Entrevista a Kiko y Dani, de Inn Trance

Por , el 19 - 06 - 2009

 

 
 

“Todos, y de manera más marcada yo, hemos dado un giro drástico en el estilo, y nos consta que esa primera escucha es, cuanto menos, sorprendente”.
(Kiko)

 

“En general, creo que nuestro sonido desprende energía, InnTrance es una banda que hace música cañera pero que a su vez transmite melodía”.
(Dani)

 
 

Kiko Hagall, voz (ex Beethoven R.); Dani Fernández, bajo (ex Dark Moor, ex Coldseed); Nacho Arriaga, batería (Arwen) y Miguel Bárez, guitarra (No Fate), son los componentes de Inn Trance, una nueva formación que concentra a músicos experimentados con ganas de aportar frescura a las estructuras del metal. Iniciativa no les falta, como han demostrado en su primer trabajo de larga duración, The Basis Of Trancetherapy.

 

Nos pusimos en contacto con dos de sus componentes, Dani y Kiko, para descifrar los secretos de esta andanza que ya está mostrando interesantes resultados.

 

En principio, sepamos cómo se originó la unión de todos los personajes para acabar formando Inn Trance.

 

Dani: “Pues, todo empezó cuando tenía compuestos alrededor de siete temas más o menos, Kiko me llamó para que grabara unas líneas de bajo en un tema suyo, en ese mismo momento le pase un CD para que escuchara los temas e ipso facto ya estábamos currando. Luego llegó Miguel, contactamos con él a traves de un amiguete y más tarde se unió Nacho al que conocía de hace mucho tiempo atrás. Así empezó todo”.

 

Todos los componentes teneis experiencia con bandas conocidas, ¿Supone esto un nivel de exigencia adicional?

 

Kiko: “El nivel de exigencia, creo que lo imponemos nosotros al componer y dar los conciertos. El hecho de proceder de otras bandas conocidas y, además, con las que practicábamos estilos distintos, más que exigir, condiciona. Me explico, incluso habiendo leido u oido algún comentario respecto al estilo que desarrollamos en InnTrance, no dejan de sorprenderse cuando escuchan el primer corte del disco. Todos, y de manera más marcada yo, hemos dado un giro drástico en el estilo, y nos consta que esa primera escucha es, cuanto menos, sorprendente”.

 

 

En cambio, como grupo, estáis prácticamente empezando; para quienes aún no os conozcan, ¿cómo definiríais vuestro sonido y con qué bandas se os podría asociar?

 

Dani: “En general creo que nuestro sonido desprende energía, InnTrance es una banda que hace música cañera pero que a su vez transmite melodía. En el disco podrás encontrar tesituras muy duras y a la vez partes muy melódicas. La verdad es que no nos gusta mucho compararnos con bandas, preferimos que la gente opine por sí misma”.

 

¿Cómo fue el proceso de grabación, ¿hubo alguna parte más complicada?, ¿cómo os repartís el trabajo de composición?

 

Dani: “Creo que lo más complicado fue el tiempo. Como siempre sucede en el estudio, tuvimos bastantes problemas en ese aspecto entre unas cosas y otras, pero al final quedamos muy satisfechos con el resultado. Sobre el trabajo de composición, quizá el peso recae más sobre mi musicalmente, Kiko se encarga de todas las letras y melodías de voz y Miguel también compone. Luego llegamos al local y arreglamos pequeñas cosas para dejar los temas en condiciones”.

 

Habéis puesto un título que llama la atención, así como la portada, con esa silla de ruedas vacía ¿Cuál es el concepto que queréis transmitir?, ¿algunas letras están relacionadas con ese concepto?

 

Kiko: “El título no dice ni más ni menos que el significado de este disco, las bases de la tranceterapia. Con este, nuestro primer Lp, establecemos el estilo del grupo, las bases de la música que queremos hacer. Tanto las letras como las líneas vocales las compongo yo. Varias letras están relacionadas directamente con el título y la portada. Por ejemplo, Madman habla directamente de la locura, planteándonos, en un momento determinado, quien puede afirmar que está realmente cuerdo. Así, la silla de ruedas y la habitación cabalgan entre una habitación de un psiquiátrico y a la vez tiene un aire fúnebre que podría recordarnos a Murdemorf, que aunque no lo haga de forma clara, cuenta la historia de un médico encargado de suministrar la inyección letal en una prisión, pasando, con el tiempo, de ser un médico en teoría destinado a salvar vidas, a tratarse de un asesino al cual, además, le encanta su trabajo”.

 

 

¿Todas las voces melódicas y guturales son de Kiko o tienes ayuda? Lo comento porque, por ejemplo en “Madman”, prácticamente se superponen. Y, por otra parte, la voz femenina que aparece en “Fear”, ¿a quien pertenece?

