Entrevista a Berri Txarrak: “Pensamos que es importante que la cultura ponga el foco donde muchas veces no interesa”

Por , el 18 - 12 - 2017

Berri Txarrak

Berri Txarrak están de vuelta. Tras 3 años desde la publicación se su último trabajo, el triple disco Denbora da polígrafo bakarra, con el que celebraban su 20 aniversario como banda, los de Lecumberri están de vuelta con Infrasoinuak, un trabajo que nos devuelve a los Berri Txarrak máa duros y contundentes desde el mítico Jaio Músika Hil. Un trabajo plagado de contundencia y riffs que nos transportan a los mejores años de la banda, todo bajo la batuta de Bill Stevenson (Descendents y Black Flag).

Con motivo de su presentación en sociedad hablamos con Gorka Urbizu sobre el nuevo disco y sobre cómo la banda va evolucionando al cabo de los años y asentando su sonido.

Vuestro nuevo disco parece una vuelta a los sonidos contundentes del Jaio Musica Hil, hablando globalmente, ¿cuál ha sido la razón de esto?
No diría que sea una vuelta a nada. Me parece un disco que no es rupturista y por tanto puede haber cosas que te recuerden a distintas épocas de Berri, pero en ningún caso es un disco que mire hacia el pasado. Es un disco corto en el que suceden un montón de cosas.

Esta vez habéis contado a la producción con Bill Stevenson, con el que repetís tras el tercer disco de vuestro último trabajo, y Jason Livemore. Contadme cómo ha sido el proceso de producción y grabación del nuevo disco. Además se han animado a hacer los coros en Zuri.
Todo surgió hace un año, cuando fuimos el artista invitado por Descendents en Sudamérica. Bill nos vio actuar cada noche y le encantó nuestra energía, así que el último día en camerinos nos confesó que le encantaría grabarnos el siguiente disco. Dicho y hecho. De todas formas hemos repetido productor, pero hemos cambiado por completo la forma de grabar. La anterior grabación se dio en un contexto muy concreto: era la 3ª y última parte de un proyecto. Tras grabar un EP más oscuro y denso con Ross Robinson y otro más pop con Ricky Falkner, teníamos claro que el de Bill tenía que ser el contrapunto fresco, directo, con canciones cortas y sin demasiada producción, por lo que forzamos a Bill a grabarlo todos juntos y en pocos días, justo lo contrario a lo que él acostumbra. Esta vez lo hemos hecho a su manera, que es mucho más perfeccionista y meticulosa. Frente a la simplicidad que pueda emanar el disco, aquí hay mucha labor de estudio.

¿Esta vez has sido tú el encargado de las letras o todos habéis puesto un granito de arena en el proceso creativo?
Las letras siempre han sido mi cometido, quizás por eso de que soy el cantante :).

Estamos ante un disco en el que no hay un solo bajón, el disco rezuma energía en todos los temas y no puedes escuchar ninguno sin tener ganas de saltar. ¿Qué es lo que queréis expresar con un disco tan visceral?
Bueno, eso no lo decimos nosotros, eso apareció en la primera crítica que hizo un medio musical del disco. Pero sí, creo estar de acuerdo con esa apreciación, es un disco que lo escuchas muy fácil y te deja con ganas de más. Venimos de un proyecto muy especial en el que hubo un planteamiento previo de tres EP bien diferenciados estilísticamente, con tres productores…. fue nuestra forma de celebrar 20 años, sin caer en la típica retrospectiva y reivindicando que por encima de todo somos creadores. Esta vez traemos un disco más convencional en su planteamiento, pero con 10 canciones muy sólidas y en las que descubres detalles a cada escucha.

Habláis de que la tierra emite infrasonidos, ¿qué pensáis que está por llegar?
Hablamos de los infrasonidos como esas señales de alarma a las que no hacemos caso. Lo fácil que resulta distraerse y no poner atención a lo que de verdad merece la pena. INFRA implica estar por debajo y por lo tanto tener que pelear por ser tomado en cuenta. También puede hablar de la propia cultura –o el rock en este caso-: vivimos la época del culto al cuerpo y la imagen y los referentes no son por lo general creadores. Nos preguntamos si la cultura no es otra especie de infrasonido: algo que está ahí pero realmente a nadie le interesa.

En varios temas del disco habláis de la corrupción latente, en Zuri o en Spoiler, ¿vosotros creéis que los “nuevos partidos” son una respuesta a los gritos de una política limpia que la sociedad solicita, o creéis que en todos los partidos “cuecen habas”?
Zuri’ trata de ese discurso xenófobo que se apuntala día a día con declaraciones desde el ámbito municipal o institucional y noticiarios donde se busca estigmatizar cuando no criminalizar; es algo que ha calado rápidamente y lo que es más preocupante: entre la gente joven. Esa percepción rondaba mi cabeza y tras leer unas declaraciones de Ken Loach (Está creciendo la idea de que el racismo es algo aceptable) decidí escribir la letra.

¿Pensáis que es necesario quitarse la mordaza y la venda de los ojos? Parecía que con los levantamientos populares del 15M algo cambiaría, pero seguimos igual o peor.
Pensamos que es importante que la cultura ponga el foco donde muchas veces no interesa.

