Entrevista a Javier Vargas

Por , el 25 - 10 - 2012

1

“Para mí Jeff Beck es y será siempre una autentica inspiración.”

Con una dilatada y acertada carrera como la de Javier Vargas, está claro que un músico no tiene que demostrar nada a nadie en pleno 2012. Ahora el guitarrista edita Vargas Blues Band & Company, al mismo tiempo que sale de gira con el carismático Raimundo Amador. Hablamos con Vargas para repasar todos estos años de buena música parida desde las cuerdas de sus guitarras.

Tu disco firmando bajo el Vargas, Bogert & Appice, acompañado por dos auténticas leyendas del rock de todos los tiempos, ha sido todo un éxito. Y no sólo eso, los directos han congregado a un alto número de seguidores. ¿Tendrá continuación esta alianza?

En el ultimo álbum, Vargas Blues Band & Company, hay un tema nuevo juntos; además, pronto entraré al estudio con Carmine para grabar seis más junto con Paul Shortino y también algunos baterías. Estuve el último año escribiendo nuevo material; me gusta mucho trabajar con ellos y el resultado final, eso me ha llevado a tratar de superar lo anterior ya que ahora nos conocemos más y el tocar juntos en todos estos shows me ha ayudado a tener las ideas más claras.

En 1991 se editaba All Around Blues. ¿Qué sentimientos y necesidades artísticas te impulsaban en aquel entonces?

Me impulsaba el hacer mi música y tener mi propia banda. Nunca me emociono del todo ser mercenario, me hacía sentir frustrado. El día que agarré por primera vez una guitarra fue para conseguir hacer lo que hago ahora, la lucha ha sido y es dura pero siento que estoy haciendo lo que quiero y eso al final es lo importante.

1

En tu biografía se cuenta que allá por 1972 entraste a trabajar como músico de abordo en un crucero que salía de Vigo hacia Southampton, para recorrer después el Caribe, con escalas en Aruba, Jamaica, Curaçao. Recuerdo que Sting, en su libro Broken Music, hablaba de sus experiencias como instrumentista junto a Last Exit para un crucero más o menos similar. En tu caso, ¿qué me puedes contar de dicha etapa de tu vida?

¡Uf, fue hace muchísimos años! Pero fue genial, una de las mejores experiencias que he tenido con la banda. Hacíamos covers de todo tipo y mucha jam; yo tocaba con mi famosa Gibson Melody Maker de los 60. Salíamos de Vigo y hacíamos escala en Southampton para recoger al pasaje. Había muchos hippies y jamaicanos, ya que en él podías viajar con tu moto. Conocí a muchos que venían de la India, así que las exigencias eran oír mucha música de la época. También los jamaicanos tenían su propio club en el barco donde ponían sus propios vinilos; ahí me familiarice con el reggae y escuche a Marley por primera vez. Lo mejor es que llegamos a Jamaica, Aruba, etcétera, y el barco se convertía en un hotel y por la noche era fantástico tocar. Además, el Caribe en esos años era alucinante, para mí fueron vacaciones pagadas y una escuela de rock que me sirvió para experimentar cada noche. La vida en alta mar es increíble, ver esas noches con el cielo limpio y las estrellas, la verdad es que fui muy feliz y siempre lo recordaré.

En tu currículo anterior a que editases bajo tu propio nombre siempre se suelen destacar tus trabajos junto a Miguel Ríos o La Orquesta Mondragón. ¿Qué diferencias hallaste entre Ríos y Gurruchaga a la hora de adaptarte a su idea musical?

No muchas… Tal vez Miguel es bastante más exigente con sus shows y requerían de más preparación. Gurruchaga es más espontáneo y dejaba un amplio margen a la improvisación.

¿Qué ha significado para ti compartir escenario con Carlos Santana? ¿En algún momento te has planteado proponerle alguna apuesta futura en formato de tándem?

Eso es algo que me encantaría, pero depende más de él ya que tiene sus propios proyectos y es el que tendría que decidir. Estamos hablando de alguien muy grande, tanto como músico como espiritualmente; pero yo le tengo en el corazón y nunca olvidaré lo que compartimos, y… quién sabe. Estoy sumamente agradecido a la vida y a él.

1

¿Cómo describirías un disco del calado de este nuevo Vargas Blues Band & Company?

Lo describiría como el fruto de veinte años de trabajo. Estoy más que orgulloso de él y, aunque esté mal que yo lo diga, es un discazo. Desde aquí lo recomiendo pues sé que no puede decepcionar; además, ha salido con un buen precio para que nadie se asuste y se animen a comprarlo. Eso es primordial para poder seguir el apoyo de tu gente.

¿Cuál crees que ha sido el disco más importante en tu vida profesional en cuanto al impulso que le pudo dar a tu carrera?

Tal vez el Blues Latino en el año 94.

Elige un intérprete de blues, un disco de blues (no tiene que ser necesariamente del músico escogido) y una marca y modelo de guitarra con la que sublimar el blues. Ahora haz lo mismo pero con la disciplina del rock.

El intérprete de blues sería Albert King; en cuanto a un disco me quedaría con el Live Wire / Blues Power, grabado en el Fillmore West, y la guitarra, por supuesto, la Fender Strato de los 60. Y de rock: Led Zeppelin, su segundo LP y la Gibson Les Paul Standar del 59.

¿Qué me puedes desvelar del espectáculo de fusión titulado Noche de Blues y Flamenco que tu banda compartirá con Raimundo Amador?

Va a ser un concierto a dos bandas, cada uno hará su show y después Raimundo y yo nos juntaremos en un mano a mano de blues y flamenco, entre otros estilos.

Eres un guitarrista que a día de hoy ha influido en toda una nueva generación de chavales que entraron en el blues latino escuchando tus grabaciones. Igualmente para este 2012 se completa una interminable lista de instrumentistas de todo el mundo con los que has tocado en directo o compartido estudio de grabación. Aun así, ¿con quién te gustaría pasar un buen rato tocando de los que todavía no conoces en persona?

Tal vez con Jeff Beck, que es un autentico maestro y uno de los más revolucionarios con el instrumento. Para mí es y será siempre una autentica inspiración.

Tags: ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.