Entrevista a Amir-John Haddad: “Casi nada es premeditado en Zoobazar”

Por , el 24 - 11 - 2011

 

Hace unos meses reseñamos el magnífico álbum de Zoobazar, una formación cuyos miembros ya llevan unos cuantos años trabajando en otras bandas relevantes del panorama folk nacional. Con motivo del lanzamiento de Uno y, sobre todo, con la excusa de tener entre manos un álbum excelente, hemos tenido la oportunidad de mantener una conversación con Amir-John Haddad, que se encarga del laúd árabe eléctrico, el saz turco y el buzuki griego. Además de haber trabajado con gente como Eliseo Parra, Tomasito, Jorge Pardo o Gerardo Núñez entre otros, Amir fue miembro de Radio Tarifa y tiene un disco en solitario de guitarra flamenca titulado Pasando por Tabernas.

Obtuvisteis el 1º Premio INJUVE 2004 y Remember Tiki ya apareció en el recopilatorio Málaga Eurofolk 2006, ¿Por qué habéis tardado tanto en publicar el álbum?

Esa versión de Remember Tiki es muy antigua, aparece en nuestro primer CD promocional que teníamos entonces. Pero desde hace dos años nos hemos puesto más en serio con Zoobazar y surgió la idea de grabar un álbum debut con una selección de nuestros temas que llevábamos tocando en nuestros directos. Así que realmente hemos tardado un año y medio desde que empezamos a quedar con Carlos Raya.

La carrera de Carlos Raya ha estado ligada sobre todo al rock, ¿qué motivos os han llevado a elegirle como productor?

Carlos Raya es amigo de nuestro bajista y suele trabajar con él como técnico de estudio y así tuvimos el contacto. La verdad que para nosotros fue la clave en todo este proceso. Le presentamos nuestras canciones y luego en conjunto hicimos la selección para el disco, su gran aportación como productor nos dio más confianza en este proyecto. Él tiene muchísima experiencia y aunque siempre se ha movido en el terreno del rock no importaba porque Carlos ante todo es músico, amante de la música y nos ha demostrado un gusto musical impresionante, nos ha sabido guiar y entender sin imponer su opinión. Tiene un sentido común enorme y siempre da pasos que abren el camino hacia delante.

Todos los miembros habéis pasado por un número considerable de bandas, ¿cómo os tomáis Zoobazar? ¿Es un proyecto más personal que otros?

Hemos mamado muchas músicas en todo este tiempo con Radio Tarifa, La Musgaña, Eliseo Parra, etc. y eso se plasma de alguna manera en Zoobazar. Cada vez está tomando más importancia porque vemos que hay un argumento musical potente y una respuesta en los medios que nos ha sorprendido agradablemente. Es un proyecto mucho más personal porque los cuatro somos amigos o sea que la banda no nace desde un objetivo comercial sino del disfrutar sonidos y músicas que nos evocan placer. En este caso he compuesto la mayoría de los temas y de esa manera se refleja mi legado cultural que me viene por parte de mis padres que son de Colombia y Palestina. Pero la idea es abrir el abanico e integrar muchas culturas dentro de un mismo grupo sin perder el carácter musical que nos define, si es que hay alguno que nos define…

¿Cómo veis la escena actual de folk en nuestro país? ¿Qué os parecen las bandas andaluzas (Rare Folk, La Jambre, etc.)?

La escena folk en España tiene un largo historial. Hoy en día hay muchísimos más grupos que antes y creo que eso demuestra la inquietud de los músicos y la gente que lo escucha. Actualmente hay más difusión del género tradicional, así que todo va bien encaminado. Todos los grupos nos parecen muy bien porque hay un derecho a la expresión individual. Justo ese es el que reivindicamos nosotros también. Rare Folk y La Jambre tienen su personalidad musical y eso se agradece. Muchos grupos buscan en la tradición y lo mezclan con elementos actuales. La fusión de elementos es la que hace que la cosa evolucione. En este caso Rare Folk de lo que yo he oído fusiona más hacia lo moderno y La Jambre reconstruye en base de letras y melodías más tradicionales… Se pueden ver dos vertientes de creación.

