Entrevista a Attaque 77 “Hemos vuelto al sonido más crudo de nuestros comienzos”

Por , el 03 - 10 - 2013

Con más de 25 años de historia, los argentinos Attaque 77 han llevado su punk rock de acordes “Ramoneros” y ritmos de The Clash a toda latinoamérica. Una década después de su primera visita a España vuelven con varias fechas. Luciano Scaglione (bajo y coros) nos cuenta las novedades de la formación.

El cambio más importante que ha tenido Attaque 77 en los últimos años es que Ciro Pertusi (voz y guitarra durante más de 20 años) ya no forma parte de la banda, ¿por qué se fue?, ¿fue una salida amistosa?, ¿seguís teniendo relación con él?, ¿qué cambios ha habido en la banda por su marcha?
Ciro se fue por cuestiones personales, decidió buscar otro destino luego de 20 años en Attaque. ¿fue una salida amistosa? ¡no mucho!. Mariano ya cantaba muchos temas antes y ahroa canta casi todos, yo también canto algunos. Creo que volvimos un poco a un sonido más crudo, más parecido a los comienzos, pero con muchos años de experiencia.

En los últimos discos era habitual que Ciro cantase las canciones más rápidas y Mariano algunos medios tiempos que tuvieron mucho éxito, ¿cantaba Mariano esas canciones porque eran composiciones tuyas?, ¿cómo canta ahora los temas de Ciro, has intentado hacerlo como lo hacía él o tratas de darle tu propia personalidad?
Creo que fue casual el tema de las velocidades de los temas. Ciro cantó en varias canciones compuestas por Mariano. Por supuesto que cada uno mantiene su propia identidad, ya es un sonido “Attaque”, más allá de quién cante.

Precisamente Mariano cantó por primera vez en Vacaciones Permanentes. Con Radio Insomnio, el disco del “asalto” a España, daba la sensación de que la discográfica y vosotros habíais apostado mucho por abriros camino aquí, con colaboraciones como la de Fernando Reincidentes o Porretas. ¿por qué no se volvió pese a la gran acogida del disco?
La verdad es que abrimos tantos caminos que luego no podíamos seguir apostando a todos. También muchos años de gira interminable, en un momento sentimos la necesidad de parar un poco.

Creo que uno de los miembros de la banda es reticente a volar, ¿es cierto?
Sí, es cierto, y en algunos momentos decidimos sólo dedicarnos a recorrer Argentina y sudamérica, ¡que es bastante grande!.

¿Qué recuerdos tenéis de la gira española de hace una década?
¡Recuerdos espectaculares!, los lugares maravillosos, la comida, la bebida, la gente, muchos amigos, Reincidentes, Porretas, Ska-P, Salida Nula y otros tantos.

¿Con qué objetivos volvéis a España 10 años después?
A parsárnosla bien, a viajar y a conocer nuevos lugares. ¡A beber!.

¿Cómo veis la situación de españa desde argentina?
Aquí obviamente llegan imágenes de la crisis, aunque estoy seguro que no es igual a las crisis que se viven por estas latitudes.

Estallar ha sido el primer disco con la nueva formación de Attaque77, ¿Quién llevó el peso de las composiciones de la banda?
Tratamos de encarar este disco con una fuerte impronta grupal, de hacer todo entre todos, aunque claro, también hay composiciones individuales.

La forma de cantar canciones como Desamor es totalmente la de Joey Ramone, ¿sigue siendo un referente para vosotros?
Sí, sin duda. Es uno de los mejores cantantes de la historia de la música.

Vuestro último disco es un acústico con arreglos de cuerda, vientos e invitados, ¿por qué un disco de este tipo en este momento que el grupo ha cambiado?
Hace muchos años que pensábamos hacerlo, y recien ahora nos sentimos capacitados como instrumentistas para realizar un trabajo interesante en este tipo de formato. Siempre buscamos desafíos y cosas nuevas para hacer, ¡si no nos aburrimos!.

¿Tenéis ya canciones para un próximo disco?
Sí, muchas. Esperamos empezar la pre-producción del próximo disco de estudio a principios de 2014.


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.