Publicidad

Entrevista a Eldorado: “Siempre hacemos lo que nos sale de forma natural, desde el corazón”

Por , el 01 - 10 - 2012


Eldorado

Que la calidad de las bandas de rock españolas aumenta con el paso del tiempo es una realidad irrefutable. Un ejemplo determinante puede ser Eldorado, el grupo madrileño ha facturado un tercer disco, Paranormal Radio, capaz de competir con cualquier producto foráneo tanto por la creatividad de sus composiciones como por su excelente interpretación, además de su calidad a nivel de producción. Eldorado es una formación estatal con proyección internacional, como lo demuestra el hecho de que hayan realizado una exitosa gira por Estados Unidos y sus discos estén presentes en el mercado norteamericano y europeo. Desde estas páginas hemos querido conocer mejor sus interioridades entrevistando a tres de sus componentes, Jesús (voz), César (bajo) y Andrés (guitarra), quienes nos hablan del nuevo disco, de su gira por Norteamérica y otras interesantes cuestiones.

Antes que nada… Podríais hacer un análisis de vuestra reciente gira por Estados Unidos… la respuesta del público, lo que más os ha sorprendido de la movida de allí, alguna anécdota interesante, etc…
Jesús: Fueron 14 conciertos en 6 estados, 6.500 km de furgoneta y una primera toma de contacto que ha sido alucinante, tanto por la respuesta del público como por la experiencia en sí. A mí lo que me sorprendió fue ver cómo la gente nos escuchaba sin ningún prejuicio ni idea preconcebida; solo esperaban que les dieras un gran concierto de rock’n’roll, algo que no siempre ocurre en España. A nivel personal destacaría tres fechas, el festival Big Bend Blues Bash de Pomeroy, donde tocamos al aire libre con el río Ohio a pocos metros del escenario, el Route 33 Rhythm&Brews de Wapakoneta, ciudad donde nació Neil Amstrong y donde el público cantaba las canciones del disco anterior, y el Small’s en Detroit, donde la gente se volvió loca y arrasó la mesa del merchandising. Hemos creado una buena base de fans allí y no tardaremos mucho en volver.

Habéis pasado por varios cambios en el puesto de guitarrista, una parte muy importante en un grupo de rock, sin embargo, no parece que el conjunto de vuestro trabajo se haya resentido por ello. ¿Podríais explicar el motivo de esos cambios y cómo habéis asimilado la incorporación de Andrés Duende, debutante en vuestro nuevo disco Paranormal Radio?
César: Como toda banda que arranca un proyecto musical, consolidar la formación siempre es un camino largo. En nuestro caso, el puesto de guitarra es el que más nos ha costado cerrar definitivamente. Teníamos muy claro lo que necesitaba la banda y comenzamos a probar gente hasta que hace aproximadamente un par de años apareció el hombre perfecto, Andrés Duende. Su incorporación ha sido sencillísima y muy natural porque entiende la música de manera muy similar a los demás, es decir, con una gran libertad y deseo de experimentación en todo tipo de terrenos musicales. Desde su llegada la banda está cerrada y consolidada. Con él hemos hecho muchísimos conciertos y también compuesto el último disco en su totalidad.


Jesús Eldorado

Paranormal Radio, ha sido posible gracias a la nueva fórmula de la financiación colectiva (crowdfunding)… ¿Esperabais la respuesta recibida por parte de vuestros seguidores, creíais realmente que lo podríais conseguir o… fue un poco a la aventura?
Andrés: Fue una aventura en la que decidimos sumergirnos… no sabíamos nada de lo que ocurriría. Teníamos la fe de conseguir financiar una pequeña parte del disco. Al ser la primera vez fuimos con cautela. Después vino la gran acogida de nuestros mecenas. Nos sorprendimos gratamente cuando la gente se volcó tanto con nosotros. Superamos nuestras expectativas claramente.

Seguís confiado en las habilidades de Richard Chycki para la producción. ¿Qué tal esta nueva experiencia en Canadá?
Jesús: El talento de Richard como productor e ingeniero es increíble, su curriculum habla por sí solo, es un honor contar con él y saber que se siente uno más de la banda. No se limita a hacer bien su trabajo, sino que además lo hace con el corazón y con el mismo entusiasmo que cualquiera de nosotros, hasta el punto que se vino desde Canadá hasta Madrid para la presentación del disco. Lo pasamos de miedo grabando y además participamos en el festival Canadian Music Week en Toronto, algo que nos sirvió para salir unas horas del estudio y dar dos conciertos allí, fue una grabación muy intensa y creo que eso se escucha en el disco.

