Entrevista a Freedonia: “Cada vez hablamos mejor el lenguaje del soul”

Por , el 02 - 10 - 2013

Freedonia son la punta de lanza del soul y el funk en España, recientemente han cambiado a su vocalista y ahora presentan nuevo single con Mayka Sitté a la voz. Nos sentamos con Ángel Pastor (guitarra) e Israel Carmona (trombón), en representación de los diez miembros de la banda, para comentar las novedades y su próxima puesta de largo en la sala Joy Eslava de Madrid.

Habéis cambiado a vuestra vocalista, la parte del grupo que más se hace notar, y sin embargo os lanzáis a tocar en una sala de Madrid tan grande como la Joy Eslava, ¿es un riesgo o estáis plenos de confianza?
Israel: estamos con confianza, pasito a pasito hemos visto que la gente va respondiendo a los conciertos. En la sala Caracol (ndr: donde presentaron su primer disco) se agotaron las entradas y se quedó gente fuera, así que ha sido un proceso natural hacerlo en una sala con un poco más de aforo, para que no pase eso. Y también porque nos hacía ilusión, nos parecía un buen sitio para presentar un single en Madrid.

¿Por qué habéis grabado un single y no un disco entero?
I: por tiempos más que nada, hemos estado todo el verano tocando y no hemos tenido tiempo para tener todo el disco compuesto, así que hemos decidido hacer un adelanto como se hacía antes en los 60 y 70, adelantar el LP con un single.

Ángel: la idea de Beggin’ You (ndr: primera canción del single) venía de hace tiempo, y queríamos desarrollarla, la terminamos y así es una manera de presentar a Mayka, de tener material en estudio de ella.

Beggin You’ es una canción muy blues para lo que venía haciendo Freedonia hasta ahora
Á: yo creo que no es más blues que soul, las progresiones armónicas que lleva no son progresiones de blues al uso. El blues normal son acordes dominantes, aquí empezamos en una tonalidad menor.

I: Con esta canción no intentamos cambiar el sonido o evolucionar, era un tema que queríamos cerrarlo y grabarlo. Un tema bastante soul, a lo mejor un soul no muy retro, que puede sonar a Lee Fields.

En la cara B del single está Don’t Let Me Be Misunderstood, ¿fue algo premeditado hacer una versión de un tema conocido?
I: No, por la manera en que funcionamos, consensuamos todo. La idea fue de Checa, el batería, era un tema que le gustaba bastante y nos contó que quería hacerla con vientos.

Á: era un tema más rockero, y que con unos vientos nos lo podíamos llevar a nuestro terreno y darle un poquito de identidad Freedonia. Además la voz de Mayka encajaba bastante bien.

I: Sí, porque aunque el tema original es de Nina Simone nos hemos fijado más en la versión de The Animals. También creo que cubrimos un hueco con los arreglos de cuatro vientos, ya que todas las versiones son más rockeras o más soft, como la de Nina Simone.

¿Habrá más versiones en el próximo disco?
Á: en realidad hemos pensando muchas versiones, y hay varias que hemos barajado, no sé si para el disco entrará alguna, pero seguro que en los conciertos habrá versiones rockeras o de otros estilos que no son propiamente soul.

I: nos gusta hacer versiones, es muy interesante para aprender el estilo y empaparte de soul. Investigando cómo traerte un tema rockero al soul aprendes bastante. Aunque llevemos 20 años no creo que dejemos de hacer versiones.

A: va un poco con el estilo, todos los artistas de soul clásico han versionado muchas canciones que no son suyas y las hacían incluso más famosas que la original, como la de Try a Little Tenderness de Otis Redding, que es un estándar mucho más antiguo.

I: además no creas que esperaban mucho en hacer la versión, el artista original sacaba el tema y a los 6 meses Otis Redding lo sacaba en su disco, no esperaban años a que pasase de moda el tema, era muy común en el estilo.

Las canciones del disco anterior tenían mucho tiempo antes de que las grabaseis, sin embargo, ahora los temas del próximo disco serán nuevos, ¿qué diferencias notáis a la hora de componer?, ¿lo hacéis de manera diferente?
A: claro, hemos pasado por el proceso de grabación, y esa experiencia te centra en cómo tienes que afrontar la composición de un tema para que funcione en un disco. De la manera en la que estamos grabando, en analógico y todos juntos, a veces hay que dejar espacios para que se oigan todos los instrumentos bien. Creo que hemos aprendido y que cada vez hablamos mejor el lenguaje del soul, eso entendemos o queremos entender, nos preocupamos por seguir aprendiendo. Componemos con un más soltura, tenemos muchas ideas sobre la mesa y sólo tenemos que ver cómo las vamos desarrollando y arreglando.

