Entrevista a Diego RJ, organizador del festival Surforama: “La diversión es el ingrediente y objetivo principal del Surforama”

Por , el 16 - 05 - 2013

El festival de música surf por excelencia, el Surforama, cumple 10 años, y del 23 al 25 de mayo podremos encontrar en Valencia a algunas de las mejores bandas de surf, garage, frat y rock and roll. Hablamos con Diego RJ, uno de sus responsables, sobre el cartel de este año.

The 5,6,7,8’s se hicieron muy populares como “las japonesas de Kill Bill”, ¿qué nos puedes decir de su música menos conocida? ¿por qué habéis insistido tanto hasta traerlas?
Estas japonesas tenían ya un larguísimo recorrido a sus espaldas y eran muy conocidas en el mundillo del garage rocknroll antes de que Tarantino las pusiera en oídos de todos. Lo último que han hecho ha sido editar un single hace un año en el sello de Jack White, así que siguen muy en activo. Las 5.6.7.8’s vienen editando discos desde finales de los años 80, totalmente involucradas con los sonidos del garage, surf y rockabilly, en muchas ocasiones rescatando temas del pasado que habían pasado al olvido. Anteponen la diversión y el buen rollo al tecnicismo, y eso es lo que trasmiten. La diversión es posiblemente el ingrediente y objetivo principal del Surforama, de ahí que nos pareciesen una cabeza de cartel perfecta para la 10ª edición. Además, llevaban 12 años sin tocar en España y me imagino que habrá que esperar bastante para que haya otra oportunidad.

Los Phantom Surfers no podrán acudir al festival, pero en su lugar estarán The Phantom Four, ¿a qué se ha debido este cambio?, ¿qué tipo de concierto ofrecen The Phantom Four?
Sin duda este es el bache más complicado al que se ha enfrentado el Surforama en sus diez ediciones; perder a una de las grandes bandas del cartel a 20 días del festival. Las razones eran incontestables. Su guitarrista Johnny Bartlett sufrió un ictus y fue ingresado con muchísima gravedad. Perder el dinero de esos vuelos desde California y el escaso margen de tiempo para la reacción nos puso contra las cuerdas. Pero el público asistente respondió con mucha comprensión ante el comunicado y eso nos permitió respirar. Los Phantom Surfers son insustituibles, pero hemos conseguido traer a otra banda que no va a defraudar a los amantes del surf instrumental. The Phantom Four son la banda clásica del surf holandés (por estatus en Holanda serían algo así como Los Coronas en España). Están liderados por Phantom Frank, un sibarita del surf que lleva en esto desde hace más de 20 años. Su banda iniciática fueron The Treble Spankers, con los que editó dos álbumes clásicos del surf en la primera mitad de los 90. Tuvo que disolverlos a causa de una grave enfermedad, pero en 2004 formó a The Phantom Four con los que ha editado otros dos discos y se han convertido en un gran referente de la escena europea. Manejan el sonido clásico pero no caen en la obviedad. Son unos auténticos virtuosos, con mucho talento y rompen con los esquemas establecidos. Estoy convencido de que los asistentes que disfruten con los conciertos de calidad van a gozar con su directo. Y a todo esto hay que añadir lo más importante: afortunadamente parece que Johnny Bartlett… ¡se va recuperando bien!

Hi-Risers probablemente sean una de las mejores bandas en directo del mundo, ¿cómo ha sido tu relación con ellos desde que ganaran año sí y año también el premio al mejor directo en la sala Gruta 77?
Con The Hi-Risers me une tanta admiración como aprecio. Entienden el rocknroll exactamente como lo hago yo, y son una gente encantadora. No ponen barreras a su sonido, alimentándolo con todo lo que les gusta de los años 50 y 60, y no tienen prejuicios al respecto. Grandes músicos, maestros del escenario, excelentes compositores, detallistas con el sonido y siempre con una contagiosa sonrisa mientras tocan. Les hice una entrevista en su primera visita a España, hará 8 o 9 años, y el titular que utilicé sigue totalmente vigente: ¡satisfacción garantizada!

