Entrevista a Buffi Agüero, de TIGER!TIGER!

Por , el 20 - 05 - 2009

 

Buffi Agüero, uno de los nombres clave del underground garagero actual, regresa a España un año después del memorable doblete de su anterior gira, en la aparecía tanto como esforzada batería de Subsonics, como cantante de su proyecto paralelo Tiger!Tiger!. Con esta formación es con la que nos volverá a sorprender durante la última semana de mayo. Antes de ello, tuvimos la ocasión de charlar con una de las mujeres más carismáticas del mundillo, algo que quedó bien patente en una conversación repleta de comentarios incisivos y dobles lecturas.

 

Al espíritu retro de su nueva formación se une un carácter festivo y un punto hedonista que resulta novedoso si tenemos en cuenta sus raíces. Curiosos, le preguntamos acerca de sus objetivos a la hora de crear Tiger!Tiger!,

 

¿Tal vez un punto de vista más femenino? ¿O quizás una forma distinta de expresarse musicalmente?
Nunca fue algo tan premeditado. Creo que la mayoría de estas cosas surgen de la curiosidad. Siempre lo he pasado muy bien tocando en grupos, así que para mí resulta natural intentarlo con nuevos proyectos; no existe ningún plan concreto para dominar el mundo…

 

Está involucrada en numerosos proyectos, ¿es tan difícil hacer la música que quiere con un único grupo, o lo que de verdad le gusta es cambiar y tocar con gente distinta?
Soy una compositora un poco esquizofrénica. Es divertido hacer cosas distintas. De otra forma, te quedas atascada. Necesito esa clase de estímulos.

 
 

En giras pasadas, esta incombustible mujer compaginaba su puesto como batería del grupo origen Supersonics con el de vocalista de Tiger!Tiger!, que abrían la velada. Algo realmente notable que debe producir un gran desgaste. Su secreto: ¡litros de café expreso! Todo para poder llevar al público su propia visión de un cierto tipo de música.

 

¿Cómo describiría a Tiger!Tiger!?
La música de Tiger!Tiger! sería en parte como ponerte la venda en los ojos, y en parte sería la flecha. Su directo sería más como apuntar con ella.

 

Su último trabajo tiene más o menos dos años… ¿Cuál es su siguiente paso?
Con Tiger!Tiger! este verano grabaremos un nuevo LP. Y yo, personalmente, tengo planeado simplemente seguir existiendo. ¡A veces es suficiente!

 

Hoy en día hay muchos grupos influenciados por los cincuenta, los sesenta… no sólo musicalmente, sino en la ropa, imágenes, el espectáculo en directo…
No me considero una nostálgica en sí, sino que me encanta unir aspectos de diferentes épocas y orígenes. Una vez dicho esto, hay que reconocer que existe algo muy optimista y simbólico en esas décadas. Creo que tiene que ver con una cierta ingenuidad y la sensación de esperanza que desapareció en los setenta. La gente reacciona ante eso. Y, desde luego, me influye toda esa época. ¡Pero también los envoltorios de chicle y las revistas de peinados!

 

¿Quiénes serían sus músicos favoritos de los viejos tiempos?
Ike & Tina Turner, Hank Ballard, The Shirelles, Leonard Cohen, Bob Dylan, the Contortions, the Kinks, The Music Machine, the Monks, Willie Nelson, 13th floor elevators, Sun Ra, etc., etc., etc. Depende del día en el que me preguntes.

 

¿Y de esta década?
Demasiados para poder decírtelos.

 

¿Qué piensa de la industria actual de la música y de Internet?
En realidad no pienso en el negocio de la música. Internet sería un buen “amienemigo”

 

Para terminar, ¿qué esperas encontrar en España un año después de tus últimos conciertos aquí?
Una comida estupenda, conciertos súper divertidos, muchísimos museos, mis mejores amigos, promotores simpáticos… básicamente, el mejor país del mundo para tocar.

 

Vaya, gracias… ¿Interpretarás alguno de los temas nuevos en tus conciertos en España?
¡¡¡MUCHÍSIMOS!!!

 

Almudena Eced
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.