Entrevista a Border Caballero, ganadores Wolfest Madrid 29/09/2012

Por , el 24 - 11 - 2012

¿Quiénes formáis la banda?
Iván Moreno: Batería, Enrique Leiva: Bajo, Pablo Castillo: Piano, Marcos Ortega: Trompeta y coros, Guille Gosalbo: Saxofón y coros, y Harry Palmer: Voz y Guitarra.

¿De dónde sois?, ¿desde cuándo tocáis juntos?
El proyecto se gestó con aires sureños, en Córdoba, lugar donde Harry comenzó a componer y grabar el material propio. Aunque en los miembros del grupo hay una mezcla de diferentes procedencias, todo el trabajo como banda ha sido arropado y materializado en Madrid. En diciembre de 2011 comenzaban a sonar los primeros acordes de la formación, para dar el primer concierto en marzo de 2012. A partir de ahí trabajamos todo lo posible por el desarrollo de Border Caballero.

¿Qué estilo de música practicáis?, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
Rock & Roll, así de fácil. Sabemos que este término es muy amplio, pero es realmente lo que hacemos. El carácter de Border Caballero está sustentado por fuertes pilares como Rockabilly, Swing, Country Western, Surf, Rhythm & Blues, Early Soul, etc. Así que pensamos que la única manera de definir el estilo de música que practicamos, es como Rock & Roll, “de toda la vida”. Al movernos entre diferentes vertientes, intentamos mantener una identidad, haciendo una unidad entre los sonidos que trabajamos, incluso con aspectos que puedan ser contrarios, por ejemplo: ¿sucio y elegante? No se, es difícil definirlo, digamos que se podría parecer al sonido de un motor bien engrasado.

¿A qué bandas os gustaría pareceros?, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
A ninguna. Simplemente intentamos creer en lo que hacemos y trabajarlo al máximo, pero es obvio que tenemos muchas influencias y fuentes de donde beber, hacemos un estilo con mucha historia detrás, es imposible no tenerlas. Respetamos mucho a los pioneros, el origen de los sonidos (Sun Records, Chess Records, etc.) para poder entender mejor lo que se ha hecho después y lo que se hace ahora. Pero no por eso hay que pensar “cualquier tiempo pasado fue mejor”, hay que mirar hacia delante. Hacemos un estilo con más de 50 años de historia, pero somos Border Caballero y estamos en 2012.

Siempre hemos trabajado con esa melodía que te ronda la cabeza, te gusta porque te recuerda a algo y no te deja tranquilo en mucho tiempo, hasta que compones un tema. Por lo que en el repertorio de Border Caballero, puedes encontrar en una misma canción,influencias de diferentes artistas y disciplinas, como Ventures y Skatalites, Johnny Cash y Ennio Morricone, Brian Setzer y Chris Isaak, Jon Spencer y Johnny Burnette… Qué decir, son tantos los artistas que nos gustan e influencian constantemente.

¿Habéis realizado alguna grabación (disco o maqueta)?, ¿cuál de vuestras canciones creéis que mejor os representa como banda?
Sí, desde el principio de la banda, hemos estado grabando todo el material propio en unas maquetas autoproducidas e inéditas, de las cuales, existen unos cortes que se pueden escuchar en en nuestro Myspace, Facebook, Youtube, etc; correspondientes a las primeras sesiones de grabación. Esto nos ha permitido hacernos oír y que la gente sepa qué hacemos. El siguiente paso es hacer llegar nuestra música de manera física, hacer un disco es nuestro objetivo y sería lo ideal, pero la financiación es un problema, por lo que ya estamos preparando un EP que verá la luz en breve y que podréis disfrutar.

Qué canción representa mejor a Border Caballero, suponemos que cualquiera de las composiciones propias, I Won’t Believe; Don’t Leave Me Alone…

¿Qué creéis que podéis aportar a la escena musical actual?
No creo que podamos responder a eso, quizá el público y la crítica sí. Por nuestra parte intentamos que el espectador pueda disfrutar de un buen show de Rock & Roll. Sólo intentamos hacer bien lo que sabemos.

¿Dónde podemos escuchar vuestra música y enterarnos de vuestros próximos conciertos? (facebook, myspace, etc)
Podéis encontrarnos en Facebook, Myspace, Youtube, SoundCloud, ReverbNation, etc. Pronto esperamos la web.
- www.facebook.com/BORDERCABALLERO
www.myspace.com/bordercaballero
soundcloud.com/bordercaballero
www.reverbnation.com/bordercaballero

¿Por qué decidisteis presentaros al Wolfest?, ¿qué cosas positivas os lleváis de vuestra participación?, ¿qué otras bandas del certamen destacaríais?
Tal y como está el panorama, es muy difícil sacar la cabeza y encontrar un hueco, por lo que a través de la participación en Wolfest, nos parecía positivo intentar compartir nuestra música con más gente y la repercusión que pudiera tener. La financiación para una banda emergente es un gran problema, ya que para poder realizar el trabajo y mostrarlo, se necesita dinero. Es el eterno problema, demasiados gastos y pocos o ningún ingreso, lo que en la mayoría de las ocasiones imposibilita o retrasa la actividad de la banda.

Junto a la repercusión, la oportunidad de tocar en salas más conocidas, de mayor capacidad, con acceso a más público, como el caso del próximo concierto en La Riviera, e incluso optar en un momento dado a conseguir un premio económico, es algo que a cualquier banda que intenta despegar, le llama la atención. Aunque hubo bastante nivel, destacamos a The Living Days, tienen mucha energía.

www.musicopolis.es es el medio de comunicación oficial del Wolfest, ¿lo conocíais antes de participar en Wolfest?, ¿qué os parece?
Lo conocíamos a través de Wolfest. Es necesario que existan plataformas dispuestas a promover la música emergente, esta actividad es un apoyo indispensable para que funcione la escena musical. Muchos artistas emergentes se ven encerrados al no encontrar medios para promover su obra.

¿Qué planes tenéis para el futuro como banda?, si queréis añadir algo más…
Seguir adelante para poder sacar el disco y salir a tocar lo máximo posible. La idea es no parar de trabajar, esforzarnos por hacer cada vez un mejor show y buenas canciones, ya sabes keep on rockin’.
Muchas gracias a Musicópolis y Wolfest.
Nos vemos en La Riviera

Tags: , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.