Hay mucha diferencia si comparamos Beggin’ You, con todos los instrumentos muy definidos, a vuestro primer disco, todo mucho más apelotonado
I: cuando ya teníamos grabado el primer disco nos dimos cuenta de que a veces los temas no respiraban porque había demasiado arreglo en algunas partes, y luego, en la mezcla en analógico, en ingeniero no podía sacar ciertas cosas porque ya había otras sonando por debajo. Por eso a la hora de componer y arreglar Beggin’ You hemos tenido muy en cuenta cómo iba a ser la grabación. La canción lo pide también, es un tema pesado que tiene que respirar mucho.

Vuestro primer disco lo financiasteis con crowdfunding, ¿vais a volver a hacerlo con el siguiente?
I: No. El crowdfunding fue porque llevábamos tocando mucho tiempo y la gente nos demandaba un disco que no teníamos, y además, en ese momento, no podíamos afrontar los gastos de una grabación. El crowdfunding nos abrió la puerta a ser independientes y autogestionados, lo que siempre quisimos, y ahora nos valemos por nosotros mismos para afrontar la grabación. Queremos que la gente colabore de otra manera, porque nos gusta hacer comunidad con nuestro público, pero no en un tema económico.

Las canciones de Freedonia siempre han sido, o muy soul, o muy funk, ¿hacia qué estilo tendéis más?
Á: A nosotros nos gusta hacer un funk ligado al soul, tampoco somos un grupo funky funky, creo que estamos en la frontera. Los temas nuevos están un poco más en el soul que en el funk, vamos a ver si conseguimos influenciarnos un poco de Wilson Picket, por ejemplo, a mí me gustaría que algún tema fuera en esa dirección.

¿Hacia qué estilo tiende Mayka?
I: Es muy versátil. Por ejemplo, en un funk es capaz de mantenerse en un acorde continuamente, sin progresión, con una facilidad increíble. Podría hacer funk puro, pero es verdad que la banda tiende más al soul.
Á: Mayka se desenvuelve bien en todos los estilos, creo que tiene mucha profundidad para los temas de balada como el Beggin’ You, pero oyes temas antiguos, como el Running to Nowhere, interpretados por ella y realmente tiene mucha fuerza.

¿Qué tiene Mayka que no tenga Aurora y qué tiene Aurora que no tenga Mayka?
Á: Hombre, Mayka realmente es negra, tiene un timbre muy cálido, muy negro. Aurora tenía otras cosas, era más punky. Las dos son unas voces excepcionales y con las dos se puede trabajar muy bien.

Freedonia sois un montón, 10 personas, y a veces hasta 13 con 3 coristas, ¿qué es lo bueno y lo malo de ser tantos?
I: lo malo son los principios, intentar acoplarnos y gestionarnos. La logística de ir a Barcelona no es la misma si tienes que mover a cuatro personas o a diez. Pero tiene cosas muy buenas, y es que al ser tantos nos repartimos las tareas entre los diez y abarcamos mucho más de lo q puede abarcar un grupo de cuatro. Hacemos todo nosotros, y si fuéramos cuatro tendríamos que delegar.

A: como punto negativo, y muy objetivo, es que hay escenarios donde caber diez es muy complicado. Nos hemos llegado a meter en El Juglar, ¡en El Barco cuando había un piano de cola!, y cuando hemos salido de Madrid en salas donde hemos tenido que hacer un tetris para meternos en el escenario (risas), a veces eso complica el concierto, pero bueno, es algo a lo que te acostumbras.

I: los vientos muchas veces somos los que estamos más apretados, aunque una vez Fran, el bajista, tocó al lado de la puerta del baño y tenía que subir el mástil cuando vez que entraba o salía alguien (risas).

Freedonia son: Mayka Sitté – Vocalista Alex Fernández – Saxo tenor y flauta Ángel Pastor – Guitarra eléctrica y armómica Fran Panadero – Bajo Israel Checa – Batería Joaquín Rodríguez – Percusión Luis Soler – Trompeta Roberto García – Piano Israel Carmona – Trombón David Charro – Saxo barítono


Texto: Rafael Mozún
Fotos: Telesforo Cordero Moreno. Collage: Freedonia
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.