Entrevista a Diego R.J. (El Sótano) – “La primera canción que sonó el El Sótano fue Start de los Jam”

Por , el 16 - 09 - 2015
1966805_10153062288991241_1260005737978533848_n

Bajamos la trampilla de El Sótano, el célebre programa de Radio 3, para charlar con Diego RJ -su creador y conductor- acerca de su recién cumplido décimo aniversario de emisión. Diego nos cuenta la historia de su hijo radiofónico, como será la fiesta de aniversario en Madrid y cómo lleva rellenando las ondas con surf, garage, frat rock durante los últimos 10 años.

Ahora que se cumplen 10 años de El Sótano, cuéntanos cómo era este programa en sus orígenes, dónde se emitía, cada cuánto, qué música sonó en el primer programa…
El Sótano comenzó en Onda Latina, una pequeña emisora de la zona de Aluche, en Madrid. Era una sola hora a la semana con, prácticamente, los mismos ingredientes que siguen siendo la base del programa actual; Garage, Surf, Punk Rock, Power Pop, Frat, Rockabilly,… Rock’n’Roll sin límites lo llamaba, todo bastante underground. No he encontrado el listado de canciones del primer programa, pero sí recuerdo que la primera canción que sonó en el Sótano fue el “Start” de los Jam.

¿Cómo consigue un programa de una emisora pequeñita acabar en la radio musical más importante de España?
En el año del ERE en que se marcharon de Radio 3 muchos de sus míticos veteranos me llegó la noticia de que estaban renovando parrilla. Hablé con ellos y Diego Manrique me dijo de hacer un programa de sonidos jamaicanos, que le mandase una maqueta. Mandé esa maqueta de sonidos ska, reggae y rocksteady y otra maqueta con el rocknroll que venía poniendo en Onda Latina. Manrique me llamó para decirme que le había gustado más la segunda y la dirección de Radio 3 apostó por mi. Comencé con una hora a la semana a las 4 de la madrugada de los miércoles. Una hora vampírica pero daba igual… ¡estaba en Radio 3!

¿Cuál momento o entrevista del programa recuerdas con más cariño?
Las entrevistas con todos los grandes que vengo escuchando desde joven siempre han sido bastante interesantes en su mayoría; tener en mi programa a Chesterfield Kings, The Trashmen, The Cynics, Andy Shernoff, Manitoba, Marky Ramone, Flamin’ Groovies, … era algo que no podría haber imaginado. Recuerdo con cariño el día que los encantadores Fleshtones se metieron una panzada de cientos de kilómetros sólo para actuar en directo aquí abajo. Y por supuesto a muchos otros grupos más de nuestro tiempo que han sido maravillosos; The Hi Risers, Allah-Las, John Paul Keith, Nikki Hill, Mambo Jambo, Paco Poza, The Limboos…

Monster Mash, El Sótano Calling… ¿cuál es tu sintonía favorita?, ¿qué otras sintonías has tenido?
Durante muchos años la sintonía fue el “Ghost hop” de The Surfmen, una rareza instrumental de los 60. Pero nada supera el “Sótano calling” que Mike Barbwire compuso para el programa.

Precisamente el autor de El Sótano Calling viene con una de sus bandas, The Dragtones, ¿qué relación tienes con Mike Barbwire?, ¿te ha pedido consejo para algo más que para nombrar “la caja del muerto”?
Mike es mi amigo sueco, jajaja… Pero ante todo Mike, para mí, es un tipo con un talento descomunal y un maestro orfebre de los sonidos instrumentales. Si la música fuese su dedicación exclusiva estaría continuamente sorprendiéndonos, pero a día de hoy, la dedicación exclusiva en el rocknroll sólo la consiguen mantener unos pocos. Con Mike sigo hablando de cualquier cosa que tenga que ver con sus proyectos, suele enviarme todo para que lo escuche y le dé mi opinión. Pero es mero trámite, mi opinión vale poco. Él sabe perfectamente lo que quiere.

580735_10151335225568070_99020363_n

¿Por qué es la maquinaria de rock and roll Dragtones la perfecta para este aniversario?
Está Mike. Y conozco al resto de la banda de hace tiempo. Son buenos. Muy buenos. Uno de esos grupazos que cuesta encontrarse a día de hoy, sobre todo gracias a su frontman, Luis Arriaga, un chicano californiano que es una auténtica bomba de rocknroll.

¿Cómo se juntaron Luis Arriaga y la flor y la nata del rock sueco? parece una asociación imposible
Mike sacó el último álbum de The Barbwires con el sello Wild, donde estaban Luis & the Wildfires. Se conocieron en un viaje a California e hicieron buenas migas. Cuando bajen al Sótano les preguntaré más detalles sobre esto.

Además tocan los A-Phonics (con Fernando Pardo, nada menos) y habrá pinchada de fin de fiesta, ¿qué nos espera en El Sol con semejante cartel?
Pues espero que una buena juerga. Habrá muchos amigos, músicos, gente de sellos, promotores y compañeros de la radio. Y lo que es más importante, gente ajena a las modas que disfruta con el rocknroll, sean oyentes del Sótano o no.

Además estás en la organización del festival Surforama, estuviste trabajando muchos años para la sala Gruta77, ¿qué momentos de estos trabajos fueron tus favoritos?
La Gruta fue mi universidad del rocknroll, allí aprendí y conocí mucha música y a gente vinculada a ella. Poder dirigir el fanzine G’77 es uno de los muchos recuerdos fantásticos que guardo de esa bonita etapa. El Surforama es mi otra debilidad actual. Poder montar una gran fiesta con los grupos que más me gustan y codo con codo con un buen amigo. Cada año sufrimos con ello para después disfrutar como niños viendo la que hemos montado. Sé que soy un afortunado, poder trabajar con rocknroll es un auténtico lujo.

11987065_964567930252627_7407691920324599793_n


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.