Els Amics de les Arts. Madrid. Sala El Sol, 17-04-2012

Por , el 19 - 04 - 2012

Se puede llenar un escenario con nueve miembros de un equipo y parecer no apropiarse de él, o desbordarlo de música a raudales y hacer que se haga pequeño ensanchándolo hacia el final de la sala. Y esto segundo lo descargaron con toda su furia de folk, pop y música popular mezclada con esas melodías infecciosas (aquellas que hacen que salgas con una sonrisa de un concierto…) Dani Alegret, Joan Enric Barceló, Eduard Costa y Ferran Piqué más las guitarras, el trombón, saxo y la trompeta que les acompañaban.

Con toneladas de alegría, de ganas de hacer bien las cosas, de tocar así de bien las canciones, con un sonido excelente de la sala y con un público en frente que siempre pedía más. Con música, a secas. Contagiando las canciones de su último “Espècies per catalogar” a todos que tarareaban sus temas, que ensalzaron en vivo hasta convertir la noche en una fiesta.

Els Amics de les Arts beben de las fuentes de esa nueva canción catalana que –si bien tanto nos gusta a muchos-, rompe las fronteras del idioma (¿quién duda, en ese sentido que el euskera de Lisabö sea un impedimento para que sea uno de los mejores grupos nacionales?) y se desquita de prejuicios haciendo de una moda algo perdurable. Las piezas cantadas en catalán tienen a estos artistas un grupo de lo mejor que puede dar de sí la música de nuestro país. O por lo menos, de las mejores melodías que se pueden escuchar, a las más trabajadas y las que mejor embelesan. Que en Madrid siguen atentos a todos ellos es algo que ya se demostró en el cartel que se realizó el Teatro Lara hace unos meses, más la visita posterior de Antonia Font y ahora “Els amics”. Punto y seguido para algo más que un conjunto de buenos músicos. Manel, Antonia Font, Litoral…”Els Amics de les Arts”, “jo t’ensenyo, tu m’ensenyes i ens ensenyem tots dos”.

Con esos giros del idioma, más la aparición de protagonistas de nuestra vida cotidiana más cercana o no (Google, Bruce Willis, el Bitter Kas, Manhattan, el señor Cousteau, el song 2 de Blur…) Els amics hacen funcionar sus canciones como un mecano de sonidos brillantes (el xilófono de “L’home que dobla en Bruce Willis” por ejemplo) más las cuerdas donde deambulan sus sedosas melodías; de ahí el otro magnífico modelo que presentan en “Els Ocells”.

Todas y cada una de sus canciones fueron acompañadas por la complicidad de un público igual de simpático que el excelente equipo que veíamos actuar. Por cierto, llamó la atención que eran unos seguidores bastante jóvenes. Al grupo, por su parte, se le notaba disfrutar de lo que hacen, presentando cada canción con bromas y comentarios que hicieron que sus temas fueran algo más que una sucesión de éxitos de un silencioso público nada adocenado.

Els amics…es una banda que, atenta no sólo al juego que sus melodías pueden hacer complacer a un público observador a lo que va llegando de estas tierras, se entretienen en flirtear con el idioma en base a un juego de palabras que corre parejo a los acordes; de aquí la mejor de sus bazas. Y frenan las canciones para recitar, como ocurre en “Carnaval” u ofrecen un travelling de acompañamiento a las voces como entregaron en una de las primeras composiciones de su repetorio, “Ciència-Ficció”.

Sí, eso es, otra muestra más de un torbellino de fuerza bruta que nos llega de Cataluña. Bueno, sabemos que Litoral están afincados en Madrid y cantan en catalán valenciano, además de incluir en su álbum algún toque a lo chanson. ¿Qué más dará?. Son todos ellos excelentes grupos, que esperemos sigan visitando con igual éxito y el mismo o mejor reconocimiento las tierras madrileñas. Y el resto de España. Se lo merecen. Larga vida a todos. Ey, y el mes que viene recordad el concierto de Lisabö en la Moby Dick madrileña. Del catalán al euskera…y a mucha honra!!!!. Zorionak denori.


Texto y fotografías: Ángel Del Olmo
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.