Publicidad

Eldorado: Paranormal Radio [2012]

Por , el 10 - 09 - 2012


Eldorado Paranormal Radio

Sumados a la corriente retro de formaciones que recuperan los sonidos procedentes de la década de los setenta, los madrileños Eldorado presentan su tercer álbum, Paranormal Radio. Una grabación para degustar como si fuera una auténtica “delicatessen”, un exquisito plato musical que inunda los sentidos para transportarnos hacia horizontes lejanos donde formaciones como Led Zeppelin, Deep Purple o The Doors forjaron su leyenda, aunque sin asimilar de forma explícita sus referencias sino, más bien, tendiendo un puente de forma subyacente entre el pasado y el presente para crear universos paralelos con respecto a formaciones actuales como Wolfmother, Rival Sons, Radio Moscow o The Muggs.

Paranormal Radio es una brillante sobredosis de hard rock convulsivo a la vez que cargado de dramatismo donde energía y sentimiento fluyen en total sintonía.

El álbum está construido en base a la resolutiva capacidad exhibida por los integrantes de Eldorado, con Jesús Trujillo dando muestra de una versatilidad vocal incuestionable amoldando su tono y modulación según lo requiera la proceso de cada canción. A lo que se debe añadir la categórica solidez de la sección rítmica formada por César Sánchez (bajo) y Javi Planelles (batería), aportando cada cual sus virtudes para desarrollar entramados que, de igual modo pueden sacudirte el cuerpo por su contagiosa dinámica como obligar al cerebro a asimilar sus complejas directrices.

Asimismo, pese a debutar en el estudio con el grupo, Andrés Duende, deja constancia de sus aptitudes regalando una serie de riff e injertos guitarreros que acaban por solidificar con efectiva creatividad el contenido del disco, desde el impactante inicio con la vitalista “El Mundo Dentro” y su pegadizo ritmo, momentáneos y sugestivos punteos del bajo, una determinante pegada de la batería, la funcional maniobrabilidad de la guitarra y una convincente vocalización; hasta la sensible despedida con “Mujer De Otoño” y sus aromas “blueseros”.

Entre una y otra pieza, se abre un mundo de sensaciones para descubrir y disfrutar como, “Hey Saturno” con sus musculosas y erosivas guitarras; “Nuestra Sombra” y su ramalazo psicodélico aportado por el órgano Hammond, su atmósfera crepuscular, su crudeza guitarrera y una depurada contribución en la percusión; “Domingo Extraño” y su monolítico riff envuelto en una brumosa densidad ambiental con un Jesús pletórico, así como Andrés insuflando corrosivas e hirientes notas, al igual que en “El Ultimo Tren”, aquí arropado por la depurada técnica de Javi.

“Un Adiós A Noviembre”, pone algo de pausa con sus partes calmadas aunque sin perder intensidad, mientras que en “Reactor” recargan pilas para subyugarnos con rock temperamental de ásperas aristas y embriagador entorno, sin olvidar la magnifica cadencia percusiva desplegada en “Space Mambo”, los trallazos guitarreros incrustados en la “zeppeliniana” “Juegos De Medianoche”, la sensualidad expresiva de “Kassandra” o los magníficos giros estructurales de “Paranormal Circus”.

En definitiva, un álbum sin fisuras dotado de una personalidad irrefutable, facturado por un grupo español de auténtica proyección internacional, capaz de competir con garantía de éxito frente a otras propuestas llegadas más allá de las fronteras estatales.

CALIFICACION: 9.50/10

GRUPO: Eldorado
TITULO: Paranormal Radio
DISCOGRAFICA: Autoeditado
AÑO: 2012
PAIS: España

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    13 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.