Entrevista a Carlos (voz) y Jaime (guitarra), componentes del grupo vallisoletano MelQarT

Por , el 21 - 04 - 2010

 


Melqart1

 
MelQarT, es una banda de Valladolid que acaba de publicar un nuevo álbum, Libre, en el que han puesto todo su esfuerzo para dar un salto cualitativo en su trayectoria iniciada en 2000. Con un estilo influenciado por el heavy metal de los 80 y formados por Carlos Sanz (voz), Jaime Pelillo (guitarra), Roberto Parrado (guitarra), David Segura (bajo) e Iñaki Lázaro (batería), nos pusimos en contacto con los dos primeros para conocer algo más de su historia y su nueva grabación.

 

A modo de introducción… ¿Cómo definiríais el estilo de Melqart, con qué grupos se os puede asociar?

 

Carlos: Nos identificamos como una mezcla entre cualquiera de las bandas españolas que despuntan en el panorama del heavy metal y una ensalada de los grupos extranjeros de heavy metal de los 80. Luego, nuestro público nos ha llegado a comparar con una inmensidad de diferentes bandas como Saratoga, Warcry, Judas Priest… y una larga lista de bandas, te lo aseguro. Así que nosotros lo llamamos “heavy melqart”.

 

¿De dónde procede vuestro nombre y cómo surgió la idea de llamaros Melqart?

 

Jaime: El nombre proviene de una deidad fenicia, MelQarT, que era como su dios principal en aquella cultura y época. Y la idea de llamarnos así fue cuando Iñaki y David (batería y bajista) lo vieron en una exposición sobre el Mar Mediterráneo, les gustó el nombre, lo comentamos en el local y la decisión fue rápida.

 

Libre es vuestro tercer álbum, ¿Cómo ha evolucionado la banda desde vuestros inicios y qué diferencias se pueden encontrar en este disco con respecto a los anteriores?

 

Carlos: Creo que hemos evolucionado en la forma y en la calidad de composición, sobre todo porque seguimos siendo fieles al “estilo Melqart” desde nuestra primera composición con la banda al completo: Reinos de Gloria.

 

Jaime: La evolución, aunque no vertiginosa, ha sido constante en cada disco. Mejores arreglos, bases rítmicas, melodías vocales, etc., han sido la pauta a seguir. Pero aquí no se queda, seguimos mejorando día a día para complementar las canciones y ofrecer un producto más interesante en el futuro.

 

¿Quién tiene más peso específico en el aspecto compositivo?

 

Carlos: Jaime siempre ha llevado la mayor parte del peso de la composición, y después, alguno de los demás componíamos otros temas. En Libre, hay más variedad de composición, Jaime y yo hemos compuesto la mayoría de temas del disco pero, en cada composición, sobre todo musicalmente hablando, participamos ampliamente los cinco; por eso siempre registramos las canciones a nombre de los que formamos la banda.

 

Jaime: Este disco ha sido el más variado en el tema de composición. Aunque la mayoría de las canciones provienen de ideas mías o de Carlos, es en el local cuando se completa el trabajo. De hecho, si te fijas en los créditos, siempre firmamos todos los temas por MelQarT, no hay individualidades en esto. Las letras suelen ser de una sola persona, pero con la música, cada uno aporta su experiencia e ideas.

 


Melqart3

 

Living Alone y Masters Of Fire (además del bonus The Last Day), son canciones cantadas en inglés en un disco donde prevalece el castellano. ¿Es una forma de decir que os gustan los retos? ¿Os arriesgarías a grabar todo un disco en inglés en el futuro?

 

Carlos: En el caso de ser en inglés, todas las letras serían de Jaime porque es el único que se atreve a componer directamente en el idioma anglosajón. Pero, bueno, todo sería que nos apeteciera, puesto que todos tenemos influencias de bandas extranjeras. Pero en un futuro posiblemente lejano.

 

Jaime: No se trata de un reto. Es algo que surgió cuando empezamos hace ya 10 años. Como es un tema que no habíamos hablado, yo escribía letras en ambos idiomas y los demás en castellano. Aunque lo hemos discutido varias veces, al final creo que conseguimos enriquecer la canción aún más con ello, ya que al desarrollar un esbozo de una canción, enseguida me viene a la mente el idioma en que debe ser cantada. Mientras no exista una presión externa por decantarnos por uno de los dos idiomas, seguiremos así. Respecto a grabarlo íntegro en inglés, no tendría sentido por lo que comentaba antes (me refiero a regrabar temas anteriores ya escritos). Tendríamos que enfocar la composición hacia el idioma y creo que estaríamos ya condicionados de antemano para crear nuevas canciones.

 

Sois una banda con unas letras bastante extensas, ¿qué temas tocáis en ese aspecto en este disco en concreto?

 

Carlos: Como puedes observar, hay bastante variedad, no solo el amor mueve el mundo hay muchas cosas importantes e interesantes que contamos en el disco y que seguro en un futuro seguiremos la línea de ofrecer variedad en los discos. Creo que la composición no hay que buscarla sino ella te encuentra a ti, depende mucho de tu estado de ánimo.

 

Jaime: La temática, dentro del estilo, es bastante variada. Hay historias habituales del día a día, pero ambientadas en otras épocas, con otros personajes y situaciones dispares. Hay otros que son más épicos como “Sin patria” o “Masters Of Fire” con sus toques de fantasía; otros, como “Sobre El Asfalto”, cuentan una historia real y actual. No cerramos ninguna puerta de cara a contar nuestras inquietudes.

 

La voz de Carlos está muy presente en algunas canciones (por ejemplo, en Nada), su estilo me suena muy español. ¿Puedes decirme cuál ha sido tu aprendizaje musical y los cantantes que pueden haber influido en tu forma de cantar?

