Entrevista a Jose Luis Hermosa, batería de Presidio

Por , el 09 - 07 - 2009

 

 
 
“A día de hoy, la mayoría de grupos usa programaciones o disparos en las baterías con protools. Si no usas trucos, cada simple golpe que des tiene que ser perfecto, lo tienes que hacer tú y no un ordenador”.
(Jose Luis Hermosa)

 
 

El grupo vallisoletano Presidio ha fortalecido sus estructuras con la publicación de su álbum debut de título homónimo basado en unos perfiles decantados hacia el heavy metal de influencias clásicas, sin excesivas complicaciones pero integrado por composiciones que buscan la variación de esquemas. Un trabajo directo y con mucha sustancia por descubrir. La banda la componen Jorge Gutiérrez (guitarra), David Moreno (voz), Eduardo (guitarra), Sergio “Kala” (bajo) y Jose Luis Hermosa (batería). Con este último contactamos para ponernos al tanto de la actualidad del grupo, marcada principalmente por el lanzamiento del mencionado disco.

 

Vuestro punto de partida se sitúa en 2003, luego en 2007 os quedáis solos, tú en la batería y Jorge en la guitarra. Dos años después tenéis listo vuestro álbum debut. ¿Puede ser este el despegue definitivo de Presidio hacia una trayectoria sin esos cambios de formación que muchas veces obstaculizan la proyección de algunas bandas?

 

“Bueno, pues dependerá sobre todo de los bolos que nos vayan saliendo a partir de ahora y, además, de si alguna agencia de contratación se interesa por nosotros. Poco puedes exigir a los miembros del grupo cuando tienes poco que ofrecerles; muchas veces el problema no es más que la compaginación del modo que cada uno tiene de ganarse la vida con el tiempo que necesita dedicar a la banda… tal y como están las cosas en este país hay que tener mucha paciencia, tiempo y algo de dinero para perder. Sin embargo, todos los cambios de formación han sido positivos y cuando entra alguien nuevo siempre trae algo bueno que aportar”.

 

En 2005, como Diceroll, publicasteis Dirt In The Eyes, ¿puedes hacer una comparación entre aquellos momentos y la actualidad con Presidio?

 

“Respecto a la primera maqueta como Diceroll, ten en cuenta que en ese momento no teníamos cantante, Jorge (guitarra) grabó como pudo los temas cantando en inglés y en el disco de Presidio entra David aportando su voz, y en castellano; por lo tanto, la primera diferencia es muy considerable. Además, la composición de los temas la hemos simplificado un poco para que sean más fáciles de escuchar, duran menos tiempo. Y por último, ahora los temas en directo suenan muchísimo mejor, producto de las muchas más horas de ensayo que llevamos a la espalda y los bolos que hemos podido dar”.

 

Particularmente, pienso que sois una banda con ideas muy interesantes pero creo que la producción no resalta todas vuestras cualidades. Detrás de cada grabación hay circunstancias que se desconocen, ¿tuvisteis limitaciones a la hora de producir el disco? Y, como afectado directo, ¿no crees que el sonido de la batería podría haberse mejorado en determinados momentos?

 

“Para que te hagas a la idea, justo después de salir Presidio del estudio entró Warcry a grabar su nuevo disco y creo que estuvieron dos meses (pagados por la productora, claro). Nosotros sólo teníamos dinero para estar dos semanas, o sea, dos o tres días para que cada uno grabase todo lo suyo. Obviamente tuvimos una gran limitación con el tiempo. El sonido de la batería que buscábamos es crudo y natural; se hubiera podido mejorar si en lugar de grabar con mi Pearl de 2000 euros, hubiéramos tenido una de gama alta (DW, Yamaha recording…) pero estamos en las mismas, una batería así vale mínimo 6000 euros. También has de tener en cuenta que a día de hoy la mayoría de grupos usa programaciones o disparos en las baterías con protools, por eso no te suena tan bien o tan perfecta… pero es lo que queríamos. Date cuenta de que, si no usas trucos, cada simple golpe que des tiene que ser perfecto, lo tienes que hacer tú y no un ordenador. Escucha las baterías, por ejemplo, de los primeros discos de Metallica o Megadeth que no están disparadas y compáralas con las baterías de grupos como Trivium o Pantera, ¡¡¡claro que suenan cañón!!!”.

 

 

A la hora de componer, ¿cómo os repartís el trabajo, en quien recae el mayor peso en este sentido? Y, en cuanto a las letras, ¿es David Moreno el único responsable?

 

“Jorge compone las bases y los demás acoplamos nuestros instrumentos a ellas, aunque podemos aportar cambios o ideas. Lo mismo pasa con la voz, David compone el 95 por ciento de las letras”.

