Entrevista a Alamedadosoulna

Por , el 25 - 06 - 2012

1

“Siempre tuvimos claro que queríamos ser una banda especial en directo.”

Frescos, divertidos, ácidos, rítmicos, imparables e incuestionables, así se muestra el conjunto skatalítico nacional Alamedadosoulna. Una apuesta que no falla si lo que buscas es una banda original en directo y de alta calidad como instrumentistas de casta. A escasos días de uno de sus conciertos más esperados, el que se celebrará en la madrileña sala Caracol, el bajista Gorka Menchaca repasa en esta entrevista la evolución de un combo inimitable.

¿Cómo veis desde este 2012 aquella primera publicación oficial en CD que daría el pistoletazo de salida?

Desde la grabación de nuestro primer CD, Skrak!!, creo que hemos experimentado una gran evolución, sobre todo en cuanto a composición, a contundencia en directo y puesta en escena. Aunque en todos estos años hemos mantenido el espíritu fiestero y juguetón en los directos con el que empezamos, tras años de trabajo, hemos conseguido pulir al máximo el espectáculo de Alamedadosoulna hasta llegar a crear el magnífico show que podréis disfrutar en la sala Caracol el próximo 22 de junio.

¿De dónde surge la idea del DVD La Película y esa estructura en plan los libros de “elige tu propia aventura”?

En Alamedadosoulna siempre decimos que si se nos ocurre una buena idea, que nadie ha hecho antes, entonces tenemos que llevarla a cabo cueste lo que cueste. Nos pareció una idea muy original y divertida, y que reflejaba el espíritu juguetón y aventurero del grupo, así que nos pusimos manos a la obra, y en prácticamente quince días, conseguimos sacar adelante esta “superproducción de bajo presupuesto”.

¿A quién se le ocurrió la idea de versionar el ‘A Taste Of Honey’ para vuestro álbum Skrak!!? ¿Quién planteó el camino por el que discurriría la versión final?

Pues la verdad, no sé muy bien si lo preguntas pensando en los Beatles; y es que realmente la canción se llego a hacer famosa con ellos, pero tiene mucho camino anterior: fue escrita por Bobby Scott y Ric Marlow y, originalmente, fue una pista instrumental; sin embargo, de entre todas las versiones posteriormente creadas, nuestro gran maestro fue Herb Alpert… y nosotros, como buenos alumnos, le fuimos muy fieles. Vamos, que cuando la escuchas, ves que nos ayudo muchísimo el señor Alpert. Y de quién fue la idea. Uf, si les pusiéramos dueño a todas las ideas que surgen en Alamedadosoulna, acabaríamos chalados, ya que continuamente llueven ideas de todo tipo… y la verdad que solemos trabajarlas siempre en grupo.

La idea de rodar un videoclip como el de ‘Me Lo Trago’ en 45 segundos es una auténtica proeza, teniendo que coordinarse toda la banda casi de manera matemática para actuar en una u otra escena de manera consecutiva. ¿Cómo se prepararon los ensayos y quién dirigió toda esta escenografía?

Para la grabación de este videoclip contamos con la inestimable colaboración de nuestro compañero Gonzalo Munilla, con quien ya habíamos trabajado en los vídeos del Trainacting o en Alamedadosoluna, La Película. Tras un gran trabajo de preproducción y ensayos extenuantes, conseguimos el impresionante resultado que se puede disfrutar en el video ‘Me Lo Trago’, que se puede disfrutar en nuestro canal de Youtube.

2

¿Cómo se unieron Alamedadosoulna y Muchachito Bombo Infierno para que saliese esa nueva versión de ‘Camaleón’?

Sí, en realidad ‘Camaleón’ es una canción que ya estaba en nuestro disco Skrak!!. Cuando conocimos al Muchachito, desde el principio hubo mucha química, y le propusimos la idea de grabar un vídeo juntos. Elegimos este tema y decidimos grabarlo de nuevo con él, para que aportase ese toque único que tiene todo lo que toca. Como no podía ser de otra manera, la cosa funciono. ¡Un figura, Jairo!

Alamedadosoulna es un grupo que en directo lo da todo, que ofrece un espectáculo tan musical como divertido. ¿En qué manera se fue estructurando ese todo final que hace de vuestra banda una propuesta única?

Siempre tuvimos claro que queríamos ser una banda especial en directo. Hemos visto un montón de bandas muy buenas pero aburridas e inexpresivas sobre un escenario y nuestra propuesta se basa en intentar sorprender al espectador en cada actuación y hacer que se lo pase como mínimo igual de bien que nosotros. Para ello no sólo tomamos influencias musicales si no recursos de otros ámbitos como el teatro o la pura improvisación. De vez en cuando arriesgamos mucho en nuestra puesta en escena y no nos ponemos límites para lo que podemos hacer allí arriba: peleas, coreografías, disparos, carreras de barcas… Somos Alamedadosoulna y hacemos lo que queremos.

¿Sentís que a día de hoy faltan piezas en la escena skatalítica nacional?

Es posible… y, aunque hay bastantes bandas, es cierto que falta cierta infraestructura para que se pueda desarrollar y evolucionar estilo propio. Y sobre todo, se echa de menos bandas que canten en castellano, que de eso hay muy poco. Hace algún tiempo se escuchaba a Malarians, Skarlatines con Laurel Aitken, Peppings Toms, Dr. Calypso y un largo etcétera, que sí conseguían cierta personalidad propia. Y aunque nos quedan clásicos, tipo Granadians, o emergentes como Red Soul Community, sigue haciendo falta que haya más festivales y más sellos como Liquidator, que sigan apostando por este estilo.

¿Cuáles son los últimos discos que has escuchado y más te han llamado la atención de la escena musical actual?

Me encantó el último disco de Miriam Makeba, Reflections, fiel a sus raíces y con un toque moderno y una producción que hacen de él un disco clásico e imprescindible. Me resultó muy sorprendente también el disco debut de Franz Ferdinand. Realmente hoy en día hay grandes bandas con discos de todos los estilos imaginables que merecen la pena ser escuchados.

Y, por último, dime cinco discos que todo buen coleccionista debería tener en su discoteca casera.

Vasos Vacíos de Los Fabulosos Cadillacs.
One Step Beyond y The Liberty Of Norton Folgate, ambos de Madness.
Ball Of Fire de Skatalites.
Prácticamente cualquiera de la Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.