Entrevista a Clive Nolan (Pendragon, Arena…)

Por , el 06 - 05 - 2011

Clive Nolan de PendragonPendragon está en su mejor momento: aunque el mito se comenzó a fraguar en los años 80 y nunca estuvo apartado del reconocimiento dentro del sector del rock progresivo en los 90, ha sido en estos últimos años cuando vive su mejor época en cuanto a buenas referencias de crítica y acogida de público. En 2008 su disco ‘Pure’ barrió literalmente entre el público progresivo y metalero y con ‘Passion’, el álbum que acaban de presentar en abril de este 2011, han certificado la cálida acogida del público progresivo. Han recorrido prácticamente toda Europa entre grandes audiencias y tras su paso por Madrid, PortalEsquizofrenia entrevista a su teclista Clive Nolan, uno de los miembros fundadores e intocables en el grupo liderado por Nick Barrett. El teclista de la banda, que también habló de su otro grupo, Arena, confirma que habrá DVD de la presente gira de Pendragon con material renovado.

- Tras el impulso, a nivel de crítica, que supuso ‘Pure’, ¿cuáles son las expectativas que tenéis con respecto al disco que acaba de salir al mercado, ‘Passion’?

- Pendragon (Clive Nolan): Las expectativas deben ser siempre hacerlo mejor que el anterior trabajo y creo que es exactamente lo que hemos hecho. Las reacciones que estamos teniendo en los conciertos están siendo extraordinarias, especialmente con el nuevo material. Además, las ventas están yendo realmente bien y las críticas están siendo realmente buenas. Sin duda que, de momento, parece que ‘Passion’ es un paso adelante.

- La primera impresión, una vez escuchado ‘Passion’, es que presenta novedades sustanciosas con respecto a ‘Pure’. Si bien sigue su senda, puede decirse que es diferente. ¿Es ésa vuestra impresión?

Con ‘Pure’ iniciamos un camino en una dirección muy concreta que ‘Passion’ ha continuado, pero que sigue siendo un desarrollo de ‘Pure’. Un gran desarrollo, en mi opinión.

- ¿Podrías hablarnos un poco sobre el proceso compositivo de este nuevo álbum?

Esto se lo deberíais preguntar a Nick [Nick Barrett], porque yo no he estado involucrado en la escritura del material de Pendragon. Como sabéis, sí lo hago para Arena y otros proyectos. En Pendragon soy sólo teclista y dejo a Nick la mayor parte del trabajo, para después desarrollar los teclados a posteriori.

- Esto es algo realmente extraño, dado que compones la mayor parte de los temas de Arena…

Sí, yo escribo todos los temas de Arena… bueno, al menos la mayor parte de ellos. Éste es el motivo por el cual trabajo en diferentes proyectos como Caamora, Shadowland y otros proyectos, por lo que para cualquier pregunta sobre la parte compositiva del proceso en Pendragon, debéis dirigiros a Nick.

- Sobre la portada del nuevo álbum, ¿cuál fue el motivo del cambio en el estilo? En el diseño previo que se mostró a los medios había dos lenguas que unían a las estatuillas que aparecen, pero fueron sustituidas por un haz de luz…

Cambiamos ya en ‘Pure’, hallamos un artista de una compañía, Kee Ilustrations, con buenas ilustraciones. Simplemente nos decantamos por que aportara un sentimiento diferente, un sabor diferente, y lo hicimos de nuevo, y también dejamos que pasara en ‘Passion’ para seguir con este nuevo ‘sabor’. Realmente me gusta, me encanta la portada del ‘Passion’, realmente todo lo que rodea a este disco, creo que es fantástico…

– Pero… ¿cuál es el significado de las líneas eléctricas que aparecen en la portada?

La posible conexión entre las personas, quizá espiritual… o física.

- ¿Cómo han ido los ‘MegaDaze Weekends’ (encuentros con los fans en Reino Unido y Holanda)? ¿Han sido todo lo buenos que esperabais?

