Entrevista a Dakidarría

Por , el 11 - 06 - 2010

dakidarria

 

Aquí os dejamos con una entrevista a Dakidarría, que recientemente publicaron Realidades Alienantes..:

 

1- ¿Cómo y cuándo se formó Dakidarría? ¿qué objetivos tenéis? ¿cómo es vuestro día a día con la banda?

Dakidarría se formo en noviembre de 2002, surgió de las cenizas de un grupo de instituto llamado DISKORDIA. Recuerdo que estábamos viendo a los Boikot, en un concierto organizado por NUNCA MAIS (pocos días después del hundimiento del Prestige) y al día siguiente era nuestro primer ensayo. En cuanto a objetivos cabe decir que son cambiantes, que no existe una meta…simplemente avanzamos y disfrutamos del camino, que al final es lo que queda.

2- ¿cuál es el estilo de música que más os gusta? ¿cómo y quién compone las canciones?

Somos 8 personas en la banda y los gustos son dispares. Hay gente que bebe del SKA mas clásico, hay gente más metalera, otros tiramos mas hacia el SKA actual o el PUNK-ROCK, también bebemos del reggae… hay un poco de todo y creo que eso se nota en las composiciones, porque componemos entre todos.

3- Este año habéis traído novedades para vuestro público con Realidades Alienantes… ¿Que nos podéis contar sobre la segunda parte de este disco,..Utopías Emergentes?

"…Utopías Emergentes" será el disco que completa este "Realidades Alienantes…". Sera un disco cargado de esperanza, con ritmos mas alegres tal vez, con la energía propia de nuestra edad. Será el contrapunto a este "Realidades alienantes…", que es un disco cargado de denuncia.

4- El Gallego y el Castellano conviven en vuestras canciones como hermanos ¿Creéis que la música es un buen medio para la difusión de una lengua? 

La música es un medio más, al existir letra en nuestras canciones obviamente debemos hablar en alguno de los dos idiomas que conocemos, para nosotros son igual de importantes el castellano y el galego. El problema no son los idiomas, los idiomas son cultura, el problema son las personas que tratan de imponer un idioma y una cultura sobre lo demás. Aquí, en Galiza, estamos sufriendo un ataque evidente tanto a nivel lingüístico como cultural…y si nos pican cada vez cantaremos mas en galego, aunque sólo sea por molestar al enemigo.

 

5- Aunque ahora nos han dado un respiro con tanto rollo con la piratería, está claro que la difusión de la música ha de cambiar necesariamente ¿Qué opináis sobre la distribución de música por Internet y medios similares alternativos a la compra física de discos?

 

Si la cultura es libre llegas a mas sitios, eso está claro. La cultura en general debe de ser accesible para todo el mundo. Además el nivel de difusión que se consigue a través de internet es mucho más alto que en el mercado tradicional… Aquí solo lloran los verdaderos piratas, los que se pasan la vida viviendo de rentas, los millonarios de la música, los demás estamos tranquilos y seguimos peleando.

 

6- Somos un medio digital y siempre nos gusta saber ¿Qué os aporta Internet y qué le aportáis a él?

 

Es un medio más, con grandes dosis de manipulación, cada vez mas censurado pero con pequeños reductos de libertad que debemos aprovechar.

 

7-¿La realidad os da suficientes motivos para intentar cambiarla?

Por supuesto. Aquí, en la zona rica del mundo, la población vive sometida, somos esclavos y han conseguido que no nos demos ni cuenta, la gente está adormecida y desmoralizada. Nosotros creemos que la gente joven es la que podría cambiar algo, pero no desde un sofá, sino volviendo a tomar las calles y plantándole cara a un sistema injusto y sanguinario.

 

8-Centrándonos en aspectos más musicales, recientemente analizamos vuestro último disco, con el que quedamos gratamente impresionados ¿Creéis que os merecéis más con la música que hacéis?

 

Sabemos que es un mundo difícil, que a nadie se le regala nada. No tenemos prisa porque no tenemos ninguna meta a la que llegar, pero si que a veces te sientes menospreciado. Hay una nueva generación de grupos muy buenos en la sombra, pues nadie arriesga y los viejos tiburones siguen siendo cabezas de cartel.

 

9-¿Creéis que el moveros entre varios estilos os permite mayor variedad a la hora de realizar un disco?

 

Sí, puedes ofrecer diferentes caras y de ese modo no aburrir. Es también una ventaja a la hora de diseñar un directo porque vas viendo el tipo de ritmo que se necesita en cada etapa de un concierto.

 

10-¿Cómo ha sido para vosotros la grabación de Realidades Alienantes…?

Fue un proceso distinto a los dos anteriores discos. Llegamos al estudio con las canciones en pelotas y le fuimos dando forma. Al seguir apostando por el mismo productor (Javier Abreu) todo fue muy familiar. Trabajamos a gusto y eso se nota. El resultado final es un disco mas fresco, compuesto, grabado y editado en un periodo de 4 meses…

 

11-¿Cuál es vuestra canción preferida del disco?

 

Cada canción es diferente, todas tienen su historia. No sabría elegir una en concreto. Tal vez una de las letras que mejor expresa el concepto de "Realidades alienantes…" es "Miedos calculados".

 

12-¿Tenéis ya pensado grabar algo más después de ..Utopías Emergentes?

 

Ya sería mucho planear…pero seguramente si, con calma. Suelen decir que el quinto disco es un directo y es una idea que no nos desagrada.

 

13-¿Qué momentos dentro de la historia del grupo destacaríais?

 

Cada día es una aventura, hay muchos momentos, muchas vivencias…baños en las calas de Mallorca después de tocar, enchiladas en México, grandes festivales, pequeños festivales, colegas…muchas historias que son las que nutren a un grupo como el nuestro.

 

14-Llegando al final, os dejamos, a libre elección, que ahora nos contéis todo aquello que creáis que merece ser contado, junto con unas cañas, a cada uno de vuestro seguidores, o mejor, a aquellos que todavía no lo son y que les puede mover a hacerlo.

 

Pues que en realidad somos de las juventudes del PP y del PSOE y estamos aliados para tratar de camuflarnos entre los jóvenes violentos revolucionarios y poco a poco conseguir reducirlos. Así que mucho cuidado!!

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.