Entrevista a Anaut: “Vamos poco a poco pero el paso es firme”

Por , el 17 - 12 - 2013

Desde la presentación de tu disco 140 en la sala Caracol de Madrid has tocado por todas partes, ¿cómo ha sido el recibimiento que ha tenido Anaut?
Siempre pienso y siempre digo: cuando haces las cosas poquito a poquito, cada paso a una sala con más gente, cada vez que visitas una radio y tienes una buena respuesta es una alegría. Vamos poco a poco pero el paso es firme. La gente baila en los conciertos, nos compra el disco y pone tanta ilusión como nosotros en este proyecto. Mientras tanto, nos dedicamos a hacer nuevas canciones para que cada concierto sea mejor que el anterior. De momento, mil ganas de la sala Sol en Madrid y de todo lo que está por venir. Gracias desde aquí a todos los que os acercáis a vernos. Es un honor.

En el concierto de la sala Caracol de Madrid llevabas vientos y una formación distinta a la que hemos podido ver, por ejemplo, en el Tempo Club hace unos meses. ¿cuál es la formación actual?
Ahora mismo la banda estable es un cuarteto: Diego Hernando a la batería, Javier Geras al bajo y los coros, Gabri Casanova a las teclas y un servidor. En la sala Sol, así como en los conciertos de Girando Por Salas, vamos a sexteto, añadiendo a la ecuación a los talentosos Ion Celestino a la trompeta y Alberto Arteta al saxo tenor.

En El Sol compartirás escenario con Juan Zelada, la música que componeis y tocáis tiene muchas cosas en común, ¿qué semejanzas y diferencia ves tú con la música de Juan?
Juan y yo somos amigos desde hace tiempo. Nos presentó su primo Jaime Zelada, otro crack como Juan. Creo que la música de Juan está un poco más cerca del pop que la de Anaut, aunque ambos compartimos ese trasfondo de música americana. Me encantan sus temas, por eso le pedí el favor de acompañarnos en una noche así. Un lujo.

Nosotros abrimos su concierto del pasado 27 de Junio en Madrid. Fue un placer hacerlo y quedarse a ver su concierto después. Otra semejanza es que ambos hemos tenido la suerte de estudiar fuera, además de aquí y conocer músicos de todo el mundo y traerlos a trabajar aquí.

Es curioso que Zelada viviese aquí y se tuviese que ir para vivir de esto, y que a ti te pasó al contrario, ¿no?
No conozco bien las causas por las que Juan se marchó a Londres, pero sí que le ha venido muy bien para desarrollar su potencial. No es que me haya pasado lo contrario. Simplemente acabé mis estudios allí en Holanda y me apetecía volver a mi Madrid para continuar. A veces me dicen que si me volveré a marchar. ¿Quién sabe? Lo que tengo claro es que esta ciudad y esta gente me hacen muy felices, y que eso es vital para trabajar a gusto.

¿Ya tienes nuevas canciones?, ¿compones en casa o en la carretera?
Intento incorporar las canciones nuevas cuanto antes, para rodarlas, corregirlas si es necesario y ver cómo funcionan.
En la sala Sol habrá cinco canciones que no están en 140. Suelo componer en casa, aunque muchas veces escribo las letras cuando estoy de viaje y cuando estamos viajando.

Después de tantos conciertos, ¿hay canciones de 140 que hayan cambiado respecto a su versión del disco?
Claro, especialmente en directo. Siempre existe ese debate sobre si los temas tienen que sonar en directo como en el disco. Para un proyecto como Anaut es importante aportar energía a los temas para el directo. Sacrificar alguna balada que tiene más sentido cuando se escucha en un disco y añadir canciones con otra energía para los conciertos. Me gusta ser abierto respecto a los cambios. Una cosa es que una canción esté acabada y grabada y otra que no haya cambios que la hagan funcionar mejor en un directo.

¿Para cuando tienes pensado grabar el próximo disco?, ¿volverás a la fórmula del crowdfunding que tan bien te fue en 140?
Hay planes de grabar temas nuevos en abril/mayo de 2014. Estamos muy ilusionados por mostrar la evolución del repertorio. La financiación, si todo va bien, será propia.

Es curioso que el público en tus conciertos suele ser bastante “pijo” y de treintaymuchos, un público muy poco habitual en el circuito de conciertos de la capital, ¿te pasa sólo en Madrid?, ¿a qué crees que es debido?
¿Jajaja, en serio? ¿Puede ser por mi amor inconfesable a la serie Friends?. No tengo absolutamente ni idea. Y sinceramente, me trae sin cuidado la apariencia del público. Bienvenidos sean.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: La Caja de Imágenes. Lateral: Maite Moreno
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.