Ensiferum – From Afar

Por , el 19 - 10 - 2009

 

 
From Afar, es el cuarto álbum en estudio de los finlandeses Ensiferum desde que en 1995 iniciaran sus actividades. Han contado con Tero Kinnunen (Nightwish, Amorphis) para la producción, conjuntamente con Janne Joutsenniemi, quien ya estuviera detrás de los controles en su anterior trabajo, Victory Songs (2007). Hiili Hiilesmaa (Him, Sentenced, Amorphis), a su vez, se ha encargado de las mezclas.

 

Un equipo altamente competitivo para dar el empujón cualitativo que merece un grupo que ha perseverado en una propuesta seria y con garra enmarcada entre unos parámetros que acogen referencias del viking y el folk metal, así como ciertas atmósferas propias del death metal melódico.

 

Salvo en el tema inicial, “By The Dividing Stream”, una larga y tranquila introducción instrumental, Ensiferum, se decantan más por las dinámicas vigorizantes de carácter épico que por las incursiones intimistas, a pesar de que los aromas medievales impregnan continuamente el ambiente, como sucede con “Stone Cold Metal” o “Smoking Ruins”, temas donde se funden con eficaz acierto los perfiles folkies y el metal, mientras que en “Tumman Virran Taa” nos muestran su raigambre más popular.

 

Pero el punto fuerte de estos vikingos del lejano norte europeo son las melodías vertiginosas de guitarras galopantes, teclados grandilocuentes y baterías tan demoledoras en su velocidad como consistentes en su pegada. El mismo tema que da título al disco, “From Afar”, es una perfecta muestra, con profusión de coros atmósféricos contrastando con voces agresivas. Con “Twilight Tavern”, la epopeya de metal guerrero de melodías inflamadas y ánimos exaltados se mantiene a un nivel máximo de aceleración. Mientras que en “Heathen Throne”, los niveles de velocidad descienden unos puntos y, sin perder el pomposo tono narrativo, incrustan pequeños interludios además de un inesperado y brusco acelerón final.

 

El álbum se cierra con “The Longest Journey (Heathen Throne Part II)” otra demostración de exhuberancia con diversos cambios esquemáticos, un tema que resume de la mejor forma todos los ingredientes que engloba la música de la banda.

 

En conclusión, sin perder sus propios rasgos de singularidad, Ensiferum siguen la senda de formaciones como Amon Amarth o StormWarrior, que unen ritmos de energética sofisticación con altivos desarrollos armoniosos.

 

A título informativo, comentar que en la edición limitada incluyen como bonus track, Vandraren, versión del grupo Nordman.

 

CALIFICACION: 8

 

GRUPO: Ensiferum
TITULO: From Afar
DISCOGRAFICA: Spinefarm
AÑO: 2009
PAIS: Finlandia

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
Foto: Jere Hietala

Foto: Jere Hietala

 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    6 comentarios

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.