Electric President – The Violent Blue

Por , el 24 - 03 - 2010

Electric President

 

No es que Electric President sea una banda demasiado reconocida entre crítica y público. Su momento álgido de popularidad se lo ganaron al protagonizar la escena final de un capitulo de The O.C. (aquel culebrón pijo-indie que muchos grupos utilizaban para promocionarse), en la cual quedaba patente la vertiente melancólica de la formación. Algunos medios se hicieron eco de su debut y parecía que un futuro prometedor se encontraba a la vuelta de la esquina. Y entonces lanzaron su segundo álbum, con un estilo similar aunque más ensoñador, y nadie se enteró (o no quisieron enterarse), convirtiéndose en una banda para minorías. Sin hacer caso a su repercusión o las tendencias predominantes, ellos han continuado su carrera con su pop intimista. Su frialdad y calidez contrastada, y la creación de ambientes y sensaciones sonoras con un envoltorio electrónico y acústico son sus señas de identidad, aunque en este tercer álbum han querido viajar hacia nuevos horizontes, donde el mar y sus paralelismos con la naturaleza humana tienen un importante papel.

 

Titulado The Violent Blue, no es la única referencia al océano y su inmensidad. El disco empieza con “The ocean floor” y acaba con “All the distant ships”, sin olvidar la canción que da nombre al trabajo. Y es que este tema refleja fielmente la evolución de la banda respecto a su anterior LP, pasando de las oníricas atmósferas de Sleep Well a las más crudas de éste: comienza como un viaje espacial para terminar con una agresiva lucha contra las fuerzas de la naturaleza. Las guitarras eléctricas han obtenido más protagonismo, las baterías reales han sustituido a las enlatadas y los arreglos electrónicos son más sutiles y oscuros, concibiendo un sonido más salvaje y contundente. Salvando las distancias, en ocasiones se acercan al rock progresivo y experimental de Mogwai, aunque sin dejar a un lado sus raíces pop.

 

Electric+President+elecprez

 

The Violent Blue es un disco que funciona en su conjunto, como sucedía en sus anteriores álbumes, y quizás de primeras a más de uno se le atragante su densidad sonora (más rebajada que en sus predecesores, todo hay que decirlo). Electric President componen una música para escuchar con atención, donde nada queda al azar y a la que uno se debe entregar del todo para captar los diferentes matices sonoros y musicales. Si no lo hacemos entonces posiblemente no pasaremos de la segunda escucha, y no podremos apreciar las bondades de esta pequeña gran banda que se han ganado a pulso un hueco dentro de la música independiente de su país.

 

VALORACIÓN: 8

 

Artista: Electric President
Álbum: The Violent Blue
Discográfica: Fake Four
País: EEUU
Año: 2010
Más información: myspace

 

dyorch
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.