Richard hasta ha puesto una etiqueta a vuestro estilo… “new vintage rock”… ¿Os sentís identificados?… ¿Podéis exponer esa definición según vuestro propio criterio?…
Andrés: Siempre hacemos lo que nos sale de forma natural. El estilo que tenemos no es algo forzado, nos sentimos cómodos tocando y creando así. La definición de nuestra forma de tocar explica un poco nuestras ganas de experimentar en cada momento y de sacar siempre el máximo partido a nuestras canciones sin dejar de ser nosotros.
Si eso que hacemos es Vintage Rock será fácil para nosotros defenderlo. Nos sale desde el corazón.


César Eldorado

¿Cómo se desarrolló el tema de la grabación? ¿Seguisteis alguna rutina especial?… ¿Os dio tiempo de conocer el entorno o fue puro trabajo?
César: Las sesiones de grabación fluyeron de forma muy natural, en un ambiente super positivo. La banda entró en el estudio muy ensayada, así que aunque las sesiones eran muy largas porque el disco que queríamos hacer era de casi una hora, centramos toda nuestra energía en interpretar con el máximo sentimiento posible las canciones. Y ayuda mucho que nuestro productor saque un gran sonido inmediatamente porque en otros casos es necesario esperar hasta conseguir el sonido que quieres, y con ello desgastar algo la frescura con la que acometes la grabación.

No tenemos rutinas especiales, salvo tratar de pasarlo lo mejor posible haciendo una de las cosas que más nos gusta, que es grabar. Antes de empezar a grabar, sabíamos el tiempo de que disponíamos y también sabíamos que teníamos que esforzarnos al cien por cien para conseguir hacer el disco que queríamos en el tiempo de grabación. Por eso nos centramos por completo en la grabación.

¿En comparación con vuestros anteriores discos… ¿qué diferencias y mejoras podrán encontrar vuestros seguidores en Paranormal Radio?
Jesús: Creo que en Paranormal Radio estamos todos remando en la misma dirección, sonamos más compenetrados que nunca, y es muy fiel a lo que es Eldorado a día de hoy, un solo cerebro con una misma idea. Hemos abierto la composición a otros terrenos musicales y eso se traduce en que hay más registros en este disco. Con Andrés tenemos mucha química, es muy fácil crear con él, escribimos unas 30 canciones y fue difícil escoger solo 12, un problema maravilloso. Al final entraron las que creíamos mejores y las que más aportaban a la globalidad del álbum. En mi opinión es nuestro disco más completo hasta la fecha, en todos los sentidos. Otra diferencia es en la duración del disco. Estas 12 canciones son casi una hora de música.


Eldorado

¿Hubo alguna canción o alguna parte en concreto que se os resistiera más qué otra a la hora de grabar o lo teníais todo perfectamente planificado?
César: Con casi tres años entre el disco anterior y el actual hemos tenido mucho tiempo de preparar canciones a conciencia. De hecho, teníamos muchas más que no entraron en el disco por el simple hecho de que hay que elegir las que más aporten al proyecto global que es un disco. Fuimos muy bien preparados y la grabación fue muy sencilla, siempre tratando de que la energía de la banda quedase reflejada en cada toma que hacíamos. No estaba todo planificado al cien por cien porque incluso compusimos un tema en el propio estudio que fue incluido en el disco, “Blue Jay Wings”. Hemos quedado muy satisfechos con el resultado.

Globalmente me parece un álbum excepcional del que es difícil escoger un tema que destaque más que otro… En vuestro caso, ¿os gustaría destacar alguna de las composiciones por algún motivo especial?
César: Gracias por tus palabras. Nosotros estamos contentísimos con el resultado y antes de grabar teníamos claro que el repertorio de canciones que íbamos a incluir era muy potente. Llevamos muchas canciones escritas y finalmente elegimos 12 de ellas, dejando fuera otras que nos encantan, pero primó la idea de que todas las canciones aportasen algo al resultado global que es el disco. Para mí, todas las canciones de este disco son increíbles y tienen mucho contenido. Pero voy a destacar una por el simple hecho de que estuvo a punto de caerse del disco, “Paranormal Circus”. Es un tema que dudamos muchísimo si incluir porque dura siete minutos y tiene una estructura muy distinta. Pensamos que en los tiempos que corren era difícil que la gente tuviese ese tiempo para escuchar una canción tan diferente, pero decidimos incluirla y me alegro mucho porque a la gente le está encantando.

