Entrevista a DCallaos – “Para nosotros el disco siempre ha sido una carta de presentación de la que nunca hemos pensado sacar dinero”

Por , el 21 - 04 - 2011

 

 

Sinceridad, talento, arte y duende… mucho duende. Se puede ser flamenco de vocación y rockero en actitud. Esta máxima ya ha sido defendida de forma inconsciente por artistas de la talla de Raimundo Amador, Triana, Kiko Veneno o Medina Azahara. Con menos años en el candelero, pero con la misma impronta musical, los miembros de DCallaos nos ofrecen un recorrido donde lo importante no es el destino, el cual se nos presenta incierto, sino la aventura del trayecto. Para La Canija, eso es algo que parece estar muy presente en los temas de su flamante disco.

 

¿Por qué un título como: El borde donde se termina el mar?

 

El título proviene de un tema incluido en el disco que se llama “Viajero”, y que hace referencia a lo inexplorado, a no saber donde te va a llevar el viaje,

 

Lo vuestro siguen siendo los diferentes palos del flamenco y el rock. Aun así, ¿apostáis o experimentáis con algo diferente en este último trabajo?

 

Es un poco más rockero que los anteriores. A parte de esto, incluye un par de temas cantados por Daniel Felices, guitarrista de la banda. Aunque el flamenco siempre está presente.

 

Ya que haces referencia a las canciones interpretadas por Dani Felices, quería preguntarte si ¿este hecho responde a una decisión suya? o ¿fuisteis el resto de compañeros quienes le alentasteis a ello?

 

Él es el compositor de los temas de DCallaos y yo le animé a cantar los que interpreta ya que, al tratarse de los más rockeros, le dije que eran más para él que para mí. Al principio no le moló mucho la idea, pero al final le animamos entre todos. El resultado ha quedado super chulo.

 

 

“La Madrugá” es un tema dedicado a Lole y Manuel. ¿Pensáis que las nuevas generaciones deberían preocuparse más por investigar sobre los clásicos de nuestra música popular y nuestro folclore?

 

Hay mucha gente que conoce a Lole y Manuel. Además, hoy en día puedes buscar cualquier cosa por Internet y encontrar lo que sea. Pero también es verdad que existe mucha gente que se queda en la música comercial que se hace hoy en día; y eso es una lástima, porque no aprendes. El oído no se te despierta, impidiéndote apreciar la buena música. Pero sí que existe gente que investiga y disfruta haciéndolo.

 

Seguís apostando por Pedro Javier González en la producción. ¿Se trata ya de un matrimonio indivisible?

 

Pues no sé si se trata de un matrimonio pero sí que Pedro Javier forma parte de la familia. Es un gustazo trabajar con él. Hay una confianza significativa, ya que este es el segundo disco que produce. Cuida el proyecto como si fuera suyo. Creo que eso es muy importante para un productor, y nosotros estamos muy contentos con él.

 

Creo que ya tenéis estudio profesional propio. Supongo que eso os ha permitido más libertad de grabación que en los dos discos anteriores, ¿no?

 

Bueno, tampoco es un gran estudio profesional, en realidad. Nosotros le llamamos el estudio container porque estamos en una especie de garaje para camión y hemos metido los containers del puerto rompiendo una cara, subiéndolo y montando el control en la parte de arriba, dejando en la parte de abajo el local de ensayo. Lo hemos montado entre todos los chicos del grupo; uno empleando sus conocimientos de carpintería, otro los de electricidad…. Hasta montarlo al fin. Lo cierto es que grabar en casa es todo un lujo.

 

Sobre la grabación, decirte que hemos tenido una libertad absoluta ya que hemos estado grabando con calma, ofreciendo bolos mientras tanto y haciendo el disco a nuestro gusto.

 

Pese a que ya sois una formación consagrada, seguís brindando vuestros álbumes en descarga gratuita ¿Es una forma de no perder vuestra identidad?

 

Tampoco es que no queramos perder nuestra identidad, simplemente es que estamos acostumbrados a hacer eso. Para nosotros el disco siempre ha sido una carta de presentación de la que nunca hemos pensado sacar dinero. No por nada, simplemente es que tampoco se saca mucho dinero de ellos. La gente, de una manera u otra, va a conseguir descargárselos. Además, hoy en día la gente está en crisis y, si se los regalas, ya no tienen excusas para no escucharlos. Ahí está para que la gente pueda disfrutar de la música ¡Y gratis! Apostamos por la música porque la música es vida.

 

 

¿Os consideráis un grupo de la calle? O, con las nuevas tecnologías, ¿ese concepto ha quedado relegado al pasado?

 

Nosotros somos un grupo de ‘Carretera y Manta’, como digo yo. Gente muy sencilla, de barrio, que está en la música porque es un regalo de la vida.

 

¿Cuál consideráis que es el secreto de vuestra música? Porque esta parece abarcar tanto a seguidores de música popular como a los de circuitos más independientes.

 

Pues no lo sé ni yo, la verdad. Yo creo que lo bueno de DCallaos es que abarca un poco todo. También hemos realizado diferentes espectáculos como “El Café de las Niñas”, que era música muy desnuda, para disfrutar de su escucha; y luego en las salas ofrecemos un directo más rockero. Supongo que se trata de eso, de la variedad de formatos que tenemos. Tal vez el secreto esté en como sabemos adaptarnos a los diferentes ambientes.

 

Ya que lo mencionas,¿tenéis preparado algo similar a “El Café de las Niñas” para este 2011?

 

Pues en principio no. Este año estamos centrados en la presentación del disco, aunque si sale algún bolo en el que nos paguen bien pues claro que lo montaremos (risas). Pero “El Café de las Niñas” supone un gran desgaste, ya que nos encargamos nosotros mismos de montar todo, incluyendo escenografía, y llega un momento que no sale a cuenta.

 

¿Qué tal está funcionando la presentación del álbum?

 

Pues tal como está el patio la verdad es que estamos muy contentos. El público se sabe las canciones y todo. ¡Vienen a los directos con los deberes hechos!

 

A parte del terreno meramente musical, otra de las cosas que me ha gustado especialmente es el diseño y la maquetación del disco. ¿Teníais claro que recurriríais a Miquel Montlló?

 

Esta propuesta vino por parte del percusionista de DCallaos, ya que es el encargado de estos temas. Miquel es un dibujante de cómics de Terrassa, con una filosofía muy similar a la de la formación y que también está luchando por vivir de lo que le gusta. Con nosotros se tiró a la piscina y lo cierto es que hemos quedado encantados porque la portada es muy bonita. Encantados todos, ¡vamos!

 

¿Deseas añadir alguna cosa antes de despedirnos?

 

A parte de invitar a la gente a descargarse el disco, quería comentar que hemos realizado una especie de video-trato para que la gente que se descargue nuestra música nos ayude a difundirla. Y no nos podemos quejar; por ejemplo, durante el primer mes y medio tuvimos unas 35.000 descargas. ¡Ahí estamos!

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.