Entrevista a Durango 14 – “Queremos llevar el nombre y la música de Durango14 al máximo de personas posibles”

Por , el 05 - 09 - 2013

Durango 14 es una banda instrumental madrileña que hace un año ya nos impresionó en concierto, siendo elegidos entre los diez mejores directos nacionales de 2012. Siguen presentando su disco Vol. 1, y se embarcan próximamente en una extensa gira.

En los próximos meses vais a realizar una gira bastante ambiciosa, con muchas fechas repartidas por toda la península, ¿qué objetivos tenéis?
El objetivo es llevar el nombre de Durango14 y su música al máximo de personas posibles. Por tanto la única manera de hacerlo es salir de tu ciudad, tocar, promocionarte, dejarte el alma en cada show y con todo eso, tienes solo un pequeño pasito. Luego queda el más importante que es gustar y conseguir que te sigan. Seguro que sufriremos, reiremos, estaremos cansados, tendremos momentos buenos, momentos menos buenos, pero con que en cada sitio, una persona se convierta en un seguidor de DURANGO14 para nosotros, para nosotros éxito conseguido.

La gira se llama “Jalapeños tour’13” y la comenzáis en Madrid teloneando a los míticos mexicanos Lost Acapulco, ¿casualidad?, ¿qué conocéis de la (rica) escena instrumental mexicana?, ¿son referentes vuestros?
Casualidad sí y no. Sí por ser ellos. No porque todo esto ha sido gracias a “INDIO” de la sala Gruta77 como promotor que tras habernos preparado un plan de rodaje tras varios shows en su sala, nos propuso tras ver la progresión de la banda y la valía de Durango14, si queríamos compartir escenario con estos monstruos. La respuesta es obvia ;-)

¿Si seguimos a Lost Acapulco? ¡¡Claro que si!! Les seguimos y tienen una carrera envidiable, ahora tienen un gira también muy chula por España. Son un referente en la música surf y personalmente para Durango14 una de nuestras bandas fetiche.

Aparte de Lost Acapulco también hemos escuchado atentamente a Sr. Bikini a Los Esquizitos…

¿Cómo fueron vuestros conciertos en Dublín?, ¿con quién tocasteis allí?
La experiencia Dublinesa fue del carajo. Partes con que la gente Irlandesa es además de adorables unos fans y devoradores de toda la música en general. Entienden mucho, tienen nivelón, saben de qué va la cosa y si les gusta se vuelcan. Y eso pasó. Nos escucharon, nos vieron y lo gozaron. Les robábamos energía, se la devolvíamos, se la volvíamos a robar, nos la volvían a devolver….Una pasada.

De los 3 shows que tuvimos, solo en el último en la sala The Grand Social los chicos de The Faux Kings nos hicieron de “Supporters” , el resto fueron solos.

Fijaos, como apunte, en una prueba de sonido, vendimos 15 cd´s. Al final del concierto la gente estaba agolpada a las ventanas que daban a la calle, en la puerta, sin más que simplemente disfrutando de un buen show de Surf&Roll espeso traído desde España. Vieron que aquí le ponemos pasión a lo que hacemos.

Otro dato, todo el merchandising que nos llevamos lo vendimos.

Sólo tenéis editado un EP con 7 canciones, ¿tenéis más composiciones bajo el brazo?, ¿cómo son?
Si muchas muchas más. Las suficientes como para que el año que viene a finales del primer trimestre cuando grabemos el segundo trabajo, tengamos una buena pelea por descartar las menos buenas en pro de hacer el mejor disco posible que podamos hacer en nuestras vidas.

¿Que como son? La verdad, sorprendentes a nuestro parecer. Tal es así que realmente el verdadero “Surf&Roll espeso” estará en ese segundo disco, está por llegar .

Siempre pensamos hasta cuando las musas nos dejaran de visitar, pero de momento están ahí y las estamos aprovechando, o al menos eso creemos. Uno nunca es realmente objetivo con su trabajo, pero por lo menos nosotros creemos que los temas nuevos son y serán unos cañones… ¡y vaya! Que si tú no lo crees… ¿a quién vas a hacer que se lo crea? A nadie. Empieza por ti mismo y luego intenta transmitir al resto.

En vuestras canciones se nota el conocimiento que tenéis de la escena surf, ¿por “culpa” de que músico os picó el veneno surf?
Los clásicos, Dick Dale, The Ventures, Strait Jackets, Los Relámpagos, Surfaris, The Shadows, jeje, me acuerdo las lecciones cuando era pequeño del Guitarra Total del gran Hank Marvin sus gafas enormes y su strato roja, etc…

Pero dándoles el reconocimiento que se merecen, Los Coronas han hecho tanto por la música surf y rock instrumental en este país, que quizás el mosquito surfero de realmente montar una banda haya picado por ahí.

Aquí tenemos la suerte de tener unos promotores como Juan Diego Sanchís, Indio Gruta 77 o Diego RJ que han traído muchas bandas del estilo a tocar a nuestras ciudades, ¿qué conciertos recordais? ¿habéis asistido a algún festival surforama?
Como asistentes al surforama nos hubiera encantado ir, como público, pero no, no hemos ido no se ha dado el caso. Aunque sinceramente, es uno de los festivales que nos gustaría asistir pero más como banda, así que aprovecho con toda la educación del mundo vuestra platafoma para ofrecer nuestro show nuestra pasión y nuestro Surf&Roll espeso al Surforama2014, ¡yeah! Recuerdo el concierto mítico Lost Acapulco + Los Coronas en el 2011 en el Gruta77.

Se nota que cuidais el aspecto estético y las fotos, tanto por la parte western como por la zombie, ¿creéis que es importante?, ¿os sentís más identificados con los zombies o con los vaqueros?
Mucho, parte fundamental de la vida de un grupo y de lo que proyecte es su imagen. Hay que crearla, tenerla, y creérsela. Como dijo un grande, eso es de primero de Rock n´Roll.

Por eso a Héctor Vila le debemos mucho, nos sacó las primeras fotos sin que Durango14 fuese casi una realidad, en los comienzos más comienzos él estuvo ahí. Nosotros queríamos mostrar una imagen desde el principio y él cómo monstruo absoluto de la fotografía lo plasmó a la perfección. Consigue con cada foto suya de directo que sientas un poco lo que se vivió en ese show.

Nos sentimos identificados con Zombies con vaqueros apretados y zapatillas.


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Héctor Vila
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.