Entrevista a Indirecto – 2009-09-26 – Más directos que nunca

Por , el 29 - 09 - 2009

 

 

Para mi fue toda una sorpresa descubrir a un grupo como Indirecto, una banda bien conjuntada donde tanto la belleza humana como la física, personalizada en Rut y Patriciaestá siempre presente. Si a esto le añadimos la personalidad demostrada tanto dentro como fuera del escenario, el cóctel para convertirse en una buena banda está servido. Comprueben que es verdad lo que les digo en la siguiente entrevista.

 

AMADO STORNI: ¿De dónde viene vuestro nombre?

 

INDIRECTO: Pues la verdad es que de una tarde de aburrimiento. Queriendo hacer juegos de palabras y buscando algo original, uno de nosotros dijo la palabra y así se quedó la cosa. El resultado de todo aquello, aparte de unas buenas risas, fue Indirecto.

 

A. S.: ¿Cómo nace el grupo y cómo os conocisteis?

 

INDIRECTO: Al principio nos juntábamos de vez en cuando para tocar algunos temas en acústico, no teníamos ni local de ensayo. En casa ya tocábamos las dos hermanas (Patricia y Rut) y poco a poco fuimos reclutando a los chicos del grupo: Ángel, que buscó todo aquello que le sirviera para “hacer ruido” ya que por aquel entonces aún no tenía batería; y José, que tocaba con mi primera guitarra acústica mientras yo empezaba a acostumbrarme a la eléctrica. Familia y amigos de toda la vida, creemos que la combinación perfecta. Nuestro primer concierto fue en el 2005, desde entonces hasta ahora, también contamos en el grupo con un técnico de sonido genial (Pablo), que ya forma parte de nosotros y la verdad es que nos ayuda con todo, y con Lucía, que de vez en cuando se canta alguna canción y nos echa una mano con las segundas voces y el teclado.

 

A. S.: ¿Es difícil “montar” un grupo de música en España?

 

INDIRECTO: Un grupo conocido y con cierta fama, por supuesto que sí. Sin embargo, cuando un grupo de amigos se junta teniendo gustos parecidos, o no tantos, simplemente la música hace que sea más fácil la fusión y el nacimiento de un grupo. Lo difícil es vivir de ello. Para nosotros lo importante es tocar y disfrutar de la música, eso ya lo tenemos y nos sentimos afortunados. Quizá, lo que más cuesta, es mantener un sitio en el que tocar y meter “todos los trastos” y sobre todo, ir haciéndote con un equipo más o menos decente para los conciertos.

 

A. S.: ¿Cómo es el régimen de ensayos?

 

INDIRECTO: Es complicado compaginar estudios, trabajo, relaciones, personas y música al mismo tiempo. Pero de momento lo llevamos más o menos bien. El hecho de vivir entre Madrid y Guadalajara dificulta algo más los ensayos durante la semana, así que nos quedamos con los huecos libres que tenemos todos durante los fines de semana.

 

A. S.: ¿Qué aporta cada uno al grupo?

 

INDIRECTO: Rut: Aporta la voz; a veces, la guitarra acústica de la mejor manera posible; algún ritmo de batería entre ensayo y ensayo (lo que hace que admiremos profundamente a Lillo); chistes, risas y muchos amigos en los conciertos, eso sobre todo.

 

Patricia: Lo suyo es más la guitarra eléctrica más que otra cosa. A veces se atreve con alguna canción y alguna segunda voz, pero normalmente está ahí dándole a la cabeza a los punteos, jugando con los pedales y poniendo mucho tiempo en darle vueltas a las cosas pendientes. Tiene corazón de acústica y muchas ideas en la cabeza que vuelven un poco locos al resto del grupo.

 

José Pinto: También tiene corazón de acústica, pero se ha pasado a la eléctrica para preparar los últimos conciertos. Le da más a la rítmica porque él es la voz masculina del grupo.

 

Ángel (Lillo) aporta… ¡mucho ruido! Siempre se está metiendo con “la estrellita del grupo” (Rut), pero en el fondo se quieren mucho, jeje. Suele poner la parte racional cuando a los demás se nos va un poco la cabeza pensando en el futuro y en los sueños por cumplir.

 

Pablo: Él nos aporta mucha fuerza para que todo este proyecto vaya hacia delante y comparte con Patricia la ilusión y los sueños puestos en la música y el sonido. Sin él, no sonaríamos como lo hacemos ni hubiéramos llevado el proyecto Indirecto tan lejos.

