Entrevista a Kitai (2ª parte): “Hay que dejarse hasta la última puta gota de sudor sobre el escenario.”

Por , el 10 - 12 - 2014

Kitai sigue imparable con la presentación de su nuevo EP ‘Viral’, dando una serie de conciertos por toda la geografía española con los que están encandilando al público de todas partes. Para celebrarlo os traemos la segunda parte de la entrevista al grupo, donde nos hablan del EP, de sus proyectos paralelos y de planes de futuro. Kitai estarán actuando el 13 de diciembre en Errentia (Gipuzkoa), en una última oportunidad de verlos en su espectacular directo antes de que finalice el año.

Puedes leer la primera parte de la entrevista a Kitai aquí.

Deiv, háblanos de Deivhook.

DEIV: Deivhook es un proyecto personal. Me fui a estudiar a Nueva York después de una mala experiencia con otra banda: hacíamos pop y estuvimos teloneando a Melocos, pero al final todo salió mal. Yo acababa de terminar mi carrera de derecho y tomé la decisión de oxigenarme e irme fuera a estudiar batería para especializarme. En esta situación de impotencia creé Deivhook, porque en España no había baterías haciendo covers. Lo que conseguiría después con Kitai fue volver a creer en una banda. Deivhook es una manera de reinvención de una época muy chunga, y estoy muy orgulloso y contento. El proyecto ha ido muy encaminado a la electrónica y está relacionado fuertemente con Kitai. Tengo un tema con Álex, incluso.

Lleváis relativamente poco tiempo tocando: unos dos años. ¿Qué se siente cuando en algunos medios han comparado vuestro sonido con el de grupos como Muse o Red Hot Chili Peppers?

FABIO: A mí personalmente no me gusta que nos etiqueten. Evidentemente es un halago que te comparen con bandas a las que admiras tanto, pero está relacionado con lo que decíamos de querer crear un estilo único: igual puede ser la fusión de esos sonidos.

EDU:
La gente necesita compararte con alguien siempre. No nos vamos a engañar: tenemos muchas influencias de Muse, Biffy Clyro, de los Red Hot… en nuestra manera de tocar se puede reflejar eso.

ÁLEX: Sienta bien que nos relacionen con otros grupos, pero el mejor halago para mí es que digan: “ el bajista de tu grupo es el puto amo”, o el guitarrista, o “soy fan de Deivhook”, o “mola lo que haces en el escenario”. Eso es lo que consolida a Kitai como banda. El mejor halago es que destaquen tu cualidad como persona, porque cualquier banda va a ser comparada al principio hasta que a base de trabajo y personalidad pueda crear su propia figura.

EDU: De hecho, en el anterior Mostaza, mientras estaba tocando otra banda, nos dijeron “este grupo tiene muchas cosas de Kitai”. Eso es lo que mola, que otras bandas ya se fijen en cosas tuyas.


Todos queremos saber…¿Qué significa Chikinouva?

ÁLEX: Hay unas palabras en ruso que por separado tienen significados diferentes, pero al unirlas forman uno nuevo. Una de ellas es honor, y nouva significa nuevo. Juntas forman algo parecido a renacer. Como el fénix. Busqué esa palabra porque para mí tenía un significado en ruso durante una etapa de mi vida en la que hubo un cambio muy grande. Y la letra del estribillo es un mensaje muy claro (¿que será de mí que será de tí?), una pregunta que hago junto al mensaje constante de la estrofa: RENACER.


Os encontráis en un momento en el que los medios han puesto el punto de mira sobre vuestro trabajo, os han visto ganar concursos, y os han categorizado como “gran promesa” o “próximo bombazo”. ¿Sentís alguna presión por lo que pueda conllevar vuestro siguiente paso?

DEIV: No lo vemos así, de hecho los concursos no nos han servido sólo para ganar, sino como promoción para que se nos oiga, nos conozca gente, toquemos en festivales, salgamos en medios…No es presión, al revés: hemos empezado el camino de puta madre y hemos dejado todo preparado para el lanzamiento del EP. A nivel de compromiso queremos ser los mejores. Para bien o para mal, nos lo hemos ganado a pulso.

