Entrevista a Deniro: “Tenemos marca propia y nuestro nuevo disco es un cañonazo”

Por , el 05 - 11 - 2014

Deniro acaban de lanzar su tercer disco Sueño que arde, con cambios en su formación y actualmente girando por toda la península, nos ponemos en contacto con Nano Ruiz, guitarrista y fundador del combo, para conocer más acerca de las novedades de la banda.

Cuando se formó Deniro comentasteis lo complicado que fue encontrar un cantante que os gustara, ¿cómo llegasteis a Dave?, ¿qué experiencia tiene como músico y vocalista?
A Dave le conozco de hace 10 años, ya que a su antiguo grupo, Evohé, les publiqué un disco bajo mi sello Lengua Armada, enseguida vi el potencial de él como cantante, tiene mucha versatilidad de colores en la voz. Creo que ahora está mucho mas maduro que antes y me gusta más su estilo, se ha adecuado muy bien al nuestro y no hemos tenido que cambiar nada nuestra óptica, su voz es melódica y es lo que siempre he querido en Deniro, una voz contagiosa que genere grandes estribillos y este disco lo tiene en canciones como: Sueño que arde, Entre tú y yo, El luchador, Mi canción, Haima, Cruce de caminos, en Éxodo o en Tengo tu nombre, es decir en todo el disco hay grandes y pegadizos estribillos.

¿Por qué William ya no forma parte de Deniro?
William ya no forma parte de Deniro porque nuestras carreras estaban paralelas. Cuando les fiché para Deniro, al enterarme de que era actor, sabía que esto algún día iba a pasar y ya estabamos preparados, ha sido una pena. Estamos muy contentos del trabajo de los dos anteriores discos con Will, era un buen cantante para Deniro pero ahora con Dave también estamos muy contentos, ya que hemos hecho un grandísimo disco y la gente lo está descubriendo y lo está disfrutando, es un disco positivo, fresco, que contagia, pero sigue siendo Deniro, es decir mantenemos nuestra marca.

¿Qué semejanzas y diferencias veis entre Will y Dave?
Los dos cantantes son buenos, diferencias hay, la voz de Will es muy 90, Dave tiene más registros y posibilidades vocales, pero las dos son óptimas para Deniro, ahora la historia está en que este es nuestro tercer disco y es el que tiene las canciones más redondas, las mejores y más contagiosas canciones que hemos compuesto.

Vuestra presentación es directamente decir que “Sueño que arde” es de los mejores discos de rock que se ha hecho por estas tierras, ¿estáis seguros?
Para mí es uno de los mejores discos de rock que se han escrito en estas tierras en los últimos años, estoy totalmente seguro, igual con los anteriores no lo tenía tan claro pero con “Sueño que arde” no hay dudas, escucho mucha música y estoy al día de lo que se hace en España y sin desmerecer el trabajo de nadie creo que Deniro tiene marca propia y que este disco es un cañonazo, es directo, contagioso y tiene grandes canciones que abren y te llegan, está todo hecho desde las entrañas, desde la honestidad y la pasión, y el disco lo transmite.

¿Hace falta la actitud de créerselo en el rock and roll?
Ahora mismo me lo creo y no tengo dudas, y hay momentos como este que nos llegan a todos los músicos en que realmente te lo crees más y tienes más seguridad. Ya basta de complejos, estoy harto de escuchar que los grupos de fuera son la ostia, pues sí, pero Deniro también somos la ostia y tenemos grandes canciones, escuchadlas, disfrutadlas, y lo comprobaréis.

¿Qué queréis comunicar con la portada? vemos discos de AC/DC, Pink Floyd, Police, Ministry, Pink Floyd, ¿cuál es el otro?
La portada y el estilismo de esa foto fue idea mía, quería mostrar que estamos ardiendo de sueños y que los grupos que mostramos también los tuvieron en sus principios y que no hace falta que se nos vea, lo importante son las canciones que contiene el disco, si ellos lograron el éxito nosotros también lo podemos conseguir porque nuestra música es muy válida. Aparte de esto, nos encanta su música, pero la tachamos porque esas bandas estarán siempre en nuestra alma, pero con la X queremos decir que ahora es también nuestro momento. Espero haberme explicado, aunque se pueden buscar muchas explicaciones y eso es lo bueno que la gente interprete. El disco que no veis bien y que sostengo yo, es el “Copper blue” de Sugar.

En los otros discos siempre había instrumentales, Nueva Queen, No Kings, el bonus track del primer disco, ¿por qué en esta ocasión no hay ninguna?
La verdad no ha sido una cosa premeditada, todas las canciones que teníamos compuestas han funcionado bien con la voz. Si hubiéramos compuesto alguna que por sí sola la música no necesitara ir acompañada de voz la hubiéramos metido y en el futuro si surge se hará, nos gustan las piezas instrumentales y hacen que a veces los discos respiren.

El tercer disco suele ser un punto de inflexión, ¿qué objetivos os marcasteis disco a disco?, ¿los habéis ido cumpliendo?
Pues eso parece que está sucediendo, hay buenas críticas, gente nueva acercándose al grupo, buenas sensaciones, estamos muy contentos con las primeras aceptaciones. Aún queda mucho que rodar con el disco, esto es el principio, pero está siendo muy favorable; disco a disco hemos cumplido los objetivos: hacer canciones más redondas y llegar cada vez a más gente, creo que eso es debido al esfuerzo y el tesón de sacar discos con continuidad y con calidad. Además los videoclips, girar y hacer promoción están haciendo que la gente nos conozca y eso lo estamos notando.

Vuestras letras siempre han sido muy interesantes, ahora es Dave el responsable de ellas, ¿empezasteis a componer la música con Dave ya en la banda o se encontró las canciones hechas?
Cuando entró Dave la música ya estaba finalizada, hemos trabajado con él todas las voces en el local y luego hemos hecho algunos recortes en algunas canciones. Ha sido un trabajo muy intenso pero al final de muy buenos resultados, pero sí, las canciones estaban cerradas exceptuando las partes vocales.

Las letras han caído en las manos de Dave, siempre es bueno que el que canta escriba porque siempre va a ser mas sincero al cantarlas, al representarlas aunque alguna vez podamos alguno del grupo escribir algo esa tarea mola que recaiga en el cantante.

Habéis abandonado totalmente las letras en inglés, ¿era un experimento?
Con Will grabamos alguna canción en inglés porque aunque el grupo está formado para cantar en castellano era fácil, ya que tiene un inglés natural y nos apeteció. Y quedó muy bien, sobre todo las dos últimas que nos sirvieron para despedirnos “Breathe” y “Every name has a number (007)” en las cuales Will realizó un gran trabajo. Algún día saldrá un disco de “Rarezas” de Deniro que tengo en mente en el cual incluiremos canciones y caras b.

Will cantando era la rabia casi constante, Dave parece más contenido y, además, las melodías son mucho más asequibles, más melódicas (valga la redundancia), ¿es el estilo del nuevo cantante o es un cambio de composición de todos?
Creo que estas canciones tienen un tono mas positivo, menos oscuro si cabe y eso se transmite al dar al play y escuchar el disco, nuestros otros trabajos son muy buenos musicalmente, pero más oscuros e igual menos accesibles y menos redondos, las voces de este disco y su armonía lo hace mas accesible.

Ha sido un placer responder esta entrevista, espero que escuchéis “Sueño que arde” porque es un gran disco y os va a gustar, toda la información del grupo la podéis obtener en nuestra web www.deniro.es . ¡Salud!


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Deniro
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.