No es raro el caso de bandas folk españolas que tienen mucho más éxito fuera de nuestras fronteras, como La Musgaña. ¿Es complicado hacerse un hueco en este país tocando algo que no sea pop? ¿Os sentís valorados?

Aunque dije antes que cada vez hay más aceptación para el folk, es verdad que en el extranjero hay más interés y apoyo. Es cuestión de la capacidad de valorar la propia cultura y la de los demás. Afuera parece haber más educación en este sentido y por eso grupos como Radio Tarifa y La Musgaña o Eliseo Parra y Joaquín Ruiz no han parado de girar por todo el mundo. Siempre es complicado hacerse un hueco pero es evidente que trabajando mucho, colocando las fichas en el sitio adecuado y cuidando la calidad se tiene mucho ganado. Es una pena que en un país tan rico como España el pop sea lo que más triunfa y vende…pero eso creo que ya no nos sorprende. Hasta ahora siempre nos hemos sentido valorados porque nuestro barómetro es el público en nuestros conciertos. Siempre hemos tenido una respuesta muy buena con gente bailando y pasándoselo muy bien. En los medios tenemos buena acogida y eso nos da mucha confianza en esto.

¿Podríais decirnos 10 discos fundamentales para iniciarse en las músicas tradicionales?

1. Eliseo Parra-Tribus Hispanas
2. Radio Tarifa-Rumba Argelina
3. Kamkars (curdo-iraní) – cualquier disco
4. Tio Borrico, Juan Talega, La Paquera – cualquier disco
5. Istanbul Oriental Ensemble – Caravanseray
6. Um Kalthoum -cualquier disco
7. Munir Bashir -L’art du Oud
8. Sabicas- cualquier disco
9. B.B. King -cualquier disco
10. Hedningarna -cualquier disco

¿y los músicos que más os han influido?

Es difícil contestar en nombre de todos pero, aparte de los que te acabo de mencionar, diría que Paco de Lucia, Metallica, Tommy Immanuel, Funkadelic/Parliament, Michael Jackson, Miles Davis, Stanley Clarke, Steve Vai, Tomatito, James Brown, Karim Ziad, Camarón de la Isla, Enrique Morente, Stephane Grappelli, Django Reinhardt, Scott Henderson, Wheather Report, Return to Forever, y miles más….

En el sonido de Uno nos ha parecido ver una base rítmica muy rockera y funk, ¿estáis de acuerdo? ¿ha sido premeditado?

Pues sí, hay un contenido del concepto de rock y funk en nuestros temas. A la hora de interpretar melodías con sonoridad tradicional nos gusta darle un enfoque rítmico más actual con batería y ritmos contundentes. Es esa parte de todas nuestras influencias occidentales que hace reflejar esos matices. Casi nada es premeditado en Zoobazar lo dejamos fluir lo más natural que podemos y nos permitimos ese lujo. Es parte de la creatividad y así vamos encontrando espacios musicales donde los cuatro estamos a gusto en grupo y a nivel individual.

Viniendo del flamenco, ¿cómo has vivido la apertura del género hacia otras músicas mediterráneas o el jazz?

Yo empecé desde pequeño con la guitarra flamenca y esa ha sido durante años la musica que he tocado principalmente. También empecé a tocar la guitarra eléctrica a los 14 y de la mano de mi padre aprendí a tocar el laúd árabe desde niño. Más tarde en España empecé a tocar banjo, buzuki, saz y bajo cuando empecé a tocar con artistas y grupos como Joaquín Ruiz y Radio Tarifa…. Para mí, música es notas, ritmo y lo que cada uno le ponga de corazón, o sea, sentimiento. Siempre he sentido una inquietud por aprender nuevas músicas e intentar dominarlas para disfrutar de ellas al máximo, es como un juego en el que vas avanzando y descubriendo cosas nuevas. Los artistas con los que he coincidido, siempre me han apoyado y su saber y experiencia me han hecho crecer cada vez más. La acogida a esos nuevos estilos siempre ha sido buena…no sé si por mis habilidades o el saber disimular muy bien ;-) que es una de las virtudes más importantes en un músico.

