Els Amics De Les Arts – “Espècies per catalogar” (Discmedi, 2012)

Por , el 04 - 05 - 2012

Teatralidad en grandes dosis juxtapuestas con evolución lógica. Después de la cosecha recogida con “Bed & Breakfast” (Discmedi, 09), Els Amics De Les Arts no se duermen en los laureles (algo fácil) presentando un trabajo algo más complejo y nutrido a base de arreglos de viento y otras triquiñuelas bien avenidas conformadas -en gran parte- por Jaume Peña (trompeta y flugel), Santi de la Rubia (saxo) y Josep Tutusaus (trombón). “Espècies per catalogar” continúa una efervescencia dentro de la música catalana que, inexplicablemente, no ha llegado a entenderse fuera.

No obstante, y sin seguir la estela dejada por Manel y su “Els Millors Professors Europeus”, el conjunto crece en consecuencia dejando para el recuerdo un bonito disco más reposado.

Sin perder la ya reconocible y grácil ironía de canciones como ‘L’home que dobla en Bruce Willis‘ o ‘L’affaire Sofia‘ (espectacular rima entre “Schopenhauer” y “after hour”), los coros a lo Beach Boys siguen resaltando por encima de todo fraguando armonías de hermosa factura encontradas en ‘Louisiana o els camps de cotó‘, una de las mejores partes del largo, seguida de muy cerca por ‘Miracle‘ y ‘Monsieur Cousteau‘, la ingensiosa pieza etiquetada como single por antonomasia y sabiduría del “nuevo” sonido que otorgan los vientos y la mano de Ferran Conangla en la producción.

Es muy posible que entre “Castafiore Cabaret” y “Espècies per catalogar“, sin “Bed & Breakfast“, no se entendería el paso de uno a otro. Y a buen seguro también que en el siguiente disco que hagan, sin estos trabajos ya citados, tampoco se entendería. Es una evolución constante el hecho de buscar cosas y descubrir.

Tal vez sea un álbum extenso, como su predecesor, pero eso no quita que se trate de una obra entretenida que incluso alegre el día a más de uno. Fábulas y cuentos armados por personajes de ficción en una realidad paralela.


Texto: Charly Hernández
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.