 

Lucía: Más que nada nos aporta el tiempo que puede sacar entre guardia y guardia (es lo que tiene la medicina), para mejorar el sonido con segundas voces chulas y poder meter teclados en algunas canciones.

 

A. S.: ¿Qué creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?

 

INDIRECTO: De momento nuestro repertorio no cuenta con canciones propias, nos quedamos en las versiones para sacar adelante el mayor número de conciertos a corto plazo. Este invierno prepararemos un repertorio más amplio que incluya versiones de todo tipo (pop/rock/indie), temas en acústico para salas más pequeñas y nos meteremos en la creación de nuevos temas de grupo. Así que a la pregunta de ¿qué aportan nuestras canciones al mundo de la música? sólo podemos decir que lo mismo que compusieron sus autores pero con el toque especial Indirecto y muchas más risas que dejamos por el camino.

 

A. S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

 

INDIRECTO: Ángel dice: “todas las canciones de todo el mundo son nuestras”. Nos quedamos con eso.

 

 

A. S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

INDIRECTO: Rut: Amy Winehouse -You Know That I´m No Good Ángel:Amigo” de Attaque 77 por lo que dice en su letra (y lo bien que nos suena cuando la versionamos). A José le resulta algo complicado contestar a esa pregunta y finalmente no se decide por ninguna. Patri: ¡Uff! Una pregunta complicada. La respuesta varía según el momento en que me encuentre así que hoy te diría que “Sólo Acaba De Empezar de Rebeca Jiménez.

 

A. S.: ¿Hay hueco en vuestro repertorio para las versiones?

 

INDIRECTO: De momento de hecho es lo que estamos haciendo, versiones. Los conciertos que estamos teniendo últimamente están haciendo que no tengamos mucho tiempo de ensayos para las canciones propias. Aunque cada uno intenta ir haciendo cosillas poco a poco, en los ensayos nos dedicamos más a la improvisación y a las versiones.

 

A. S.: ¿Cómo se plantea un grupo una gira para compaginar trabajos, familia…?

 

INDIRECTO: Se hace lo que se puede. La verdad es que a veces puede resultar un lío y algo bastante estresante. Por ahora lo intentamos llevar lo mejor posible, intentando hacer partícipes a los amigos y familiares de los conciertos (se pasan a vernos, nos echan una mano), y con el trabajo no nos queda otra que aprovechar días libres y agotar días de vacaciones cuando tenemos bolos.

 

A. S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?

 

INDIRECTO: Más allá de algún amigo cantautor con los que a veces coincidimos en alguna reunión familiar, no. Pero no estaría nada mal, todo es ponerse, aunque bueno, hemos tocado con unos que se llaman Indirecto, que nos han dicho que son muy recomendables “en directo” (Risas).

 

A. S.: ¿Con quién os gustaría tocar?

 

INDIRECTO: Los chicos no dicen nada, pero nosotras por pedir, Amaral (dice Rut). Patricia se une a ella y pondría una lista interminable aparte. Pero ahora mismo te diría que me gustaría tocar con Rebeca Jiménez, ella y su banda tienen un directo muy bueno.

 

A. S.: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis y de qué fuentes habéis bebido?

 

INDIRECTO: En el caso de Patricia, la verdad es siempre ha tenido muy a mano una colección bastante extensa y variada de Lp’s de los 60-90, música clásica y jazz y un plato de discos al lado (al igual que su hermana Rut). Siempre ha escuchado muchos tipos de música y tiene miles de cd’s, cintas y Lp’s, pero el primer cd que compró fue Lo Mejor Del Soul” y el primero de Javier Álvarez (de las cintas de cassette, mejor ni hablar). En cuanto a las fuentes, las hermanas hablan de Amaral, Sidonie, Amy Winehouse, Piratas, Rebeca Jiménez, Pauline En La Playa, cantautores varios, Fito & Fitipaldis, Tahúres Zurdos, cantautores de nueva y vieja escuela, Niños Mutantes, Love Of Lesbian, Lori MeyersPatricia es más de música en español y Rut en inglés, pero se entienden bastante bien en cuanto a gustos musicales.