A menudo se habla de la influencia de la música árabe en el flamenco y al revés. ¿Cómo ves esta relación?

Es una relación que no se puede negar, ya no sólo por los ocho siglos de presencia árabe en España sino también por la forma y expresión emocional que albergan esas dos músicas. Las tonalidades, los giros melódicos, similitudes rítmicas están muy hermanadas. Cuando mi padre y yo escuchábamos flamenco en casa no nos era una música ajena, al revés la entendíamos e incluso podíamos seguirla con facilidad. A parte, como ya hablaba español como lengua materna entendía todas las letras y me fascinaban…. Yo diría que la musica árabe y flamenca son como dos almas gemelas viviendo en diferentes partes del mundo.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos con Zoobazar? ¿y en otros proyectos de los miembros de la banda?

Ahora estamos en plena promoción del disco en directo y en los medios con reseñas y entrevistas. Hemos actuado en Alcalá de Henares, Aranjuez, Burgos, en RNE3 con Santi Alcanda en “Como lo oyes”, después en el programa de José Miguel López “Discopolis”, en diversas FNAC, en julio estuvimos en el festival Sete Sóis Sete Luas en Lisboa/Oeiras y Islas Azores. Este año vamos a estar en varias ciudades con Zoobazar, pues han sido seleccionados por el circuito de Diversons de La Caixa además de por GPS (Girando por Salas). Otra buena noticia es que el espectáculo de Zoobazar está recomendado en el cuaderno de la Red de Teatros de Redescena junto al espectáculo de Amir-John Haddad, con su espectáculo de varios instrumentos “From East to West”. También el Instituto Cervantes ha presentado a Zoobazar para su programación internacional.

El pasado lunes 14 de noviembre hemos estado en Barcelona grabando una actuación en el magazine de TVE2 “Todos por la 2” que saldrá en diciembre (falta que nos digan el día). El miércoles 16 de noviembre grabamos los conciertos de RNE3 en Madrid para TVE2 y por la tarde tuvimos una entrevista de TVCyL (Castilla y León) para un reportaje.

El día 24 de noviembre estemos tocando para la inauguración del Centenario del conjunto arqueológico de Madinat Al Zahara en la sala del museo centro interpretación de Madinat Al Zahara en Córdoba. El 28 noviembre grabaremos un acústico con entrevista en RNE Internacional con Mundofonías.Y el 23 de diciembre estaremos en directo en Carne Cruda tocando un acústico con entrevista.

Zoobazar es un grupo con inquietudes. Siempre estamos colaborando en otros proyectos que a la vez nos enriquecen. Pablo está tocando con La Shica, Hector con GN3, Diego con La Musgaña y yo voy hacer una gira con el nuevo proyecto de fusión “Soulfoot”. Pero eso solo es una pequeña parte de nuestra actividad. Creo que esa fluctuación de ámbitos diferentes nos favorece mucho.

¿Cómo valoráis la acogida que está teniendo el disco en directo?

El público como he dicho antes es nuestro barómetro más importante, al fin y al cabo es nuestro espejo. Nuestro trabajo se ve reflejado en él. El disco ha tenido muy buenas críticas en toda la prensa y el público una vez comprado el disco nos manda mensajes a través de facebook de que le gusta, en directo la gente empieza a bailar, que ya es difícil con un grupo instrumental y no comercial, y lo mejor es que siempre nos piden un bis….así que creo que vamos por buen camino. Compartimos con el público lo que más nos gusta y nos lo devuelve con creces. Esperamos poder tocar en muchos sitios y ser los nómadas del siglo XXI.

Muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo y esperamos veros pronto en concierto.

Muchas gracias a vosotros. ¡Nos vemos en la carretera!

 

Web de Zoobazar

Reseña de Zoobazar – Uno en Musicópolis


Zoobazar
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]

 



Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.