Entrevista a Cass (Skunk Anansie)

Por , el 16 - 03 - 2011

“Internet y los fans se juntaron para pedirnos que volviésemos.”

La banda inglesa de rock Skunk Anansie visitó Madrid hace unas semanas, ofrecieron un gran concierto y Musicópolis aprovechó para charlar con su bajista Richard Keith Lewis “Cass” acerca de Wonderlustre, el nuevo trabajo de la banda, y los motivos de su reciente reunión.

Skunk Anansie estuvisteis separados durante casi diez años, ¿qué hizo que os volvierais a juntar?
Fueron varias cosas, primeramente cuando acabamos de trabajar juntos en 2001 ya teníamos un recorrido, un camino hecho, y ya entonces se pensó en sacar un recopilatorio de grandes éxitos. En 2009 la compañía quiso editar un disco de este tipo y nosotros nos juntamos para colaborar, para darle un aporte extra, que serían las nuevas canciones. De esta forma no es el típico recopilatorio de discográfica que acaba en las cajas de saldos.

En mi opinión la última década no ha sido muy buena para la música rock, y la música que hizo Skunk Anansie hace 15 años se ha revalorizado e incluso ha ganado fans a pesar de que estábais disueltos, ¿lo ves de la misma manera?
Si, creo que si. Especialmente ahora que hemos estado fuera 10 años y hemos vuelto nos hemos dado cuenta de que mucha gente quería que volviesemos, hubo una gran campaña en facebook para que nos juntásemos. Internet y los fans se juntaron para pedirnos que volviésemos con millones de firmas. En internet seguíamos estando vivos.

¿Habéis cambiado mucho en estos años?
Claro, por supuesto, todo cambia. Seguimos siendo Skunk Anansie, los mismos que hicimos los discos Paranoid and Sunburnt o Stoosh, pero no queremos repetir siempre el mismo disco. Mira Rage Against The Machine, una de mis bandas favorita pero que siempre hace lo mismo, siempre el mismo truco, no hay evolución. Tienen grandes canciones en cada disco pero no se mueven en ninguna dirección. Es por eso que nosotros sí que cambiamos.

¿Qué estuviste haciendo mientras Skunk Anansie estaban disueltos?
Pues produje a varias bandas en el estudio y también trabajé con Gary Moore y con Darrin Mooney, el batería de Primal Scream, en el proyecto Scars. Gary era brillante, un gran amigo, a veces podía ser duro trabajar con él, pero era una persona especial y siempre fue muy bueno conmigo. Ahora es duro, es terrible, conozco a toda su familia, su novia, su hijo, su hija… y el día que llego a España para empezar esta gira Gary muere en España [Gary Moore falleció 3 días antes de realizarse esta entrevista].

Hablemos del nuevo disco, Wonderlustre, ¿había canciones compuestas anteriormente o son todas nuevas?
Empezamos a componer para [las canciones nuevas del recopilatorio] Smashes and Trashes, y sacamos 11 o 12, nos resultó fácil, así que empezamos a escribir para Wonderlustre en enero del año pasado, unas 40 o 50 canciones, todas con ideas nuevas. Sólo hay una canción, ‘Talk Too Much‘, con ideas previas, el resto es todo nuevo.

Entonces hicísteis muchos descartes…
Sólo hemos usado lo mejor. Para componer nos sentamos todos juntos en la misma habitación y empezamos a compartir las ideas. Cada semana escuchábamos lo que habíamos escrito y todos decidíamos. Así pasamos de 50 a 24 y luego a 14. Los descartes no los usaremos para singles ni para nada.

¿Estáis satisfechos con el resultado del disco?
Es nuestro primer disco tras la vuelta y no queríamos demasiada producción, queríamos hacer algo simple, honesto… volver a lo básico.

¿Cuál es tu tema favorito del disco para escuchar y para tocar?
Buena pregunta, porque cambia según el día, para el directo las canciones movidas, como ‘My Ugly Boy‘ y para escuchar una lenta, ‘You Saved Me‘.

¿Cómo están siendo las ventas del disco?
¡Bah!, ahora las ventas son una mierda, la gente se lo descarga gratis. Lo dije desde el principio, es una vergüenza que los músicos no sean pagados por la musica que se descarga, antes de que internet fuera una realidad eran los tipos gordos y bastardos de las compañías de discos los que jodían a los músicos, y ahora esto, los músicos siempre somos los que acabamos jodidos. Nosotros por lo menos hemos conseguido cubrir los costes del disco a los 6 meses de su lanzamiento, y eso está bien.

Antes me hablabas de internet, tenéis mucha presencia en las redes sociales…
Necesitas que la gente escuche tu música y para ello hay que comunicarse de muchas formas, ahora necesitas una web, una cuenta twitter, facebook… hoy en día ya no puedes enfocar todo a la televisión, hay demasiados canales.

¿Habéis notado el cambio de la industria discográfica en estos 10 años?
Realmente no hemos notado cambios porque aunque no hayamos estado como Skunk Anansie hemos seguido involucrados en el negocio. Ahora está todo centrado en la música en directo. De todas formas no me metí en la música para ser rico, si fuera así hubiera hecho otros negocios.

Otro cambio ha sido la presencia de mujeres al frente de bandas de rock…
Es cada vez más sano. Antes era complicado que una mujer triunfase, mira a Jessie J, hace 10 años no hubiera salido adelante, pero ahora está teniendo mucho éxito, es inteligente, sincera, abierta… El rock siempre ha sido una escena dominada por hombres y siempre ha sido complicado triunfar con una mujer al frente.

Hace poco Lemmy Kilmister hizo unas declaraciones dónde se alegraba de la vuelta de Skunk Anansie y dice que sois su grupo preferido…
Así es Lemmy, no sigue las modas. Nos vino a ver en Londres en noviembre, Lemmy siempre fue fan, en nuestra gira por Estados Unidos venía en nuestro autobús cada noche y nos cantaba sus nuevas canciones, es muy honesto y siempre le hemos apreciado.

En esta gira os acompañan The Virginmarys, ¿elegís vosotros a vuestros teloneros?
Claro, siempre lo hemos decidido nosotros. Muchas bandas han empezado con nosotros, Muse, Stereophonics, Feeder… la más grande creo que es Muse, y si te fijas siempre son tríos, desde The Jimi Hendrix Experience siempre me han gustado los tríos, toda banda es básicamente un trío.


Texto: pointer
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.