Vosotros no habéis descuidado la apertura hacia el mercado internacional… ¿en qué estado se encuentra en estos momentos vuestra promoción en el extranjero?
César: Es cierto lo que dices ya que desde el principio quisimos que nuestra banda tuviese proyección internacional. Grabar los discos no solo en español, sino también en inglés es algo que nos ayuda mucho en este camino que hemos iniciado. Nuestro anterior disco, en su versión en inglés, obtuvo numerosos premios como el concedido por la Industria Independiente Americana como mejor disco y canción de hard rock. Eso sin duda nos ayudó a posicionar el nombre de la banda fuera de nuestras fronteras y nos permitió tener distribución y promoción tanto en Europa como en USA, así como hacer una gira por USA este verano.

El disco actual está a punto de ser lanzado en Europa y las críticas que están empezando a salir son alucinantes. A principios de septiembre estuvimos en París con el sello discográfico que lleva nuestra promoción allí haciendo muchísimas entrevistas para los medios del rock más importantes del país galo, y la percepción que tienen de nuestro nuevo disco es excelente. En el Reino Unido también ha comenzado la promoción del nuevo disco y la acogida también está siendo increíble. Internacionalmente estamos dando un salto muy importante.


Eldorado

¿Paranormal Radio también tiene su versión en inglés… ¿Ha sido difícil adaptar las letras y… por qué ese cambio de portada?
Jesús: El cambio de portada es una forma de diferenciar los discos y también una forma de aprovechar las dos ideas para la carátula que tenía el diseñador, nos gustaban ambas. Las letras no son ni una adaptación ni una traducción, son la misma idea en dos idiomas. Forman un todo. Es decir, se complementan unas a otras y en la misma medida aportan imágenes a la idea quiere dar la canción.

En la actualidad, con la crisis y la gran cantidad de conciertos que hay en territorio nacional no es fácil organizar una gira con garantía de éxito. Vosotros habéis programado un buen número de bolos para la temporada de otoño/invierno. Al parecer, tenéis buenas perspectivas…
Andrés: Si, sabemos que nuestros directos funcionan. Y sabemos que en ese terreno es donde nos sentimos más vivos. La gente ve esto cuando nos escuchan en directo. Suelen repetir. Nuestros directos van a mas y la organización de nuestras giras están muy meditadas por nuestra manager Natalia. Nosotros aprovechamos cada oportunidad. Allá donde vamos nos dejamos la piel. Damos lo mejor de nosotros al público.

Me extraña que, de momento, no toquéis en Barcelona. ¿Es una plaza difícil? Vuestros seguidores de la ciudad condal (entre los que me incluyo), ¿se van a quedar sin veros en directo?
César: Barcelona, como toda gran ciudad, es un lugar en el que hay muchos espectáculos y para organizar un buen concierto allí es necesario contar con el impulso de promotores locales que realicen una buena promoción. Es algo en lo que se que nuestra manager está trabajando. Desde luego es una ciudad que nos encanta y a la que queremos volver cuanto antes.

Es de suponer que el repertorio de la gira estará centrado en Paranormal Radio… ¿Con qué se encontrarán los aficionados que acudan a vuestras actuaciones?
Andrés: Pues seguro que se encontrarán con un gran espectáculo, con cuatro luchadores en pleno escenario dándolo todo y defendiendo su Paranormal Radio… también habrá tiempo para tocar temas del anterior trabajo y alguna sorpresa más.

¿Algún comentario final que queráis transmitir a vuestros seguidores?
Andrés: Queremos agradecer a todo el que apoya a la banda siendo mecenas, comprando discos, camisetas, viniendo a los conciertos, su aportación. Sin ellos esta banda no crecería y no habría llegado a tantos objetivos. Ellos son Eldorado así que gracias por hacer crecer este sueño.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.