En Beude habláis de los míticos locales de Euskadi, y de la música. ¿Creéis que los grupos han superado ya la crisis de la venta de discos y están enfocándose más a los directos?
Los grupos, al menos los que nosotros conocemos, siempre han estado enfocados al directo. Ese es nuestro hábitat natural. Últimamente se ha establecido una forma de medir el “éxito” de los festivales con baremos que poco o nada tienen que ver con la música, como cuánto dinero ha dejado el festival en la ciudad, o en qué porcentaje se han llenado los hoteles. No dudo de que eso sea importante, pero siempre me queda la sensación de que la música queda en un segundo o tercer plano, no me interesan demasiado esos datos, me son ajenos. El día a día se da en este tipo de salas y en los gaztetxes, que es de donde venimos nosotros y muchas bandas de nuestra generación.

Hablando de directos, el vuestro es uno de los mejores que hemos vivido, cuando os comisteis a Rise Against y a Refused en Madrid, jajaja. ¿Tenéis planeada ya la gira de presentación del nuevo disco? ¿Alguna fecha especial para vosotros?
Gracias, la verdad que nos morimos de ganas por arrancar la gira, nuestro último concierto fue en la gira norteamericana con Descendents ¡en septiembre! El año que sacas disco nuevo entras en un bucle de componer, grabar, hacer promoción… casi se te olvida que esto va de subirse al escenario y hacer feliz a la gente. Arrancaremos a finales de enero (2018) en Corea, China, Tailandia, Indonesia, Japón y después Australia (tocaremos con Rise Against de nuevo!). Después de eso tenemos 3 conciertos oficiales de presentación que queremos que sean memorables: Barcelona (Razzmatazz, 10 marzo), Bilbao (BEC, 17 marzo) y Madrid (La Riviera, 14 abril). Las entradas ya están a la venta y parece que van a buen ritmo, ¡esperamos estar a la altura!

En Sed Lex habláis de la lengua, no os voy a preguntar sobre si es difícil o no “vender” en euskera, mi pregunta va más por el lado cultural, ¿creéis que es una forma de dar a conocer un idioma tan rico como el vuestro? Yo personalmente no lo hablo, pero gracias a muchas de vuestras letras he aprendido y conocido muchos términos que desconocía, aparte de los habituales.
Decimos en el estribillo que la lengua es importante, sobre todo si tienes algo que decir. En el sentido de que sí, obviamente la lengua en la que cantas tiene su relevancia (más si cantas en un idioma que ni siquiera es oficial en todo su territorio como el euskera), pero lo importante es el mensaje, las propias canciones.

En Zorionaren habláis de los errores y de aprenderlos de memoria. ¿Vosotros os habéis encontrado con muchos errores en vuestra carrera musical?
Sin duda los hemos cometido, gestionar un grupo de rock más de 20 años es una constante toma de decisiones, pero te quedas con los aciertos, que alguno habrá habido para llegar a donde estamos aún con ganas de rockear :).

BTX ACORDEON

Me gustaría que nos explicarais cómo es el momento en el que dices, ya está, ya tengo el disco que quiero terminado. ¿Cómo ha sido para cada uno de vosotros?
Venimos de un disco triple, así que la premisa era hacer un disco corto y bastante visceral. Sólo que nuestro ADN musical contiene muchas sensibilidades distintas, así que terminan ocurriendo un montón de cosas a pesar de su corto metraje. El disco es un viaje emocional intenso con sus subidas y bajadas.

Vamos con el proceso de grabación, ¿cómo ha sido? ¿Ha sido duro, os habéis divertido?
Nos hemos divertido mucho y en parte no fue hasta ir construyendo el puzzle en el estudio que empezamos a estar todos convencidos de que teníamos algo potente entre manos, un disco que transmite y palpita, que tiene nervio y corazón.

Podemos decir que si no fuera por Descendents, este disco, tal y como ha salido, ¿no hubiera sido lo mismo?
Nosotros defendemos que quedándote en el sofá no ocurren las cosas. Si no hubiéramos girado con Rise Against hace mil años no sé si habría prestado tanto la atención a todo lo que hace Bill Stevenson; si no hubiéramos grabado la 3ª parte de DDPB con Bill, probablemente nunca habríamos tocado con Descendents. Y si Bill no nos hubiera visto en directo durante esa gira, seguramente no se habría ofrecido para volver a grabarnos, esta vez un disco entero y a su manera. Este tipo de concatenaciones de hechos hacen de la vida de músico algo que contarás a tus nietos.

Voy a preguntaros por el arte del disco, la portada es obra de Simón Prades, si no me equivoco, ¿por qué una cabeza a modo de nido?
Buscamos algo que estéticamente sea atractivo y que al mismo tiempo se preste a interpretaciones como nuestros títulos. Descubrimos a Simon en una web de ilustradores y le encantó la idea. Es una portada que la puedes mirar muchas veces y siempre te genera preguntas, sobre qué querrá decir, qué habrá dentro de ese huevo, por qué la cara no tiene ni ojos ni oídos (¿acaso no quiere prestar atención a los infrasonidos?)… Nos gusta porque es como si el artwork tuviera vida propia, no es algo que mires una vez y ya esté todo dicho.

Para los melómanos, ¿habrá alguna edición en vinilo especial?
Hay edición vinilo, como siempre máximo calidad de grosor y esta vez color rojo traslúcido. La verdad que ha quedado muy bonito.

Por último, he visto que haréis varios showcases por Euskadi con firma de discos, ¿habéis pensado en hacer alguno más en otras ciudades?
Haremos Barcelona también y seguro que irán cayendo más lugares, esto acaba de comenzar.

 


Héctor H. Vila

Tags: , , , , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.