EDU:
Desde que estamos los cuatro juntos no conocemos otra manera que no sea estar a tope, ensayamos todos los días, no conocemos otro camino.

ÁLEX: Además, trabajar como promotores configura tu habilidad para poder estudiar a una banda y sus cualidades, en los concursos ha habido bandas que perfectamente podían habernos ganado. Para nosotros ya es de agradecer que haya X personas que no te conocen de nada viéndote, así que tienes que dejarte hasta la última puta gota de sudor sobre el escenario para ellos. Aparte de la constancia y el trabajo, hemos tenido la suerte de que nos hayan elegido.


Vuestro primer EP, ‘Origen’: 4 canciones y dura 20 minutos. En esta ocasión, ‘Viral’ (nuevo lanzamiento), tiene 5 canciones y 10 minutos de duración. ¿A qué se debe este cambio en la dinámica compositiva?

EDU: Básicamente ha surgido así, los temas son más cortos y directos. Queremos hacer todo más directo. Desde la propia portada.

DEIV: Sí que hay un motivo. No es que no nos importe lo que piensa la gente, tenemos claro que, si somos cocineros, la gente tiene que comer nuestra comida. Hemos intentado moldear nuestras canciones para crearlas de un modo que la gente pueda consumirlas. No es ser comercial, pero queremos hacer estructuras más directas: eliminando intros… queremos llegar más directamente al público. La voz de Álex entra muy pronto en todas las canciones.

Estando en un momento tan crucial, ¿por qué sólo cuatro canciones? ¿Por qué no sacar directamente el disco?

DEIV: El primer Ep no entró en medios, nos sirvió para ganar concursos y presentarnos. Antes de sacar un disco queremos darnos a conocer. Ese es el motivo por el que hemos grabado otro EP. Hemos hecho unos temas no más comerciales, pero sí con unas estructuras más lógicas y trabajadas. Es nuestro segundo trabajo, pero el primero para los medios.

EDU:
También estamos conociéndonos más a nosotros mismos, si hubiéramos sacado un primer disco directamente ya estaríamos condicionados en esa línea. Queremos ver de lo que somos capaces y lo que queremos hacer.

ÁLEX: Nosotros no sufrimos ningún tipo de presión. Vivimos para esto en el día a día, antes de lo que pueda pensar la gente, sentimos nosotros, y luego tratamos de transmitirlo.

¿Qué aprendisteis de acompañar a Dinero durante toda una gira?

FABIO: No es tanto lo que hemos aprendido de Dinero como lo que hemos aprendido de nosotros mismos sobre el escenario. Cada concierto es una oportunidad de aprender más, y sobre todo con Dinero al lado, que son muy buenos músicos.

ÁLEX: Las experiencias que tienes con una banda que lleva tanto tiempo tocando. Antes pensabas que te gustaría compartir con ellos esas experiencias, ahora puedes hablar con ellos. Aprendes un montón tanto a nivel teórico como práctico.

EDU:
Aprendí algo de ellos, y es que la gente que toca y que no suda, que no lo da todo sobre el escenario, no se merece nada. Y tenía razón, es algo que llevamos a rajatabla. Y siempre acabamos reventados.

ÁLEX: Me dieron un gran consejo: “Cuando quieras componer una canción, lo único que tienes que hacer es coger una guitarra. Y a partir de ahí deja que fluya. Coge la guitarra y ya está.” Son anécdotas, pero se aprenden un montón de cosas.


Poneos algún objetivo, dónde os gustaría ver a Kitai de aquí a un año.

FABIO: Siendo realista, lo que esperamos es poder tocar en todos los festivales a nivel nacional de corte independiente, seguir creciendo como banda e ir aumentando el número de fans poco a poco.

EDU: Sacar el primer disco y presentarlo en la Joy.

ÁLEX: Independientemente de las cifras y de la sala, y de todos esos objetivos, lo que yo quiero es seguir así. Como estamos haciendo que es como empezamos, y a día de hoy seguimos mejorando. Hay mente fría y un proyecto de corazón, y sí seguimos así todo el camino se andará.

TEXTO: Inés Rodríguez
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.