Entrevista a Indio (Gruta 77) – “Somos del Rock”

Por , el 08 - 09 - 2011

Gruta 77 es una sala de conciertos de Madrid que dedica casi por completo su programación a estilos underground, ejerciendo una labor de didáctica musical imprescindible en estos tiempos que corren. En septiembre Gruta 77 cumple 11 años de vida, por ello hablamos con Indio, dueño, programador y alma mater de la mítica sala carabanchelera.

Lo primero felicitaros, 11 años apoyando las escenas más underground es algo muy meritorio, ¿es por ello que se os ha ocurrido celebrar este aniversario mediante noches “temáticas” (noche ska, noche surf, noche psichobilly…)?
La verdad es que intentamos en cada aniversario dar una idea de la diversidad musical de la sala, siempre pensando en que trabajamos las ramas más underground del rock and roll. Somos así de raros.

La noche ska (jueves 8 de septiembre) nos trae a Void Union, ¿qué diferencia a esta banda de otras de su estilo?
Void Union son muy peculiares, para empezar no son una banda como tal, son un club de músicos amantes del Ska procedentes de grupos reconocidos de Boston y Nueva York y en cada gira van cambiando de formación. La base suelen ser músicos de West Bound Train. Musicalmente son algo más soul que otras bandas del estilo y desde luego muy divertidos.

Uno de los platos fuertes será la actuación de Los Carniceros del norte en la noche siniestro del sábado 10, la serie B y el terror nos ha traído grandes grupos, Parálisis permanente, Fuzztones, Groovie Ghoulies, ¿cuáles son tus comics/películas/personajes de serie B/terror favoritos?
El mundo del comic lo tengo un poco descuidado. Me encantaban todas las “novelas” de Ralf König y de Robert Crumb. Siempre compraba el Makoki pero con la edad lo fui dejando y toda mi pasta era para comprar discos. Del cine serie B me quedo con Freaks como clásico y actualmente las pelis de Pedro Temboury, habitual cliente de Gruta, por cierto.

Mamá ladilla ya son todos unos clásicos en las programaciones mensuales de la Gruta 77, ¿qué banda es la que ha tocado más veces en la sala?, ¿crees que el martes 13 en la “noche Ladilla” se cantará “imagínate al papa en chándal” con más sentido que nunca?
Mamá Ladilla son, de largo, el grupo que más veces ha pisado el escenario grutero. Este será su bolo número 37 en nuestra sala. Como siempre se marcarán su hora y cuarenta minutos de repertorio con el mejor ambiente (siempre llenan), su público es tan divertido como ellos y cada vez que vienen hay resaca al día siguiente.

La noche Mod (jueves 15) nos ofrece la reunión de los daneses The Movement, ¿qué recuerdos guardas de su última visita a Carabanchel?
The Movement han estado ligados a Gruta desde su formación en el 2000. Cuando su alma mater, Lukas Sherfey, decidió emprender carrera en solitario tambien visitó la sala en dos ocasiones. Sus conciertos siempre son muy agresivos rememorando aquellos años de los Jam. La última vez que estuvo fue para celebrar el noveno aniversario con nosotros.

Muchos amigos el viernes 16, entre otros Love Division, ganadores del concurso de rock en la gruta hace un año, Los Espirituosos de vuestro técnico de sonido Astray o los dementes Vigilante Gitano. Con ellos hay muy buen rollo, pero ¿realmente alguna banda tiene posibilidades de aparecer en vuestros míticos “top ten” de resumen de cada año?
Eso siempre es difícil. Ya sabes que cada año viene crema a tocar a Gruta y quedar elegido entre los 10 mejores conciertos del año es bastante jodido. Desde luego este tributo a la escena local madrileña es un reconocimiento a la calidad del rock en la ciudad y lo enfocamos principalmente a la prensa, para que tenga un resumen de lo que yo llamo “grupos de la casa”, bandas aún no muy conocidas pero de una calidad y originalidad impresionantes. Este concierto es una recomendación personal mía, por eso la entrada es gratuita.

El sábado 17 habrá noche de rock & roll con los alemanes Kamikaze queens, cabaret, rock & roll y punk todo en uno, ¿cómo es su directo?
Bastante llamativo. Trinity, su cantante, es todo un personaje de la noche de Berlín. Una especie de icono femenino del rock y el cabaret. La puesta en escena es incontestable. Pero no os perdais a Lobo & Dirty Martini, que abren escenario esa noche. Es una apuesta madrileña que pronto dará que hablar.

El surf es un género que siempre ha sido muy valorado por Gruta 77, el domingo 18 tendremos a los pioneros mexicanos Lost Acapulco y a Los Coronas, ¿cuántas veces han tocado Los Coronas en la gruta? ¿qué sentís ahora que tocan para miles de personas?
La apuesta de Gruta 77 por el Surf se basó en Coronas desde el principio. Nos hemos retroalimentado y hemos conseguido gracias a ellos tener una escena estable de música surf en Gruta y en la ciudad. Cada triunfo de Los Coronas me pone la piel de gallina, son la mejor banda de este estado y un referente mundial de la evolución del género sin complejos. Me hacen llorar y son mejores personas aún que músicos. Gruta les adora porque es un lujo poder hablar con tus ídolos compartiendo una cerveza.

Otro estilo muy querido por vosotros es el psychobilly, que tendrá su correspondiente fiesta el miércoles 21 con The Silver Shine, directamente desde hungría, ¿qué podemos esperar de su concierto?
La escena psychobilly tambien hemos procurado cuidarla trayendo grupos internacionales que al principio conocía poca gente. Ahora parece que tenemos un público fiel a este estilo y podemos permitirnos traer bandas como estos húngaros. Son una banda de directo muy efectivo, rítmicamente incontestables y bastante macarras. Un tiro.

Vuestro propio nombre evoca al 77, el año del punk, y cerráis precisamente con la noche punk y los ingleses English Dogs, crestas, pogos y mucha cerveza cerrarán las fiestas del gruta, ¿es la mejor manera de cerrar vuestro aniversario?
El estilo más fiel a la casa es el punk-rock y siempre nos preocupamos de conseguir a las mejores bandas del genero y a traer a todas las que fueron pioneras desde 1976. Todo el punk británico a pasado por nuestro escenario, miembros de Sex Pistols, Ramones o Damned estuvieron ahí arriba, toda la primera y segunda remesa del punk-rock a pisado Gruta´77 y estamos orgullosos de ello, de mantener la llama viva para este y otros géneros del Rock and Roll que no ocupan las listas de los más vendidos pero alegran la vida de gente que ,como nosotros, vive para la música.

Si quieres añadir algo más para nuestros lectores…
Un abrazo para todos los que os siguen. Somos del Rock.


Texto: pointer
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.