Entrevista a Che Sudaka

Por , el 23 - 04 - 2012

Kachafaz

“Las personas no nacen malas, son educadas sin las cosas básicas para ser buena persona.”

Che Sudaka cumple diez años en oficialidad, un decenio lleno de música con mensaje, de ritmos con moraleja, de pentagramas para hermanar a la comunidad global. Lo celebran con la edición de Che Sudaka 10. Kachafaz, el argentino vocal del combo, repasa para nuestros lectores por medio de esta entrevista toda la carrera del conjunto.

¿Qué recuerdos os quedan de vuestra aparición en el trabajo recopilatorio La Colifata con el tema ‘Sin Papeles’? ¿Diríais que marcó un antes y un después para Che Sudaka?

Los mejores recuerdos de los principios de la banda y de conocer a gente muy linda espiritualmente. Por supuesto que marcó un antes y un después en Che Sudaka porque de hecho fue el primer disco donde salió una canción de la banda; o sea que, si se habla de principios, ahí está La Colifata.

Alerta Bihotza! fue seguramente vuestra obra más resolutiva de los comienzos, siendo un trabajo realmente arriesgado. ¿Sentís que os marcó para los álbumes que posteriormente llegarían?

Por supuesto que nos marcó ese proceso de trabajo que hicimos con el maestro Gambeat. Y después, en los siguientes discos que creamos, salvo el Tudo É Possible que lo hicimos con Gambeat otra vez, siempre está presente en nuestro corazón y se ve reflejado en la música también (y, obviamente, en el mensaje).

Habéis tocado en Japón, y dando nada menos que siete conciertos. ¿Cómo recibe el público nipón este tipo de música? ¿Se palpaba la identificación por su parte con vuestros ritmos?

Sí, al final hicimos siete conciertos en siete días en Japón y la gente apenas nos dejaba irnos a dormir. Hubo un mutuo amor a primera vista, y nos dimos un lujo que fue tocar con Rico Rodríguez en Tokio. La gente de Japón es muy hospitalaria y alegre, todos te reciben con una sonrisa y son muy respetuosos; y en concierto disfrutamos todos mutuamente. Este año volveremos y ya en el escenario del festival Fuji Rock.

En directo

En unos días crudos y de restricciones como los que nos están tocando vivir, ¿pensáis que una canción como ‘Inmigrant Soul’ multiplica su sentido y puede servir incluso como bálsamo?

Por lo menos desde que nací vengo escuchando la palabra crisis y tengo treinta y tres años. Para mí lo que pasa ahora no es novedad; lo que sí creo que se vive es una crisis muy grande pero de amor y de educación. Y no hablo de ir a la escuela solamente sino de la educación básica sobre lo que es el amor y el respeto. Las personas no nacen malas, son educadas sin las cosas básicas para ser buena persona; y este problema no es de ahora sino de miles de años atrás. Nosotros venimos de familia inmigrante y ahora nosotros también lo somos. Lo reflejamos en esa canción y es nuestra vida cotidiana.

Me parecen fantásticas las frases que conforman el tema ‘Stress’ de Che Sudaka 10, con cosas como «veo publicidad, carteles a la derecha; ya no es ciudad, son etiquetas». ¿Creéis que seguramente sea este tema al completo la mejor definición del ser humano social del siglo XXI?

Esa letra la escribí caminando por la calle y realmente es lo que veía, ni más ni menos, es una descripción de lo que veía de la ciudad. En realidad siempre estuvo todo eso pero es como que ahora se ve más descarado. El marketing hoy día puede más que cualquier cosa, y el ser humano del siglo XXI es un ser que no puede vivir sin artefactos y sin dinero. Por esa razón ya no se valoran más ciertas cosas tan simples como un amanecer, un atardecer o darse cuenta de lo importante que es el aire para los seres vivos. Muy pocos pueden pararse a mirar lo simple, bonito y fundamental de la vida.

En Youtube, en vuestro canal CheSudakaStyle, ya se puede encontrar el videoclip oficial del tema ‘Hombre Libre’. ¿Estuvisteis involucrados en la creación del clip a la hora de dar ideas y demás?

En realidad no pensábamos hacer clips para este disco, pero ese vídeo fue hecho por gente que le gusta la banda. Ellos son de Rusia y lo hicieron por iniciativa propia. Nos gusto tanto que les preguntamos si podíamos utilizarlo como vídeo oficial y ellos no nos pusieron ningún problema. Pero repito que fue hecho por ellos y por iniciativa propia.

¿Alguna novedad a destacar que se pueda encontrar vuestro público en la nueva gira?

Bueno, estamos introduciendo más temas del disco nuevo en el show: empezamos el año con tres y ahora ya tocamos cinco… y pronto un sexto. De momento, en presente te puedo decir sólo eso como novedad, pero en realidad siempre pasan cosas y todo se transforma.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.