Entrevista a Fortu (Obús) – Internet es la mayor compañía discográfica

Por , el 17 - 03 - 2010

Cuando se habla con Fortu uno descubre a un verdadero profesional, pero sobre todo a una gran persona. Nos citamos a las cinco de la tarde y allí estaba, puntual, a pesar de arrastrar una gripe que para nada le impidió responder a mis preguntas con la simpatía y profesionalidad que le caracterizan. Esto fue lo que me contó.

 

Fortu

AMADO STORNI:¿Qué ha hecho Obús en estos 7 años desde que sacó Segundos Fuera hasta este Cállate?

 

FORTU: Hemos estado trabajando, tocando en todos los sitios donde nos han contratado. Hace dos años tuvimos un primer contacto con Peermusic, quienes nos propusieron grabar con ellos y tanto Paco como yo nos pusimos a componer. La verdad es que no hemos parado. Exceptuando los seis años que aparcamos a Obús y en los que cada uno llevamos a cabo nuestros proyectos en solitario, yo con Saratoga y mis compañeros con Venganza.

 

A. S.: Cuéntame como fue el proceso de grabación.

 

F: De puta madre (Risas). Queríamos rescatar el sonido de los años 80, rescatar la forma de componer, los arreglos, recuperar ese sonido ochentero, hard rock y rockero. En definitiva, volver a nuestras raíces. Nos pusimos en contacto con Fernando Montesinos, que aparte de ser nuestro bajista es un buen productor, un buen músico y un fan de Obús. El supo rescatar ese sonido. Sonamos clásicos como antes y a la vez muy actuales.

 

A. S.: ¿Cuántos temas llevásteis al estudio?

 

F: Yo llevé quince y Paco otros quince.

 

A. S.: ¿Cuál fue el criterio de descarte?

 

F: Lo hicimos nosotros mismos. En función de las doce canciones que queríamos incluir en el disco cada uno eligió los seis temas que más le gustaban. Tenemos temas para hacer otro disco. De hecho ya tenemos otro disco.

 

A. S.: ¿Qué hace diferente a este disco de vuestros anteriores trabajos?

 

F: Como te decía antes creo que la producción. En este aspecto nos hemos superado bastante. Fernando Montesinos ha realizado un buen trabajo.

 

A. S.: ¿Y por qué el título de Cállate?

 

F: En un principio iba a ser “Mi Amigo El Diablo” o “Lobos Salvajes”.

 

A. S.: Aunque ya tenéis una canción titulada “Cállate

 

F: Es cierto. En el primer disco titulado “Prepárate”. Yo creo que alguien nos iluminó para que se titulara así. Es un tema fiel reflejo de toda la corrupción que desgraciadamente vivimos actualmente.

 

Fortu

 

A. S.: Como contactáis con Carlos Tarque para que colaborara en la canción “El Es Rock N´Roll”?

 

F: Yo soy muy amigo de Carlos además de compañeros en la música. Cuando compusimos el disco le dije que teníamos un tema muy sureño hecho a su medida. En cuanto lo escuchó me llamó para decirme que le encantaba. Lo cierto es que la única persona que puede cantarlo en este país es él.

 

A. S.: ¿Se echa mucho de menos a Juan Luis?

 

F: Bastante. El es el rock n´roll.

 

A. S.: Habéis dejado fuera temas de discos tan importantes en vuestra discografía como “Otra Vez En La Ruta” o “Dejarse La Piel”.

 

F: Queremos rescatar algún tema. Hemos hecho mucho tiempo “Otra Vez En La Ruta”, una canción muy rockabilly, que tocábamos en los bises. Aunque hay canciones que no puedes quitar del repertorio porque son intocables como “Dinero, Dinero, “Autopista”, “El Que Más” o “Pesadilla Nuclear”.

 

A. S.: ¿No crees que recuperar el tema “Crisis” para los directos sería muy apropiado debido a los tiempos que corren?

 

F: Si, sería muy apropiado. Además Obús siempre ha tenido la lengua muy afilada. Siempre tienes que denunciar lo que crees que es denunciable. La lengua siempre muy afilada pero elegante, sin dañar la sensibilidad ni llegar al insulto. Metiendo el dedo en el culo pero con un poco de vaselina (Risas).

 

Fortu

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

F: Lo que más me gusta es el escenario. Son momentos muy importantes de mi vida. Las musas y la inspiración vienen porque te pillan trabajando. Lo que menos me gusta es que ahora todo se mueve por dinero, nos hemos hecho materialistas. Es una de las cosas que más me indignan.

 

A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

F: Las compañías discográficas lo tienen muy jodido. Llegará un día en el que desaparecerán. Aunque los músicos trabajamos mejor y movemos más público que antes. Ahora mismo la mayor compañía discográfica es internet. Y además es gratis.

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

F: Para mi lo comercial es calidad. Comercial es “Yesterday”, “Bown Sugar”, “Que Tire La Toalla”, “Larga Vida Al Rock N´Roll”. Aunque son canciones que nunca salen en las radio fórmulas ya que a los medios comerciales no les interesan para promocionar su imagen. Antes Obús estaba todos los días en la primera y la segunda cadena de televisión. Incluso grabamos el programa “Un, Dos, Tres”, un programa que era más hortera que comercial (Risas).

 

A. S.: Si tuvieras que elegir una canción vuestra, ¿cuál elegirías?

 

F: Va Estallar El Obús”. No quiero decir que ésta sea la mejor canción del grupo pero sí que fue nuestra carta de presentación.

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

F: Stairway To Heaven”, de Led Zeppelin, También “Smoke On The Water”, de Deep Purple o “The Wall” de Pink Floyd.

 

Fortu
A. S.: ¿Con quién te gustaría compartir escenario?

 

F: Con mucha gente. Aunque a nivel nacional hemos compartido escenario con casi todo el mundo y a nivel internacional hemos tocado con Deep Purple, Helloween, Camel, Dr. Feelgood, …

 

A. S.: Recomiéndame un disco.

 

F: Te voy a recomendar dos canciones: “Reflections Of My Life” de Marmalade por ser una canción que me trae muy buenos recuerdos y “Molina” de Creedence Clearwater Revival ya que mi escuela es esa. Más The Rolling Stones que The Beatles, aunque con The Beatles mucho cuidado.

 

A. S.: Por último, ¿que consejo darías a los grupos que están empezando?

 

F: Que trabajen, que no dejen de trabajar. Que nunca piensen en el dinero y que se centren en la música.

 
 

Una magistral lección de profesionalidad que muchos pseudos divos de la música y de la vida en general deberían aprender. Sus palabras, y sobre todo el escenario, hablan por él. Muchas gracias Fortu.

 

    

                                                                                                        
Fotos Raúl Ranz

Texto: AMADO STORNI
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.