 

José también escucha música de todo tipo, desde los clásicos (Steve Miller Band, The Velvet Underground, Bruce Springsteen, Hendrix…) a Ben Harper, Lori Meyers, Sidonie, Franz Ferdinand, The Sunday Drivers, Los Planetas

 

En cuanto a Ángel, nos cuenta lo siguiente: “el primer disco que compré fue elNevermindde Nirvana. Escucho todo tipo de música, pero dentro del grupo soy quien más escucha rock en castellano (Marea, Platero Y Tu, Extremoduro, Encrudo, Luter, Despistaos (que no sé donde clasificarlos), Desorden, pero también escucho mucha música en inglés Franz Ferdinand, Strokes, Muse, etc. Sin olvidar el punkrock: Blink 182, Green Day, My Chemical Romance. Escucho de todo menos regeatton y techno.

 

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

INDIRECTO: Lo que menos las discográficas y el dinero que se mueve en ese mundo, lo duro que es el camino de la música y del arte en general. Lo que más nos gusta de la música es todo aquello que nos aporta por dentro. Creemos que es una de las cosas más grandes que tenemos, nos hace sentir y sobre todo nos da la oportunidad de compartir miles de cosas en los bolos con la gente.

 

A. S.: ¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?

 

INDIRECTO: Sobre todo, ilusión y ganas para seguir adelante. También mucha tenacidad, estar siempre ahí y hacer las cosas con calma. Condición indispensable: tocar el mínimo exigido y máximo posible e ir mejorando con el paso del tiempo.

 

A. S.: ¿Cuál es el secreto del éxito?

 

INDIRECTO: Todavía no lo sabemos pero esperemos que algún día podamos contestar a esta pregunta.

 

A. S.: ¿Estáis preparados para el éxito?

 

INDIRECTO: En nuestra opinión, creemos que nadie está preparado para el éxito, siempre es algo que sucede cuando menos te lo esperas. De todos modos primero hay que definir lo que es éxito. Si crees que es que te reconozcan por la calle, entonces no estamos preparados. Si es vivir de la música, evidentemente es algo que todos tenemos en la cabeza, pero tenemos los pies en la tierra y sabemos que eso es algo que no da toda la estabilidad del mundo.

 

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

INDIRECTO: Sí, sin duda. Es un tema más para escribir, sobre el que dar nuestras opiniones en forma de canciones. Pero no pasa sólo con la música, creatividad y crisis se pueden llevar a otros muchos aspectos de la vida.

 

A. S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

INDIRECTO: Sin ninguna duda, aunque a veces la gente pone “de moda” cosas realmente buenas sin darse cuenta.

 

A. S.: ¿Es necesario para los artistas dar a conocer su vida privada para que los fans valoren y aprecien mejor su música?

 

INDIRECTO: Discrepamos totalmente. Todo lo contrario, la música no tiene nada que ver con la vida personal del grupo en concreto. Si te gusta su música y su estilo, ¿para qué es necesario saber su intimidad? Es cierto que si tienes seguidores, éstos querrán saber algo más de la vida de los integrantes del grupo, pero ahí es donde entra el artista para intentar mantenerse al margen de todo eso.

 

A. S.: ¿Habéis sacado algún disco?

 

INDIRECTO: No, de momento no tenemos grabado nada en serio, esperemos que el 2010 sirva para ello.

 

A. S.: Recomendarme un disco.

 

INDIRECTO: Estos son los discos que salen entre nosotros:

 

Sam´s Town”, de The Killers, Todo Llegará” de Rebeca Jiménez y Grabado En Huesos” de Encrudo (Ángel cuenta que no para de escuchar últimamente este disco, además de porque son amigos, porque han conseguido grabar algo con buenas letras, buena música y muy buen sonido. A ver si tienen suerte y despegan). También lo nuevo de Fito & Fitipaldis, Antes De Que Cuente Diez, que está sonando ya por el local.

 

A. S.: ¿Y un libro?

 

INDIRECTO: La Metamorfosis de Kafka, La Escala De Los Mapas de Belén Gopegui, la trilogía de Millennium y los libros de Nick Hornby.

 

Lo dicho. Dos bellezas muy bien arropadas en el escenario por el talento interpretativo de Ángel y José y las inmejorables maneras de Pablo en el sonido. Un verdadero placer.

 

 

 

                                                                                   Texto y Fotos: AMADO STORNI

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Maletacto dice:

    Chicos, que tengáis toda la suerte que merece vuestro talento. Yo sigo con los Complementos Directos, pero estaré en la onda de los que hacéis reir a la gente Indirecto.

    Un beso cariñoso para Ruti y Patuco y para la incombustible Kata.

    AVC

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.