Entrevista a Javier Alía

Por , el 22 - 06 - 2011

“Creo en la música como una terapia y es en ese sentido en el que oriento las canciones.”

Nos sorprende ver que tu disco ha sido grabado en Córdoba… pero de Argentina. ¿Por qué te fuiste a grabar tan lejos?
La razón principal es porque el productor del disco, Roberto Martínez, que comprendió desde el primer momento cada una de mis canciones es Argentino. Estimamos que con el presupuesto limitado del que disponíamos se podría hacer un disco con más recursos en Argentina que en España. Un factor que también determinó el viaje fue la elección del fabuloso batería de origen Paraguayo David Maidana que había tocado en mi banda varios años.

El título “Lo Intentaré”, es como una especie de declaración de intenciones, ¿me equivoco?
El tema “Lo intentaré” fue escrito hace aproximadamente siete años. Pretende mostrar la continuidad de un proyecto frente al conjunto de adversidades que pueden ir apareciendo. Es cierto, la elección de este tema como título del disco es totalmente una declaración de intenciones.

¿Te consideras solista o Javier Alía es el nombre de una banda capitaneada por ti?
Cada una de las canciones que escribo son concebidas de una manera extremadamente intimista. Es en directo cuando cada tema toma el sitio que le corresponde con mi banda “Los Cómplices del Directo”.

¿Hasta qué punto es sostenible una carrera musical, con los tiempos que corren y con las pocas satisfacciones económicas que, por norma, suele aportar?
Lo cierto es que el tema está muy complicado. Creo que actualmente el panorama musical vive un momento delicado. La compensación económica es prácticamente nula ya que la venta de discos es muy baja y de donde se puede obtener algún beneficio es de los conciertos en directo, cosa nada fácil y menos con los tiempos que corren.

En este disco descubrimos canciones muy variadas y quizá poco homogéneas, por lo que es difícil encasillarte en un estilo concreto ¿Cómo lo harías tú?
No soy una persona que comulgue mucho con los estilos, pero creo que puede caer dentro del Pop/Rock. Estas canciones han sido interpretadas en distintos formatos y según el planteamiento del concierto han tomado un carácter más íntimo. Hay gente que me clasifica dentro de la canción de autor aunque personalmente creo que mi música se acerca más al Rock Americano.

¿Prefieres tus canciones lentas a las animadas o viceversa?, ¿Cuáles crees que son mejores?
No tengo preferencias en ese sentido, creo que cada canción tiene su momento, el momento en el que ha sido creada y con un propósito específico. En el disco hay canciones más rockeras como Lo Intentaré y otras más lentas como Que no pare la música. Se ha intentado colocar cada canción donde le corresponde. Quiero hacer una mención especial al último corte del disco Sin Ti, con el que pretendía mostrar un sentimiento de rabia y agonía.

Imagino que la música no será todavía tu principal fuente de ingresos en la vida ¿Cómo compaginas tu arte con tu trabajo?
Desgraciadamente no me puedo dedicar al 100% a la música, tengo que compaginarlo con mi trabajo. Intento mantener un equilibrio que me permita poder dedicarle el mayor tiempo posible a la música.

“A Cara O Cruz” es nuestra canción favorita. En su letra encontramos, más que nunca, la cotidianidad de las relaciones de pareja o al menos de los primeros acercamientos hombre mujer ¿está este disco basado en tus vivencias?
Totalmente. Todo lo que escribo se basa en vivencias personales o ajenas, en cosas que veo en el día a día. Soy una persona tímida, un poco introvertida y utilizo las canciones para transmitir o contar lo que veo o pienso.

De entre los agradecimientos del disco, no te olvidas de tu perro “Ash”, supongo que habrá sido participe en primera persona de los bocetos de este disco…
Ash es mi perro y compañero y es el primer crítico y oyente de cada tema que voy escribiendo. Especialmente el título “Canciones en mi habitación” está dedicada a él.

Hemos visto en tu calendario de actuaciones es muy reducido en el ámbito zonal ¿no sería más razonable abrirse a otras ciudades y poder dar a conocer tu arte más allá del circuito de siempre?
Pienso que tengo que ir poco a poco. Acabo de lanzar mi primer disco que se está presentando en muchas salas de la capital. No obstante, a partir de verano el objetivo es empezar a movernos por otras ciudades como Valencia o Barcelona y ver que aceptación tiene mi música acompañado de mi banda. He tocado en ciudades como Barcelona, Valencia o Murcia en un formato más intimista con piano, guitarra o armónica pero creo que ahora es el momento de salir a presentar el disco con “Los Cómplices del Directo”.

¿Cuál es el objetivo principal que te fijas con este disco?
El objetivo principal de este disco es que a la gente le llegue la manera en la que entiendo la música más allá de cualquier otro tipo de propósito comercial. Creo en la música como una terapia y es en ese sentido en el que oriento las canciones. Cada uno debe llevarlas a su terreno y entenderlas de la manera acertada. Creo que es en ese momento dónde tomamos relevancia los que creamos canciones.

Supongo que además de presentar este disco, irás componiendo canciones nuevas ¿de qué factores depende que “Lo Intentaré” tenga una continuidad relativamente cercana en el tiempo?
Si, continúo escribiendo canciones. De hecho ya estoy maquetando nuevos temas con Roberto, el productor del primer disco. No va a existir dependencia con respecto a l rumbo que tome “Lo Intentaré” ya que creo que seguiré escribiendo canciones durante mucho tiempo. Es algo que me mantiene vivo y que utilizo como una de mis principales maneras de expresión.

¿Qué se te pasa por la cabeza cuando escuchas este “Lo Intentaré”?
Lo primero que me pasa por la cabeza es la satisfacción de un proyecto llevado a cabo con la mayor sinceridad y humildad posible. Como he querido recalcar en los agradecimientos del disco, todas las personas que han formado parte de este trabajo lo han hecho con un compromiso y profesionalidad fuera de lo común tanto en España como en Argentina.

¿Cómo convencerías a nuestros lectores para que le dieran una oportunidad a tu disco?
Creo que el oyente puede encontrar en “Lo Intentaré” un conjunto de historias y experiencias que puede hacer propias. Como se ha comentado anteriormente este disco es una declaración de intenciones y toma su máximo esplendor cuando estas canciones toman vida en directo junto con mi banda. Por eso animo desde aquí a que el público se acerque a alguna de mis conciertos para que vivan en primera persona la complicidad con mi banda “Los Cómplices del Directo”.

¿Algo que añadir a nuestros lectores?
Como dice el corte número diez del disco “Que no pare la música…”.

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.