 

Sois una banda que está comenzando una nueva etapa, para quienes aún no os conozcan, ¿cómo definirías vuestro sonido y con qué grupos se os podría asociar?

 

“Para nosotros, el mejor metal se ha hecho durante los años 80 y 90 y es ahí hacia donde apuntamos, porque es la música que nos gusta tocar y escuchar. Por eso nos gusta un sonido más crudo y marca la diferencia con lo que se hace hoy en día. Nuestros grupos favoritos son Maiden, Metallica, Judas, Megadeth… eso no quita para que nos dejemos influenciar por lo mejor de la actualidad como Dream Theatre, In Flames, etc.”.

 

Algo que llama especialmente la atención es vuestra apuesta por ofrecer un CD con versiones en castellano y en inglés. ¿Por qué esta opción? ¿Pensáis en el futuro decantaros por una en concreto?

 

“Originalmente se compuso todo en inglés; pero en una discográfica nos prometieron ficharnos si lo pasábamos al español y el resultado era bueno. Para cuando terminamos el trabajo, la discográfica tomó la decisión de no fichar a nadie más, como muchas otras. Así que, como ya estaba hecho, hemos querido premiar a la gente que nos sigue y que va a comprar el disco con un bonus CD. De momento, vamos a seguir la línea de cantar en castellano, aunque nos gusta mucho más el resultado en inglés”.

 

De todos los temas del vuestro disco, me ha llamado la atención “Olvidar”, por su comienzo lento y sus cambios de dinámica, con una parte que me suena muy española. ¿Qué me puedes contar al respecto?

 

“Queríamos hacer una buena balada pero sin caer en la tentación de hacerla lineal o exageradamente comercial; tiene una estructura distinta ya que el punteo llega al final del tema, que es cuando más fuerza lleva la canción; también el hecho de meter al principio otro pequeño punteo con guitarra española es también para marcar un poco la diferencia con las baladas tradicionales”.

 

¿Hay alguna canción de la que estés más satisfecho por algún motivo especial?

 

“Me gusta mucho el resultado de “Odio” por la fuerza de las guitarras en el estribillo, pero sobre todo “Te Digo Adiós”, ya que nos empeñamos en el estudio en respetar su estructura inicial y los coros del estribillo; además, el resultado a la hora de hacer llegar el mensaje sobre la gente que se ve obligada a dejar su tierra para ganarse la vida en otro lugar, está muy conseguido”.

 

 

Supongo que al proceder de una localidad como Valladolid y no de Madrid, Internet habrá jugado a vuestro favor a la hora de daros a conocer.

 

“Por supuesto, recibimos mensajes de todo el mundo. Pero la manera de llegar a la gente es nuestro directo; cuando empiezas a ver caras repetidas del bolo anterior significa que les has tenido que gustar!”.

 

¿Cuáles son los baterías que piensas pueden haber influido en la formación de tu estilo de tocar?

 

“Pues lo que más he mamado ha sido Mercyful Fate, Metal Church y Queensryche; ten en cuenta que en Valladolid no hay “escuela” ni tradición para estudiar metal, lo tienes que aprender de oído con el riesgo que conlleva adquirir malos hábitos; eso, o estar forrado e irte a estudiar a Estados Unidos una temporada, claro”.

 

Como practicante de ese instrumento, cita cinco discos que te hayan llamado la atención por el sonido de la batería.

 

“Metropolis II (Dream Theatre), Cowboys From Hell (Pantera), Operation Mindcrime (Queensryche), Blessing In Disguise (Metal Church) y Them (King diamond)”.

 

Si te dieran la oportunidad de formar una banda para un único concierto siendo tú el batería, ¿con qué músicos famosos te gustaría compartir escenario?

 

“Me hubiera encantado tocar un ratito con Randy Rhoads, Billy Sheehan y Geoff Tate”.

 

El verano es sinónimo de bolos, ¿cómo tenéis vuestra agenda de conciertos para los próximos meses?

 

“El problema es que nuestro disco, al haber salido en mayo, no ha llegado a tiempo para entrar en los grandes festivales, a ver para el año que viene. El 18 de julio tocamos en el Rock In Rio Cega (Viana de Cega); en septiembre tocaremos en las fiestas de nuestra ciudad Valladolid y el 10 de octubre tocaremos junto a Barón Rojo, Huma y Sphinx en el Atalaya Rock de Pozal de Gallinas”.

 

Y, por último, ¿con qué frase intentarías convencer a los fans para que siguieran vuestra propuesta.

 

“Joder, somos el puto futuro del metal en esta mierda de país…. moved el culo a comprar nuestro disco YA!!!!!

 

Dicho queda, Presidio, encadenados al heavy metal y labrándose un futuro.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.