Con Mike de The Barbwires siempre has tenido una relación muy personal, pusiste nombre a su tema más famoso, y la sintonía de tu programa de radio3 la compuso Mike, ¿cómo surgieron estas colaboraciones?, ¿cuando lanzarán The Barbwires su esperado tercer disco?
Mike es uno de los grandes talentos del surf actual. Nos conocimos vía myspace hace ya unos cuantos años, y el primer día que nos encontramos cara a cara en el festival Surfer Joe de Livorno (Italia), derrame una copa de vino tinto por sus flamantes pantalones blancos de directo. No se inmutó lo más mínimo. De nuevo el aprecio igualaría a la admiración. Mike Barbwire lleva con su banda desde mediados de los 90 y es un estudioso apasionado del surf y el rocknroll, pero ha sabido llevar el estilo más allá de los patrones clásicos. Su tema “La caja del muerto” y el disco “Searider” en general son ejemplos perfectos de ellos. Uno de los mejores discos surf del siglo XXI que por fin se va a reeditar en formato vinilo y se presentará en el Surforama. Ahora mismo Mike está liado componiendo con sus otros proyectos, la Blue Ocean Orchestra (con los que hizo la sintonía del Sótano) y The Dragtones. Pero poder traerlo con su trío de siempre es un gustazo. Posiblemente tengan el mejor directo instro de la escena escandinava.

Mambo Jambo repiten, y es que están sorprendiendo por dónde pasan, ¿por qué te gustan?, ¿qué crees q aportan al Surforama y a la escena surfera?
El surf es uno de los ingredientes en su coctelera pero queda muy lejos de poder etiquetarlos. Lo suyo es el rocknroll y rhythm&blues instrumental y saxofónico. Dani Nelo está entre los mejores honkers de Europa, lleva una vida soplando y el saxo ya es parte de su cuerpo, es otra extremidad. Pero junto a él están tres músicos curtidos en mil batallas, técnicos hasta la médula pero plenamente conscientes de que esto trata de garra y energía, de sudor y entrega. Es la primera banda que repite dos ediciones seguidas en el festival. El año pasado se lo ganaron. Y apuesto diez a uno a que volverán a poner la sala patas arriba.

La fiesta de presentación acogerá a Los Coronas, ¿qué te parece su nuevo disco?, ¿existiría el surforama si no existieran Los Coronas?
Su nuevo disco es un paso lógico en la trayectoria de una banda para la que evolucionar y abrir nuevas puertas estilísticas es algo imprescindible. Han conseguido que se pueda definir una canción como sonido Coronas y eso está al alcance de muy pocas bandas instrumentales. Me gusta cuando le dan al surf clásico, pero eso ya lo hicieron mucho tiempo y si hubiesen seguido únicamente por esa línea no estarían donde están. El Surforama estaba en marcha antes de que mucha gente supiese de la existencia de Los Coronas pero lo que es seguro es que la escena del surf no sería igual sin ellos. Han sido pioneros y referente para todos los que seguimos estos sonidos, pero además han conseguido asomar la cabeza a la superficie por méritos propios, sin que nadie les regale nada. Son una de las mejores bandas instrumentales del planeta. Y son de aquí. Maravilloso.

Surforama cumplirá con esta su décima edición, ¿cuál han sido, en tu opinión, los mejores momentos del festival? ¿y los peores?
Los momentos leyenda con Nokie Edwards (The Ventures) y Eddie Bertrand (The Bel-Airs, Eddie & the Showmen, RIP) fueron insuperables. Dos padres del surf y el rocknroll instrumental tocando por primera vez en España gracias a este minúsculo festival. Muy emotivo. Y personalmente me gustaría añadir el bolo de Laika and the Cosmonauts. Formados en 1987 estos finlandeses eran los grandes pioneros del surf europeo actual y pudimos traerlos por primera vez a Madrid meses antes de que se disolvieran en 2008. Todavía guardo sin abrir la botella de vodka que me trajeron de regalo. Ha habido momentos complicados. Nada supera lo de Johnny Bartlett en esta edición, sobre todo por el cariño que le tenemos y la preocupación que nos causó su gravedad. Y después ha habido historietas como aquella en que The Rapiers decidieron volverse a sus casas cuando en el aeropuerto les pidieron dinero para facturar una maleta extra, se montó una buena locura y hubo que pagarles otros billetes en el mismo día. Pero sinceramente, todos esos detalles se vuelven anécdota una vez se han superado, pasa el festival, respiras y ves que la gente se lo ha pasado tremendamente bien. Piensas que no vuelves a montar esto nunca más, y poco después estás pensando en posibles bandas para el año que viene. En fin. Rock’n’Roll.


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.