Entrevista a Jesús Maciá, de Darknoise: “La vida tiene cosas que están por encima de cualquier circunstancia”

Por , el 23 - 05 - 2010

 


Darknoise

 
Después de diversas circunstancias, los murcianos Darknoise han podido publicar su debut discográfico, Insomne, un trabajo cuyas referencias recogen influencias de amplios horizontes. Jesús Maciá, su vocalista, repasa en esta entrevista las características de la banda así como el contenido de su ópera prima.

 

Desde que Darknoise se puso en marcha en 2004, diversas circunstancias han impedido que el grupo se desarrollase creativamente. Ahora, por fin, tenéis listo vuestro debut discográfico. Esto del rock… ¿es cuestión de fuerza de voluntad, de insistencia?

Yo diría que más bien es cuestión de constancia y mucho trabajo. Hemos tenido dificultades, el no tener una formación estable impedía poder avanzar más rápido y frustraba en muchas ocasiones cualquier aspiración o intención de hacer algo importante y, con Insomne, hemos roto con todos esos problemas que hasta nos hacían perder el sueño en ocasiones.

¿Cuéntanos cómo fue el trabajo en el estudio y qué tal la experiencia con Carlos Escobedo y Alberto Seara?

Pues hay algo que caracteriza a estos dos pedazos de profesionales, y es que en el estudio te hacen sentir como en casa. Cuando estás por los suelos te levantan rápidamente y cuando los pies dejan de pisar el suelo, te bajan al instante, te hacen estar seguro del trabajo y no sentir ningún tipo de reparo a la hora de opinar o decidir. Es cierto que en Cube se han hecho los mejores discos del rock en Español, y la verdad que es de agradecer el hecho de que ellos hayan estado súper implicados en este disco, donde cada nota ha sido analizada para dar el mejor resultado.

¿Llegasteis con las ideas claras de lo que queríais o una vez en el estudio las madurasteis más?

Las canciones iban bastante trabajadas, grabamos varias maquetas y se las enviábamos a Carlos, que nos iba dando indicaciones, también estuvo en algún ensayo preparando los temas y a trabajar en ellos. Entonces, las canciones llegaron bastante terminadas al estudio ya que la preproduccion se trabajó muy en serio. Pero, es cierto que, por muy trabajadas que estén, en el estudio se siguen cambiando cosas, y ha habido alguna canción que ha cambiado bastante después de grabarla. El concepto del estudio te permite poder probar muchas cosas y analizar cual es la mejor opción.

Describe cómo es la música de Darknoise… ¿dónde crees que encaja mejor vuestro estilo?

Pues Darknoise siempre ha definido su música como una mezcla de bases contundentes y mucha melodía en las voces, nuestro estilo no se cierra a ningún público concreto, Insomne tiene algunas canciones que una persona que no está acostumbrada a escuchar rock estaría abierta a escucharlo y tiene temas que le encantarían a los rockeros más puretas, así que nuestro público es muy amplio, desde el niño de 12 años que empieza a escuchar rock a un señor de 60 fiel seguidor de ACDC, al fin y al cabo esto es rock.

Vuestras canciones contienen guitarras vigorosas junto a voces melódicas… potencia combinada con sutileza… ¿Una fórmula para atraer a un público amplio?

No tenemos ninguna fórmula para hacer música, yo siempre digo que cuando hacemos una canción, hacemos lo que a nosotros nos gustaría escuchar, independientemente de a qué nos pueda sonar, o a qué se pueda parecer. Pero sí, creo que el sonido de Darknoise tiene personalidad propia.

Como vocalista, supongo que te encargarás de las letras… ¿cuáles son los temas que abordáis en ese aspecto y cómo es tu forma de encarar la creación de las letras, cómo surge la inspiración?

Pues las letras las suelo hacer yo, aunque Alberto, nuestro batería, tiene un gran talento para hacer letras y siempre hace sus aportaciones, incluso hemos llegado a experimentar en crear letras juntos y nació “Cada Segundo”.

Me gusta mucho escribir de madrugada, aunque cualquier momento es bueno para escribir si uno tiene la cabeza en su sitio y, sí, es cierto que cuando la vida te da los palos mas duros y los sentimientos afloran, salen los mejores versos.

Las canciones de Darknoise tratan tanto los grandes problemas como situaciones o aspectos individuales, un tema como “Cada Segundo” cuenta una experiencia personal; “Límite” habla sobre el cambio climático; “Penitencia” cuenta la historia de las personas que buscan riqueza sin importarle a quien puedan pisar, o “Vital”, que habla de que a pesar de caer y estar por los suelos la vida tiene cosas que jamás debemos olvidar y que están por encima de cualquier circunstancia.

¿Hay alguna canción del álbum de la que te sientas más satisfecho por algún motivo especial?

Pues sí, hay dos temas de los que me siento realmente orgulloso, el primero es “Cada Segundo” porque, a pesar de no dominar ningún instrumento, hice la base musical que, luego, entre todos, dimos forma, y tiene un significado especial; y por otro lado, “Exiliado”, que me parece la canción más completa; tiene dos grandes versos, el mejor estribillo del disco (a mi parecer), tiene caña y tiene mucho feeling y por supuesto, German de Skunk DF dejó su sello que la hace ser especial.

No os complicais mucho a la hora de poner los títulos, todos son concisos y de pocas palabras ¿Es una seña de identidad?

Aunque puede parecer así, es todo lo contrario, trabajamos mucho los títulos y damos mucha importancia a esta parte de las canciones pero, porque buscamos que una sola palabra pueda definir todo lo que la canción quiere transmitir. Y sí que es un sello de identidad, porque nos gustan los títulos que tienen una o dos palabras nada más.

¿Quienes dirías que son los vocalistas que te han inspirado en tu forma de cantar?

Pues hay varios cantantes que me han inspirado o me han ayudado a encontrar mi propio estilo; James Hetfield (Metallica) o Chad Kroeger (Nickelback) son vocalistas que me gustan mucho y a los que he estudiado bastante; Russel Allen (Symphony X) y también españoles como Carlos Escobedo (Sober) o German Gonzalez (Skunk DF). Además, siempre he admirado a Freddie Mercury, pero mejor no intentar algo parecido para no frustrarme, je,je, es el más grande.

¿Cómo observas la actualidad del rock estatal, piensas que evoluciona de forma positiva o crees que son necesarios algunos cambios?

La verdad que la música en sí no está en su mejor momento, cada vez son más los músicos y las bandas que ellos mismos gestionan todo y los menos los que tienen el apoyo de una multinacional, mas que nada, por que están desapareciendo las grandes discograficas o se están quedando tan solo con los superventas. Pero sí que veo una nueva generación, una nueva remesa de bandas que están sacando discos de gran nivel y que están trabajando muy bien para hacerse un hueco en el panorama y a las que los compañeros de profesion tenemos un gran respeto, bandas como Shinova, Otra Cara, Sexma, Automotive, Romeo o nuestros paisanos de Maleek y Nudo, tienen trabajos de mucha calidad y es cuestión de tiempo estar entre los grandes nombres.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.