Entrevista a Christopher Cross

Por , el 13 - 05 - 2011

CHris CRoss

“Ese “doctor fe” puede significar tanto tu psicoterapeuta como mismamente Dios, según en lo que prefieras creer.”

El pasado 10 de mayo se presentó en la sala madrileña Vanitas el cantante e instrumentista Christopher Cross para ofrecer un pequeño concierto privado. Dicha actuación se encontró antecedida por una escueta rueda de prensa en la que desveló todas las razones y curiosidades de su regreso.

Desde tu disco Walking In Avalon han pasado doce años. Aunque luego has editado diversos lanzamientos conmemorativos o en directo, ¿qué ha sido de Christopher Cross en esta última década? ¿De dónde surge Doctor Faith?

Bueno, me divorcié… y eso lleva mucho tiempo en Estados Unidos. Dejando los temas personales, edité un álbum navideño y un trabajo acústico en directo titulado The Café Carlyle Sessions. Sin embargo, haberme tomado esa pausa creativa me ha ayudado y me ha hecho volver con muchas ganas. Puedo decirte que estoy muy satisfecho del camino que ha tomado este Doctor Faith.

Cuéntanos, ¿por qué este álbum que acabas de publicar está dedicado a Joni Mitchell?

Desde el punto de vista armónico y fijándose en mis letras, es fácil darse cuenta de que Joni Mitchell ha sido una de mis mayores influencias a lo largo de toda mi carrera. Ahora que precisamente ha cumplido sesenta años era el momento adecuado de agradecérselo de forma pública.

Por cierto, y como curiosidad, ¿llegaste a escuchar en su día la versión que los británicos Saxon hicieron de tu sencillo ‘Ride Like The Wind’?

Sí, lo hice en el momento en que se publicó. Armónica y melódicamente no difiere demasiado de la versión original, pero no hay duda de que es un honor que alguien revise un tema tuyo. De hecho, esa versión me llevó a un público totalmente diferente al que estaba acostumbrado. Y Saxon tenían unas largas melenas por aquella época. (Risas)

¿Qué comparativa podrías hacer entre Doctor Faith y tus anteriores lanzamientos?

Hay que tener en cuenta que ante todo soy guitarrista, y este trabajo es el primero que se hace bajo dicha perspectiva. En los discos anteriores, aunque la mayoría de los temas estaban escritos a la guitarra, al final los arreglos y la composición se centraban desde el teclado. Así que en este álbum, al haberlo producido yo, he seguido más la línea de las seis cuerdas.

Cross cara

¿Qué piensas que es lo que caracteriza a tu música y que te diferencia de otros artistas?

La cosa más característica que ofrezco probablemente sea mi voz. Algo así como pasa con compositores y cantantes como James Taylor o Michael McDonald. Es una de las cosas que las compañías discográficas más agradecen, el tener una voz que te haga sonar diferente y único en la radio. Así que, aparte de las canciones, es el explotar esa mixtura de todas las influencias que me han cautivado a lo largo de los años.

En Doctor Faith mantienes tu voz rozando altas cotas, por no citar el hecho de que el disco posee una fantástica querencia añeja en el sonido.

Bien, la verdad es que no fumo. Algo de hierba en mi juventud, pero nada más. Los cantantes que he escuchado y me han influido, gente como el Beach Boy Carl Wilson o Karen Carpenter, eran todos voces puras, por lo que terminé intentando emularles o sonar lo más parecido a ellos. He seguido la corriente de mi registro, y ya que no tengo una voz para el rock, la música se ha tenido que adaptar a mi forma de cantar.

¿Te consideras ahora mejor compositor que cuando editaste alguno de aquellos temas que te dieron fama mundial?

Eso espero. Randy Newman me dijo una vez que no importa si no vas a mejor siempre que la cosa al menos no empeore. Pero pienso que todos los compositores a los que admiro, Joni, Randy, Tom Waits, sienten que ese trabajo es duro y siempre debes ir subiendo la barra de tus metas u objetivos. Estoy orgulloso de mi pasado, pero creo que este álbum representa lo que ahora mismo soy.

¿Qué secreto se esconde tras la portada de Doctor Faith y por qué escoger dicho tema como título del CD?

Intentamos conseguir los derechos de un cuadro de René Magritte para la portada, pero no lo conseguimos. Por ello lo adaptamos y el hombre que salía en el original es ahora una mujer. Doctor Faith, el disco, trata sobre la espiritualidad, sensaciones emocionales, la esencia que se oculta tras las cosas, etcétera; es hacerse mayor y reflexionar sobre la vida. En cuanto a la canción que titula el trabajo va sobre la psicoterapia, algo muy popular en Estados Unidos, y ese “doctor fe” puede significar tanto tu psicoterapeuta como mismamente Dios, según en lo que prefieras creer.

Y ahora os dejamos con uno de los temas que interpretó tras la rueda de prensa.


Texto: Sergio Guillén. Fotos y video: África Paredes
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.