 

Kiko: “Todas las voces las he grabado yo, a excepción de la voz femenina de Fear, que pertenece a Mar García, una amiga de hace años con la cual conté para grabar este tema, que incluso nos acompaña en algunas ocasiones para los directos”.

 

Muchas bandas se decantan por dar prioridad a las guitarras, otras a las voces, pero en vuestro caso, en opinión personal, habéis repartido el protagonismo bastante equitativamente, incluyendo el bajo, tantas veces marginado. ¿Qué podéis comentar al respecto?

 

Dani: “Bueno, creo que todo salió solo, los temas están compuestos para que suenen así tanto en estudio como en directo, ten en cuenta que somos cuatro, si hay algún instrumento que se pierde la banda no sonaría como debe ser”.

 

Habéis optado por el inglés para expresaros. ¿Algún motivo especial?, ¿proyección internacional, quizá?

 

Kiko: “Sí, por supuesto, proyección internacional. Creemos que nuestra música tiene más salida en Europa que en España, aunque nos joda admitirlo. El metal aún no ha alcanzado las cotas que hay en países europeos como Alemania, Finlandia o Suecia, por ejemplo”.

 

Estar ligado al sello alemán STF Records os abre posibilidades adicionales, ¿qué perspectivas tenéis en estos momentos de actuar fuera del territorio estatal?

 

Dani: “Estamos barajando varias cosas, pero hasta que no haya nada cerrado no queremos decir nada. La verdad es que tenemos muchas ganas de salir fuera a tocar pero sin olvidarnos de España por supuesto”.

 

¿Cómo observáis la actualidad del rock nacional, creéis que evoluciona de forma positiva con bandas que muestran cada vez mayor calidad?, ¿pensáis que aún tienen que cambiar algunas cosas para mejorar?

 

Dani: “Calidad en las bandas hay, quizá lo que deberíamos de intentar es familiarizarnos más con el inglés, creo que eso es un gran muro que siempre hemos tenido. Estoy seguro que si el 70 por ciento de las bandas españolas cantaran en inglés, tendríamos a unas cuantas dando mucha guerra internacionalmente girando y compitiendo con los más grandes”.

 

Me ha sorprendido “Secret Alibi”, con esa dinámica arrolladora y el contraste de voces, las partes melódicas son excelentes. En el momento de valorar vuestro trabajo de forma individual, ¿hay alguna canción de la que esteis más satisfechos por alguno motivo especial?

 

Kiko: “Secret alibi fue uno de los primeros temas que acabamos, y tiene su toque especial por ese motivo. Pero por otro lado, mi tema favorito es Bullets, ¡que caña de temaaaaaa! Por otro, la letra de Let Me Die, me pone la piel de gallina cada vez que la canto. Y ya paro, porque te diría algo de todos y cada uno de los temas, jejejeje”

 

¿Qué os resulta más excitante, tocar en directo o el lanzamiento de un disco?

 

Dani: “Creo que como músicos, tocar en directo, eso es fundamental para cualquier banda. El lanzamiento de un disco es tu carta de presentación para llegar a tocar en directo. Está claro que siempre es excitante la reaccion de la gente ante un disco nuevo, pero llevar al directo esos temas es brutal!”.

 

Y, para finalizar, supongamos que os dan la oportunidad de formar una superbanda para un único concierto benéfico, ¿a qué músicos de renombre recurriríais para compartir escenario?

 

Kiko: ¿Podría haber 15 bateras 36 guitarras 16 bajistas y otros 25 cantantes conmigo?… (jejejeje). Vamos a ver, batería, John Boecklin (Devildriver); bajo, Ryan Martinie (Mudvayne); guitarras, Peter Wichers (Soilwork) y Adam Dutkiewicz (Killswitch Engage) y voz, Bjorn Speed (Soilwork) y Cristina Scabbia (Lacuna Coil). Y lo de las voces no es negociable, ¡jajajaja!”

 

Gracias por vuestro tiempo y suerte con la “tranceterapia”

 

Kiko: “A vosotros y, ya sabeis… Come and Get InnTrance!!!”
Dani: “Gracias por todo!!”

 

Inn Trance, estarán presentando su disco este sábado 20 de junio en el Festival Vándalos Bikers & Rock 2009, en la localidad madrileña de El Alamo.
Ver Cartel
Y durante el mes de julio, actuará también en el festival Parque Del Vecindario, en la localidad de Santa Lucía (Las Palmas), así como en el Festival Benéfico Jarama Rock que se celebrará en Belvis del Jarama (Madrid) y en el cual tocarán también Dragonfly, Distance y Calibre Zero, entre otros.
Ver cartel

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.