Elisma – “Andar” (2012)

Por , el 13 - 07 - 2012

Artista: Elisma
Título: Andar
Sello: PSM Music
Fecha de publicación: 2012
Más información: http://www.myspace.com/elismarockband

Listado de canciones:

Mi escuela son las calles
Mi plan
Mucha viruta
Andar
A contracorriente
Percales
Dónde estás
Vivo en un barco
En tu casa o en la mía
Volcán

Tras el nombre de Elisma pocas sorpresas, tan sólo un nombre que actúa de significante y dos que se escudan en él. Los dos hermanos Berengena, Ismael cómo guitarra, voz y compositor y Rubén a la batería; junto a ellos el tercero en discordia, Álex Morell y su bajo para conformar una formación de rock’n’roll básica a tres bandas. Andar es su álbum debut, un trabajo personal autoeditado cuyo título viene a resumir la máxima intención del grupo: no dejar de caminar nunca por las calles del rock.

Son de Girona, se expresan en catalán, pero su música muerde en castellano. Letras masticadas en español porque así conciben ellos el rock. Herederos de una estirpe que contaba lo que sucede en las calles, los problemas que acontecen a quienes se mueven sobre el asfalto. De su estilo se recogen ecos reconocibles de grupos cómo Barricada u Obús. Diez temas que hablan de lo mundano y de lo social con un lenguaje directo y llano, rehuyendo con premeditación y alevosía de expresiones conceptuales y elaboradas composiciones retóricas.

Mi escuela son las calles” es el tema que abre el disco aunque bien podría ser el lema que la formación lleva por bandera. Que se trate de la primera canción del álbum no es algo fortuito, cómo tampoco lo es que el corte que la sigue sea “Mi Plan”; porque Ismael Berengena ha admitido que tiene un plan con el que erigirse cómo estrella del rock’n’roll y sí, tal vez el humor y la ironía sean los ingredientes principales de su letra, pero la esencia es (mal)intencionada y el objetivo una base estable y real. Muchas buenas intenciones y algún pero… aunque admito que destacable. Mientras que la base musical es cruda cómo su esencia lo requiere, la voz de Ismael, menos agresiva que sus letras, restan fuerza a un conjunto que podría sonar con la potencia que se merecen y buscan.

 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.