Entrevista a Hellsingland Underground “Somos del norte de Suecia, hacemos Northern Rock”

Por , el 07 - 09 - 2013

¿Unos suecos con sonido sureño?, con Hellsingland Underground es posible, sabor de Allman Brothers con firma escandinava. Estarán próximamente girando por toda la península, en lo que es su primera visita a España. Nos ponemos en contacto con su vocalista Charlie Granberg.

Tenéis un sonido muy peculiar, riffs energéticos con auténtico sabor sureño, ¿creéis que sois únicos?
¡Gracias!. Sí, creo que sí, no he oído a ninguna otra banda que suene como nosotros. Pienso que es lo que pasa si tu objetivo es haces sonar lo que llevas dentro y no simplemente copiar a otros. Creo que nuestro sonido es el producto de seis individualidades que tenemos mucho en común, pero que al mismo tiempo somos seres humanos muy diferentes. Demasiadas bandas sólo intentan sonar como otras.

Dicho esto, nosotros también tenemos nuestras influencias, cualquiera con un conocimiento básico de la historia de la música puede escucharlo, pero intentamos tener nuestra propia voz. Nos preguntamos a nosotros mismos qué tipo de música nos falta, qué tipo de canción o letra querríamos escuchar.

Nadie diría que sois suecos por vuestro sonido, ¿hay más bandas que hagan rock sureño en escandinavia?
Hay algunas bandas suecas que reivindican y tocan rock sureño, aunque Hellsingland Underground nunca ha pretendido hacer rock sureño. Es decir, ¿cómo sería eso posible? somos del norte de Suecia, no del sur de los Estados Unidos. Por esto inventé nuestro propio género, Northern Rock, y parece que los periodistas han tomado buena nota de él.

Me encantan The Allman Brothers, Marshall Tucker, The Outlaws y todo eso, pero también me gustan muchas otras músicas que me han influido mucho más, como Bob Dylan y Neil Young por ejemplo. Pero bueno, en Hälsingland, el condado donde vivo, hay un montón de músicos de blues y folk, con una gran tradición y mucha gente tocando y escuchando ese tipo de cosas, así que imagino que la música de raíces está de alguna forma en mi sangre.

Tradicionalmente los estilos de música asociados a Suecia son el black metal o el rock duro, ¿cómo conseguisteis “escapar” del metal?
Jaja, en nuestra infancia y adolescencia hemos tocado en bandas de punk y metal, y todavía nos gustan bandas como Iron Maiden, los primeros Metallica, Slayer, AC/DC, Motörhead y todas esas, porque es la música con la que crecimos.

Nuestro baterista Patrik incluso ha tocado en algunos grupos de black y death metal, pero creo que llegamos a un punto en el que sentimos que ese tipo de música de alguna forma nos limitaba. Quiero decir, ¿cuánto de duro, rápido y maligno puedes llegar a ser?, estoy más interesado en el conjunto entero de sentimientos: alegría, tristeza, dolor, esperanza, desesperación, amor, muerte, etc. Ya sabes, la vida va de estas cosas y nosotros intentamos describirlas lo mejor que podemos en nuestra música.

La vida es extraña para la gente que piensa mucho las cosas, y me gusta pensar en mí mismo como una de esas personas. De hecho creo que le doy demasiado vueltas a las cosas.

En breve comenzáis una gira bastante extensa por España, ¿por qué decidisteis hacer este tour?
Esto puede sonar bizarro para algunos. Cuando empecé a escribir mis primeras canciones para una banda que ni siquiera existía, allá por el verano de 2006, tenía unas sensaciones tan fuertes sobre ellas que podía visualizar cómo sería la banda y cómo sonaría. También recuerdo tener grandes sueños acerca de tocar en países como Alemania, España, Estados Unidos y Japón. En ese momento estaba yo solo, pero una vez formada la banda hemos tocado un montón en Alemania, y ahora, pronto, en España. Imagino que ahora sólo nos queda Estados Unidos y Japón y todos esos sueños se habrán cumplido.

Esta es la parte filosófica, si deseas algo mucho al final ocurre. Luego está la parte de estar con los pies en la tierra. Cuando lanzamos (nuestro último disco) Evil Will Prevail nos contactaron no menos de 4 agencias de contratación españolas, y elegimos trabajar con Mad Note Co., que parece que están haciendo un gran trabajo. Nos gusta España como país, a todo el mundo en Suecia le gusta.

Habéis girado por otros países de europa, ¿dónde habéis tenido más éxito?
Exceptuando Suecia y Alemania, hemos estado en Austria, Noruega, Holanda, la República Checa y puede que en algún otro sitio que no recuerdo. Después de Suecia, donde hemos tocado más es en Alemania. Lo sentimos como nuestra segunda patria. Allí hemos tocado desde en clubes pequeños hasta en enormes festivales frente a 10.000 personas. También hicimos programas de televisión, como el Rockpalast TV show, e incluso tocamos en una prisión de alta seguridad, lo que fue muy especial. Amamos Alemania y parece que ellos nos quieren también a nosotros, y tenemos el presentimiento de que va a pasar lo mismo con España y su público una vez terminemos la gira. Esto es absolutamente fantástico para una panda de chicos de pueblo como nosotros.

Vuestro single ‘The Lost River Band’ nos recuerda mucho a Thin Lizzy, y la forma de cantar en ‘Singing While The World Dies’, a Chris Barron, de Spin Doctors, ¿son influencias vuestras?
Thin Lizzy, ¡por supuesto!, nos encanta, ¿a quién no?. Respecto a Spin Doctors, apenas les he escuchado, así que no lo creo.

Acaba de salir un nuevo EP ‘La banda del río perdido’, ¿en qué consiste?
¿Ya ha salido? no lo sabía. Pensamos que sería una buena introducción para la gente de España que nunca nos ha escuchado antes. Escogimos un par de canciones de cada uno de nuestros 3 discos y creemos que nos representan bastante bien. No saldrá en vinilo o CD, sólo en spotify, iTunes y otros formatos digitales, es nuestro distribuidor (Sound Pollution) el que se encarga de estos temas.

Esperemos que la gente se haga una idea de nuestra música, no queremos que se gasten dinero para la entrada del concierto si no te va a gustar, pero tampoco queremos que nadie al que le pueda gustar se lo pierda. Estamos muy emocionados con esta gira, así que no queremos que falte nadie, todo el mundo está invitado, ¡nos vemos en una semana!


Texto: Rafael Mozún
Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.