En Vivo Festival (I), (Getafe) – 8/09/2011

Por , el 09 - 09 - 2011

Un año más Last Tour International nos presenta el festival de la vuelta al cole, que ha batido de nuevo todos los records de venta anticipada, reservados anteriormente para vacas sagradas extranjeras como AC/DC, Stones, U2 o la gira de Héroes de este milenio. Si el cartel de 2010 fue un repaso exhaustivo al panorama del rock estatal, en esta ocasión se ha añadido el fichaje de la mitad de la escena nacional de mestizaje, una buena ración de hip-hop, tres grupos de culto festivo-skatalítico y un cabeza de cartel con todas las de la ley, The Offspring. Me pregunto qué porcentaje del presupuesto total destinado a bandas se llevarán Dexter Holland & cia…

De los tres escenarios, el tercero está dedicado a grupos que están empezando, hip-hop y al final de cada día bandas tributo hasta el amanecer, mientras que el 1 y 2 realmente son dos escenarios consecutivos donde las bandas tocan a un lado u otro alternándose. Gran acierto para no tener a decenas de miles de personas moviéndose sin sentido como ha ocurrido tantas veces en otros festivales.

Este primer día únicamente estuvo habilitado un escenario grande, que vió pasar a los tres platos fuertes del día. Yosi ni canta ni se le entiende lo que dice, pero Los Suaves hace tiempo que dejaron de ser música para ser religión, y a nadie parece importarle mientras afirman para empezar que están ‘Preparados para el R’n’R‘. El set list está basado en su último disco en directo 29 años, 9 meses y 1 día, por lo que los temas siguientes fueron ‘Cuando los sueños se van‘, ‘San Francisco Express‘ -con sus desarrollos Thinlizzeros-, ‘Palabras para Julia‘, ‘¡Adiós, adiós!‘… repertorio aprendido al dedillo, gran ejecución instrumental -Cereijo con camiseta de su adorado Hendrix- y Yosi siendo Yosi.

Mago de Oz escogió para su actuación su lado más festivo, aunque precisamente sea esta vertiente la que más problemas de sonido les acarrea cuando atacan con su variada instrumentación. Su inicio con ‘Gaia‘ es majestuoso, una composición perfecta para ir acoplándose entre ellos y que José empiece a calentar la voz, de menos a más durante el concierto. Cuando suena ‘La costa del silencio‘ baila hasta el público que está en los baños, evidencia del poder de la música de estos cabrones, que finiquitan el expediente con sus hits más radiados ‘Fiesta pagana‘ y ‘Molinos de viento‘.

En comparación con la banda anterior, Bad Manners ofrecen un enfoque musical mucho más sencillo con su ska 2 tone, aunque una buena parte del público abandonó las primera líneas del escenario antes siquiera de que empezasen a tocar. Las locas coreografías de su inacabable alineación de músicos, la presencia constante del órgano y el insistente ritmo ska de la guitarra son la base para que el inmenso frontman Buster Bloodvessel cante historias sobre tipos gordos ‘Lip Up Fatty‘, las celebradas versiones ‘Wooly Bully‘ -Sam The Sham & The Pharaohs- y ‘Can’t Take My Eyes Off You‘ -Frankie Valli & The Four Seasons- o la coreada ‘Just a Feeling‘.

En el escenario de la carpa pudimos presenciar las evoluciones de Dr Sapo, con temas muy interesantes como ‘Luna de menta‘ y un cantante con un peculiar deje a lo Iván Ferreiro. La Hostia repartieron chapas y contundencia sonora en altas dosis, y las bandas tributo de última hora se las dejamos a los más valientes.

Un gran aperitivo para lo que nos queda, que no es poco. El equipo de musicopolis.es parte de nuevo hacia Getafe para disfrutar de la siguiente jornada del festival EnVivo.


Texto: pointer
Fotos: Tom Hagen
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.