Pasamos unos muy buenos momentos, hicimos uno en Reino Unido y otro en Europa. Es un tipo de proceso completamente diferente, tocamos un montón de música… Fueron dos conciertos, así que hicimos música mucho más cercana a los fans, es una oportunidad para sentarse alrededor, tomando una copa, realizar preguntas y quedarse colgado con la gente durante dos días. Es genial y muy bonito.

- ¿Serán ya una cita fija anual, o algo puntual a celebrar cada cierto tiempo?

No lo sé seguro, posiblemente con un nuevo álbum puede que repitamos en Reino Unido, pero en Europa… puede ser.

- Habéis anunciado que en vuestro ‘Passion Tour’, nuevamente grabaréis un DVD. Teniendo en cuenta que ‘Concerto Maximo’ apareció hace no mucho tiempo, ¿qué novedades planeáis incluir? ¿Se tratará de un show especial?

Estamos trabajando realmente duro en esto, lanzaremos dos DVD conjuntos esta vez y os puedo asegurar que la mayor parte de su contenido, será inédito. Sobre el 80% del material incluido no se encontrará en ningún otro DVD. Obviamente, tocaremos algo del ‘Passion’, pero también, por ejemplo, incluiremos ‘Comatose’ [del disco ‘Pure’] que no ha sido incluido previamente en ningún otro DVD.

- Hablando de tu banda, Arena… ¿podrías contarnos un poco los porqués de la salida de Rob Sowden, vuestro ex vocalista?

Veréis… cuando comenzamos a escribir el nuevo álbum, no llevaba la dirección en la que queríamos ir y decidimos dejarlo, porque queríamos mantener ese punto de sonido heavy y rockero… quizás incluso mayor. Yo, en cambio, quería traer cambiar algunos elementos, quería traer algo un poco más gótico, algunos elementos de bandas como Within Temptation o Nightwish, y no era la dirección que estábamos llevando. No hubo una gran discusión, ni una pelea, ni nada parecido. Simplemente acordamos que era el momento de tomar caminos diferentes. Eso es todo. Cosas que pasan, cosas que pasan…

- Arena también acaba de anunciar el reemplazo de Ian Salmon por John Jowitt. Tras 10 años como bajista de Arena, ¿qué ha sido lo que ha motivado su salida? ¿Continúas tu relación con Ian?

Sí. De nuevo es algo que básicamente lo sabía desde hace tiempo, porque Arena no era lo que él deseaba hacer. Él se está convirtiendo últimamente más en un músico de jazz. Pasado un tiempo en que estuve empujando a la banda a tirar en la misma dirección, simplemente pensé que era el momento de hacer cambios antes de elaborar el siguiente álbum. E insisto: no hubo horribles discusiones, o algo desagradable. De hecho, Ian seguirá trabajando y colaborando en algunos aspectos con la banda, y no es descartable que participe de nuevo en el futuro, tanto en estudio como en directo. Sólo era el momento correcto para hacer algo por el bien de Arena. Fue justo cuando John Jowitt había abandonado IQ y necesitaba una banda. John siempre fue una parte importante del grupo, así que era el paso lógico. ¿Vale esta explicación? [Nolan expresaba que el tema le incomodaba]. Recordaros asimismo que el nuevo disco de Arena estará disponible en noviembre y que estaremos de gira desde ese mes. Además, estamos haciendo todo lo posible por encontrar el modo de incluir a España entre las citas de esta gira, al menos en un concierto. Lo intentaremos.

- Gracias Clive, un honor contar con tus palabras.

Gracias a vosotros, nos vemos de gira.

Web oficial: www.clivenolan.net

y…

Web oficial: www.pendragon.mu


Entrevista: Javi Moreno Vega, Dave Garia, Rubén Bascuñana Más entrevistas y noticias de rock progresivo en www.portalesquizofrenia.com
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.