Enthroned: Pentagrammaton

Por , el 16 - 04 - 2010

 


ENTHRONED Pentagrammaton new

 
Formados en 1993 los actuales Enthroned tienen al guitarrista Nornagest, incorporado en 1995, como miembro más veterano y también vocalista desde 2007 tras la salida de Lord Sabathan. El resto de componentes, Neraath (guitarra), Phorgath (bajo), Garghuf (batería) y Tzelmoth (guitarrista solo en directo), fueron entrando posteriormente.

 

A pesar de los cambios, el espíritu del grupo permanece ligado indefectiblemente al black metal primigenio, con toda la carga diabólica que conlleva. Sin embargo, en Pentagrammaton, se vislumbran ciertos perfiles a tener en cuenta. No han realizado un giro drástico dentro de sus esquemas pero se nota un intento por escapar de la voracidad de su propio entorno.

 

Es obvio que no estamos hablando de hermanitas de la caridad, toda la parafernalia infernal habitual en estos trabajos sigue vigente, como lo demuestra la siniestra introducción “In Missi Solemnibvs”, una truculenta invitación a la vorágine depredadora que sigue a continuación, representada por “The Vitalized Shell”, “Rion Riorrim” y demás virulentos desencuentros con el caos.

 

Lo que llama la atención, además de una producción técnicamente mucho más avanzada de lo que suele ser en el universo black, salvo excepciones, es la presencia de composiciones como “Ornament Of Grace”, estructurada de una forma menos anárquica y expuesta a una pesada densidad, con las guitarras ejerciendo de elemento dominante y avasallador. Disposición que encontramos también en “Magnvs Princeps Leopardi” y “Pentagrammaton”, con sus momentos frenéticos pero también ofreciendo alternativas en el sentido de no depender de la dinámica unidireccional.

 

Por otro lado, se puede asegurar el completo asentamiento de Nornagest en sus tareas vocales, iniciadas en su anterior trabajo Tetra Karcist. Demenciales y desgarradoras como almas condenadas al averno, pero eficazmente situadas en un plano por detrás de la instrumentación.

 

Un álbum que permite al grupo belga mantener su competitividad frente a las formaciones noruegas, prácticamente dominadoras del estilo, y que cuenta con un final brillante y demoledor con la majestuosa malignidad que transmite “Unconscious Minds” y su cadencioso rumbo hacia los infiernos.

 

CALIFICACION: 8,00/10

 

GRUPO: Enthroned
TITULO: Pentagrammaton
DISCOGRAFICA: Regain Records
AÑO: 2010
PAIS: Bélgica

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 


enthroned_promo1

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.