Entrevista a Carlos Vaso (por el lanzamiento de Todo Casal)

Por , el 05 - 10 - 2011

1

“Cualquier iniciativa para recuperar la memoria de Tino Casal y su música será siempre bienvenida.”

Carlos Vaso, ex Granada o Greta, fundador de Azul Y Negro y una de las piezas clave en la primera etapa de Tino Casal firmando únicamente cual Casal, nos adentra por medio de la siguiente entrevista en una impresionante edición como es la caja Todo Casal.

Todo Casal se publica como la rendición final ante la obra completa de Tino Casal firmando ya cual Casal, tras sus etapas iniciales con Los Zafiros Negros, Los Archiduques o aquel espacio de tiempo en el que cual crooner grabó sencillos como ‘Emborráchate‘. ¿Qué piensas de esta iniciativa?

Todo lo que sea mantener el recuerdo de esta gran persona y fenomenal cantante me parece perfecto. Tanto Tino Casal como Azul Y Negro somos los grandes olvidados de la década de los 80. El tratamiento por parte de los medios siempre ha sido injusto. Sospecho la razón pero me la reservo, no quiero ser demasiado explícito en este tema. Por eso cualquier iniciativa para recuperar su memoria y su música será siempre bienvenida.

¿Cuál es tu primer recuerdo de Tino? ¿Cómo os conocisteis?

En los estudios Escorpio, propiedad de Luis Cobos. Yo trabajé algún tiempo como guitarrista de sesión y Tino era muy amigo de Luis, se pasaba tardes enteras allí disfrutando del ambiente de las grabaciones, colaboraba si era necesaria su voz y esas cosas. Enseguida hicimos amistad porque era entrañable y por supuesto que grabé las guitarras en sus dos primeros álbumes y en algunas de sus producciones como proyecto Goma De Mascar, con aquel single ‘Op-Art’ y ‘Ángel O Diablo’. Para él hubiese sido un sueño que le acompañara en directo, pero cuando llegó el momento Azul Y Negro ya había despegado y tuve que dedicarme por entero a ello, pero me hubiera encantado hacerlo.

1

¿Qué recuerdos te vienen de las grabaciones de Neocasal y Etiqueta Negra? ¿Cuáles crees que fueron los mayores logros instrumentales y técnicos de aquellos dos LPs?

Tino era muy exigente consigo mismo y con todo lo que rodeaba a sus producciones, purista y perfeccionista hasta la extenuación, las tomas se repetían cientos de veces aunque la mejor fuese la primera, tenía que estar seguro de que todo estaba perfecto. En Neocasal utilicé dos guitarras, la Telecaster mía habitual y una extraña guitarra propiedad de Tino –no recuerdo la marca– que llevaba un “distorsionador” incorporado. Es el que se oye claramente en el riff de ‘Champú De Huevo’ que le da un toque muy personal. Para Etiqueta Negra, con ‘Embrujada’ a la cabeza, fue la Telecaster la que llevó todo el peso, con su sonido limpio característico al que se le añadían efectos de chorus tan del gusto de los 80. En definitiva, son dos álbumes en los que, junto con Mecano (Hoy No Me Puedo Levantar) de Mecano, para el que también puse mis guitarras, me siento orgulloso de haber participado porque forman ya parte de la historia de la música española.

Gerardo Quintana te entrevistó para su obra Tino Casal: Más Allá Del Embrujo, un libro fundamental para todo melómano que quiera adentrarse e la vida de aquel auténtico Hombre del Renacimiento. ¿Cómo surgió este encuentro? ¿Qué te pareció el resultado?

No sé como me localizó. Lo cierto es que me llamó a casa, quedamos y me grabó una larga y entrañable entrevista sobre mis vivencias junto a Tino: las grabaciones, el viaje a Londres, las risas, las cenas, los conciertos en los que coincidimos, la premonición de su muerte, etcétera. Gerardo es un tipo excelente y su libro me parece genial y muy fidedigno. Imprescindible para cualquier seguidor.

1

¿Podrías destacarme cinco canciones de Casal que para ti tengan un sentido especial y contarme las razones de cada pieza elegida?

1- Champú De Huevo: por esas guitarras distorsionadas que suenan de muerte.
2- Billy Boy: por lo mismo que la anterior.
3- Embrujada: por tener una magia especial
4- Los Pájaros: me pasa lo mismo que con ‘Embrujada’.
5- Eloise: pues, aunque no participé en ella, el resultado es magnífico.

Javier Losada forma parte actualmente de tu grupo Azul Y Negro. Siendo ambos compañeros de Casal y habiendo compartido estudios de grabación, ¿habéis vuelto a hablar de Tino en este reencuentro y a recordar aquella etapa de vuestra vida?

Por supuesto, es inevitable que siempre surjan anécdotas y comentarios de aquella época, sin embargo vivimos el presente y miramos al futuro, con cierta preocupación –es natural– pero, eso sí, con optimismo y confianza en que podamos recuperar el sitio que a Azul Y Negro le corresponde por derecho propio dentro del panorama musical español.

¿Crees que existe actualmente alguien como Tino en el panorama nacional?

No, en absoluto. Todo ha cambiado mucho. Muchas veces me he preguntado qué haría Tino si viviera en la actualidad y no termino de verlo claro porque él era tan especial que no sé si encajaría en esta época de mediocridad en la que estamos inmersos.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.