Entrevista a Carámbano De Luna, ganadores Wolfest Barcelona 20/05/2011

Por , el 10 - 08 - 2011

¿Quiénes formáis la banda?
Judit y Andrés ambos a la voz y guitarra española, Ernest al bajo, Migui a la batería y cajón y Christian a la guitarra eléctrica.

¿De dónde sois?, ¿desde cuándo tocáis juntos?
Christian es del Masnou, los hermanos Andrés y Migui son granadinos pero viven desde pequeños en Barcelona, de donde son Judit y Ernest aunque éste vive en Cornudella.

CHristian: A Ernest le estamos montando un homenaje por las horas que se pasa en el coche de arriba para abajo, pero eso es un secreto…

Andrés: El grupo en sí se formó hará unos 4 años, pero con la formación actual llevaremos unos 2-3 años. Del principio estamos Judith, Ernest y yo, más tarde vino Miguel y después Cristian.

¿Qué estilo de música practicáis?, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
CH: Si nos centramos en un par de estilos se podría decir que predomina la rumba y el rock. Pero encontrarás fusión con pop, flamenco y a lo mejor unas gotitas de heavy.

A: Por norma general suelen encasillarnos dentro de la rumba, pero seguramente el gran Peret se echaría las manos a la cabeza al vernos tocar. La verdad es que somos unos rumberos reconvertidos, escuchamos mucha música diferente, desde la música electrónica, el heavy metal, el rock, el reggae y el pop; de ahí sale nuestro sonido. Judit compone los temas y después los adaptamos al gusto de todos; es por eso que nuestro sonido parte de un punto más rumbero hacia otros estilos de música.

¿A qué bandas os gustaría pareceros?, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
A: Como he dicho antes, escuchamos mucho tipo de música y es difícil que todos quisiéramos parecernos a un mismo grupo o estilo de música. Yo personalmente tengo una gran admiración por El Bicho, aunque posiblemente el disco que más haya escuchado este año sea el 1999 de Love of Lesbian. Ya veis que no me caso con ningún estilo musical…

Judit: A mí realmente no me gustaría parecerme a ninguna banda sino tener un estilo propio y particular. Sonido Carámbano. Mis influencias, a lo largo de mi vida han sido desde Extremoduro y Sabina a Bebe u Ojos de Brujo. Ahora, escucho mucho el Puchero del Hortelano.

¿Habéis realizado alguna grabación (disco o maqueta)?, ¿cuál de vuestras canciones creéis que mejor os representa como banda?
A: Hace un par años hicimos una maqueta, en plan casero, para poder empezar a mover nuestra música.

CH: Ahora hemos terminado con la grabación de la segunda maqueta. Esta ya ha sido grabada en estudio aunque no se puede llamar disco porque aparte de tener 5 canciones, lo hemos grabado en poco tiempo. Estamos satisfechos con el resultado aunque hemos aprendido mucho para la próxima, que será para principios del año que viene. En cuanto a la canción que nos representa, personalmente me gusta mucho “Algunas luces”, que es la canción con la que solemos abrir los conciertos, pero “Demente” está causando furor en el grupo por su fuerza, su dinámica y el buen rollito que tiene en cuanto a ritmos y melodías. Cada uno tiene sus preferidas, y para escoger las 5 de la maqueta nos tuvimos que fumar muchos cigarros a lo largo de muchas horas, gritos y risas.

A: Yo creo que “Hijos de la Tierra” es la canción que define mejor el sonido de Carámbano de Luna. Es una pena que no esté en la próxima maqueta, pero en cuanto podamos económicamente, será de las primeras que grabemos.

¿Qué creéis que podéis aportar a la escena musical actual?
A: Nosotros hacemos la música que nos gusta, sin complicaciones; nos lo pasamos bien y esperamos que a todos les encante y que puedan divertirse bailando con nuestras canciones.

J: Yo creo que lo que más podemos aportar es nuestra esencia. Creamos las canciones pensando en lo que a nosotros y al público nos llega, música callejera, sencilla y honesta, a veces reivindicativa, cercana a las personas. Pretendemos que la gente disfrute y baile en nuestros conciertos. Yo creo que las artes tienen un compromiso social y que son un medio de difusión de valores humanos y sociales muy importante, por tener la capacidad de llegar a muchos ojos y oídos.

¿Dónde podemos escuchar vuestra música y enterarnos de vuestros próximos conciertos? (facebook, myspace, etc)
Podéis seguirnos en Facebook (www.facebook.com/carambanoluna), Twitter (www.twitter.com/carambanoluna) y Myspace (www.myspace.com/carambanodeluna). Dentro de poco nos podréis escuchar en otros medios, como Soundcloud o Spotify.

¿Por qué decidisteis presentaros al Wolfest?, ¿qué cosas positivas os lleváis de vuestra participación?, ¿qué otras bandas del certamen destacaríais?
J: Nos presentamos al Wolfest y lo conocimos gracias a Bagatelle.

AP: Sí, Unos amigos que nos ayudan mucho con el grupo. Ellos nos animaron a participar. En general todo fue muy positivo, ¡sobre todo porque ganamos!. No, ahora en serio, el hecho de tocar en una sala como Razz, con un buen equipo, para mí, fue lo mejor… ¡y además nos llevamos el premio! Me gustaron bastante un chicos que hacían Hip-Hop flamenquillo, se llaman Escritores in Lirika y tienen mucho salero!.

J: Yo me llevo una gran experiencia, disfruté como una enana tocando en Razzmatazz y el momento último de ganar fue increíble.

CH: Yo me quedo con las luces de colores golpeando mi cara y mi guitarra mientras oía un montón de gente gritando, cantando y bailando nuestras canciones. Ahí arriba nos crecimos y tuvimos momentos muy felices. En cuanto a las bandas me quedo con el punk rock de Trifásico que, aparte de ser buenos compañeros, lo dejaron todo ahí arriba.

www.musicopolis.es es el medio de comunicación oficial del Wolfest, ¿lo conocíais antes de participar en Wolfest?, ¿qué os parece?
No lo conocíamos. Por lo que hemos podido leer nos parece que hay un buen equilibrio entre grupos conocidos y desconocidos, y en una buena variedad de estilos. Está bien escrito y las noticias son bastante interesantes. ¡Felicidades!

¿Qué planes tenéis para el futuro como banda?, si queréis añadir algo más…
CH: Disfrutar tocando y hacer bolos divertidos. Tal y como está el panorama musical, hay que hincharse a bolos y usar internet para que la gente te descubra.

A: Nuestros planes a corto plazo, como he dicho antes, son acabar la maqueta nueva y empezar a moverla para poder conseguir el mayor número de conciertos posibles, ganar mucho dinero, dejar mi curro de mierda, hacer giras por todo el mundo y empezar la colección de bragas de las fans…

J: Los planes son, como dicen mis compis, seguir currando, disfrutando, componiendo nuevos temas y conseguir cuantos más bolos mejor. ¡Y seguir juntos! Porque somos un tándem musical muy especial, ante todo somos amigos y es entrañable y muy emotivo poder compartir juntos todos los momentos que nos ofrece Carámbano de Luna.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.