 

Carlos: Me he formado vocalmente en la lírica y he aplicado todo eso a la música que realmente corre por mis venas, el rock y el heavy metal. Desde que tengo 13 años escuchaba a Freddy Mercury y Michael Kiske a todas horas, y aunque esos son mis preferidos existen muchos más y de otros estilos muy diferentes.

 

Y ya que estamos en el tema, ¿Cuál ha sido el aprendizaje musical de Jaime y qué guitarristas te han influido?

 

Jaime: Mi aprendizaje ha sido totalmente autodidacta. Gracias a Internet hay una cantidad enorme de tutoriales, clases prácticas, videos, foros, etc., con los que puedes enriquecer mucho tu forma de tocar un instrumento. En cuanto a guitarristas que me influyen, pues no sabría decirte. Me gustan muchos, pero después no identifico su estilo en mi forma de tocar. Alberto Cereijo, Armando de Castro, Vivian Campbell, Ross The Boss, Adrian Smith, Glen Tipton…. Realmente creo que me influyen más en el momento de componer canciones que a la hora de mostrar la técnica o estilo personal.

 


Melqart4

 

¿De qué canción del disco os sentís más orgullosos y por qué? Particularmente me ha llamado la atención “Masters Of Fire”, tiene un sonido muy internacional y la voz encaja perfectamente…

 

Carlos: Creo que todos disfrutamos mucho de “Sin Patria” y de los diez minutazos de música sin publicidad (jajajaja). Y porque la canción tiene cambios bruscos en sus líneas, que es lo que nos gusta a la hora de tocar, pero reconocemos que el publico es más variado a la hora de elegir su favorita.

 

Jaime: En mi caso, creo que “Sin patria” y “Sueños sin alcanzar 3” son las que mejor resumen el espíritu del disco en cuanto a la evolución, composición y detalles de las canciones. Me gusta mucho tocarlas e improvisar sobre ellas.
Respecto a “Masters Of Fire”, es de los pocos temas con temática inventada, y su base musical es una combinación de heavy metal clásico en su estrofa y estribillo junto con los ritmos más power en su riff principal. Logramos unos buenos coros, que le dan ese empaque y fuerza que nos gusta escuchar.

 

Contarme la historia de la saga “Sueños Sin Alcanzar” en Libre incluís las partes II y III, ¿Dónde se encuentra la parte I?

 

Jaime: La parte 1 se encuentra en nuestra anterior grabación, Esclavo Del Destino. El conjunto global trata de una pareja que, aunque ya planean su vida juntos, se tiene que separar temporalmente por diversos motivos. La primera parte nos introduce en la historia y el protagonista explica que tiene que marcharse pero volverá. La segunda parte está enfocada desde el pensamiento de la chica, ya que el tiempo pasa pero él no regresa, por lo que se pierde en sus pensamientos y está en una constante tristeza, tratando de entender por qué ocurrió todo. Y por fin, en la tercera parte, se descubre que el chico estaba ‘prisionero’ en sus movidas, pero logra regresar. En el estribillo y solo de la canción se expresa esa fuerza renovada y alegría por el futuro reencuentro de ambos. Creo que se terminará ahí la historia,

 

¿Cómo veis la actualidad del rock estatal. En qué se ha mejorado y por dónde seguimos estancados?

 

Carlos: Creo que hay bandas buenísimas en España a las que no se apoya mucho, hay poco movimiento. En los grandes conciertos y festivales siempre aparecen los mismos nombres un año tras otro. Y cuando no es así, echamos mano de bandas míticas que aseguran el beneficio. Es como si en la selección española no entraran nuevos jugadores jóvenes y siguiéramos tirando de Julio Salinas o Butragueño y Michel, bueno algo parecido.

 

Jaime: En cuanto a los músicos, creo que la escena está sana, no deja de generar nuevos talentos, bandas, etc, con una calidad increíble. Además, cada vez es más fácil obtener una buena grabación con poco presupuesto y darse a conocer gracias a Internet (myspace, blogs, webs), revistas especializadas, radios etc. Pero luego está el problema de promocionarse haciendo giras, tocando en salas, etc., ya que la mayoría de las veces no puedes contar con el apoyo adecuado y los medios técnicos son escasos, por lo que económicamente no es viable. Y en cuanto al público, de nuevo Internet pone a disposición un montón de bandas que antes sería impensable escuchar, pero creo que ha convertido a la música en algo consumible sin más, ya no se valora como antes el tener un disco o esperar un lanzamiento durante semanas para ir a la tienda a comprarlo. En parte es normal, pues lo tienes a un “click” de ratón, pero estamos en un período de adaptación y el futuro dirá por donde seguirá esta tendencia. La afluencia a los conciertos es cada vez menor, debido a la cantidad de oferta que hay todas las semanas. Las salas tienen lista de espera y, como consecuencia, las entradas son más caras, se escatima en medios, etc.

 

Y, por último, para cada uno… Si os diesen la oportunidad de tocar con una banda internacional de músicos de rock para un solo concierto ¿con quiénes la formaríais?

 

Carlos: Elegiría a Bryan May y los suyos; Queen. Y dedicaría mi actuación al cielo por si alguien me estuviera observando (Freddy).

 

Jaime: Pues me lo pones muy difícil!! Ronnie James Dio ya consiguió algo así cuando grabó el tema “Stars“, hace muchos años. Vamos a ver que tal sale el experimento: A la voz pondría a Michael Kiske ó Eric Adams; a la batería a Scott Travis; al bajo Markus, de Helloween, y a las guitarras…. buff!! Por ejemplo, Glenn Tipton y, ¿qué tal lo haría junto a Dave Murray o Kai Hansen? La verdad es que mis favoritos se centran en 3 o 4 bandas, jejeje.

 


Melqart2

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.