Entrevista a Cracktus, ganadores Wolfest Madrid

Por , el 20 - 05 - 2012

¿Quiénes formáis la banda?
Cracktus es un cuarteto formado por Agustín a la batería, Corso al bajo eléctrico, Totti a la guitarra eléctrica y Daniel Spinzer a la voz y al teclado.

¿De dónde sois?, ¿desde cuándo tocáis juntos?
La mayoría de los miembros vivimos en Getafe, excepto Agustín, que es de El Álamo. Así que somos una banda del sur de Madrid. Aunque todos tenemos experiencia en anteriores proyectos, llevamos juntos hará un año (desde la primavera de 2011).

¿Qué estilo de música practicáis?, ¿cómo definiríais vuestro sonido?
Nuestra prioridad es, además del esfuerzo y la profesionalidad (Cracktus no es algo que consideremos sólo un hobbie), la búsqueda de un sonido propio, algo fresco y nuevo, basándonos en los estilos que más nos gustan y con los que, en general, nos sentimos más identificados. En este caso, intentamos mezclar los carácteres del Rock de los 60 y los 90, lo que nos convierte en un grupo que toca algo que podríamos llamar “Grunge Psicodélico”. Pero algo que de momento nos gusta mucho es que, realmente, no sabemos “a qué sonamos”.

¿A qué bandas os gustaría pareceros?, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
Escuchamos la obra de muchos artistas (casi todos anglosajones), como Nirvana o The Doors, hablando de dichas décadas. Pero es cierto que varias bandas actuales de ese “cajón desastre” al que llaman Rock Alternativo nos sirven de referencia en varios aspectos. Entre ellos, los Arctic Monkeys (británicos, por supuesto) o los australianos The Vines. También nos llama la atención la primitiva agresividad de algunos americanos, como The White Stripes (nuestro guitarrista es un gran fan).

¿Habéis realizado alguna grabación (disco o maqueta)?, ¿cuál de vuestras canciones creéis que mejor os representa como banda?
Actualmente tenemos 6 canciones originales compuestas y autoproducidas: Con nuestro propio equipo, nuestros propios gustos y la ayuda de Daniel Spinzer, que es Técnico de Sonido profesional, intentamos sacar ese “rollo” nuevo también en el campo de la grabación.

Dentro de nuestro repertorio, About to Die parece definir bastante bien nuestro “propósito”, por así decirlo, pero la verdad es que el vaivén entre 90′s y 60′s está presente en temas como Totally Fucked Up o Get Down. Sin embargo, ninguno de nosotros nos ponemos de acuerdo fácilmente… ¡Son como hijos! Animamos a que los escuchéis todos y nos digáis “qué” es lo que oís. Y sería, probablemente, la mejor opinión para guiarse.

¿Qué creéis que podéis aportar a la escena musical actual?
Lo mejor que podemos aportar al panorama actual es que vivimos en la generación más perdida musicalmente hablando de los últimos años: Los medios de comunicación más grandes, especialmente en este país, recortan por ambos lados del Pop Electrónico y sus derivados (todos ellos proyectos con el comercio como prioridad) y los pocos grupos que intentan hablar en un lenguaje diferente (que no anticomercial, al contrario de lo que mucha gente crea) no encuentran su espacio excepto en contadas ocasiones, como en radios independientes o algunos concursos.

Por tanto, y sobre todo hablando de Rock, ¿qué música es la que identifica a nuestra generación?. Nosotros, por nuestra parte, no somos capaces de responder a ésta pregunta, lo que tiene el lado bueno de provocar una tremenda ilusión por ayudar en el empeño de entontrar “el Rock de los años 10”. Esta década acaba de empezar y no hay porqué negarse a intentarlo, por difícil que sea.

¿Dónde podemos escuchar vuestra música y enterarnos de vuestros próximos conciertos? (facebook, myspace, etc)
La “central” del grupo y el sitio donde se puede encontrar todo nuestro material audiovisual es nuestro MySpace: http://www.myspace.com/cracktusmusic. Por otra parte, también estamos en Youtube (solemos colgar algunos vídeos de nuestras actuaciones en nuestro canal), Facebook, BandCamp, SoundCloud y otras redes sociales, anunciando y reflejando cada concierto. Podéis buscarnos simplemente por el nombre del grupo, Cracktus.

¿Por qué decidisteis presentaros al Wolfest?, ¿qué cosas positivas os lleváis de vuestra participación?, ¿qué otras bandas del certamen destacaríais?
Habíamos oído hablar de un concurso muy accesible y prometedor, especialmente por las salas y los patrocinadores con los que trabaja. Nos registramos, la organización de Wolfest contactó con nosotros y tenemos que decir que el show que nos han permitido ofrecer, el trato y la profesionalidad (tanto material como personal) no tiene ninguna queja por nuestra parte. Es muy gratificante también tener a un público que no asiste sólo para ver actuar a sus amigos, y el ambiente entre los participantes ha sido muy bueno.

Espero que a raíz de este festival, que aún es muy joven, aparezcan muchas más iniciativas a este nivel. De aquel sábado en la sala Penélope nos llevamos varios compañeros de futuros bolos, esperamos. Destacaríamos la originalidad de Ape Tits (empezando por el nombre) o la presencia tan profesional que impusieron The Raves.

www.musicopolis.es es el medio de comunicación oficial del Wolfest, ¿lo conocíais antes de participar en Wolfest?, ¿qué os parece?
Hemos descubierto Musicópolis, efectivamente, a raíz del Wolfest. Se ha convertido en un lugar de visita obligada cada día para estar al día de interesantes conciertos, lanzamientos de álbumes y mucho más.

¿Qué planes tenéis para el futuro como banda?, si queréis añadir algo más…
Esperamos con patológica impaciencia subirnos al escenario de La Riviera. Algunos de nosotros aún no creemos que vamos a tocar donde vimos no hace mucho a la formación original de Iggy & The Stooges… Hecha esta reflexión, sabed que estaremos todo el año (y todos los que se dignen por llegar) actuando tanto como nos sea posible, mejorando nuestra propuesta tanto técnica como conceptualmente, componiendo y sabiendo que ésta década es la nuestra, la de todos esos grupos que se esfuerzan por que otros oigan lo que tienen que decir. ¡Hay que hacerlo! Y tiene que ser ya.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.