Entrevista a Kuve: “Creemos en la música, no en las etiquetas”

Por , el 23 - 11 - 2013
Maryan Frutos (voz) y Carlos Otero (guitarra) se conocieron al poco de llegar a Madrid desde lugares tan dispares como Murcia y Lima, pero rápidamente conectaron y sintieron que estaban hechos musicalmente el uno para el otro. Unos meses después de la publicación de su debut, ‘Regresión’, hablamos desde el burbujeante y nocturno corazón de la ciudad con la vocalista acerca del pasado, el presente y el futuro de Kuve, así como de copas en el Costello y conciertos diarios de compañeros generacionales que luchan a muerte por darse a conocer.

Hola Maryan, ¿qué tal? Lanzasteis vuestro primer álbum a principios de este año. ¿Qué tal ha funcionado?
¡Muy buenas! La verdad es que no nos podemos quejar. Esto es un camino de largo recorrido y el disco salió hace ocho meses. Estamos contentos con los resultados que está teniendo por ahora el recién nacido.

¿Cómo es eso de llamar ‘Regresión’ a un disco debut? ¿Regresión a dónde?
Regresión hacia todos esos momentos que nos inspiraron para hacer las letras de todas y cada una de las canciones que componen el disco. Nos gustó el nombre y el significado y encima una de las canciones lleva ese título, así que… ¡así se quedó!

Tenéis que contarnos bien eso de que Maryan y Carlos comenzasteis a trabajar juntos desde el mismo día en que os conocisteis. ¿Tantas ansias teníais? ¿Tan claro os visteis el uno en el otro?
Creemos que nos conocimos en el momento y lugar perfectos. ¿Fueron cosas del destino? No lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que hubo muy buenas vibraciones y cosas en común. Empezamos a componer y hasta el día de hoy no hemos parado. En realidad fue una suerte.

Ofrecéis un pop muy fresco, con guitarras limpias, estribillos pegadizos y algunos toques electrónicos. Antes de llegar a este resultado final, ¿cuál es vuestra forma de componer?
Cada canción sale de una forma distinta. En todas aportamos los dos, por lo que es un trabajo en equipo al cien por cien. Las canciones las creamos sobre una base inicial con instrumentos, de ahí sacamos la melodía de la voz y después las letras. Aunque no es una estructura fija, más o menos se podría resumir en eso.

Con esta entrevista queremos conoceros un poquito más y hablar de música y de músicos, así que vamos al lío: ¿cómo vive un músico en ciernes su día a día en una ciudad tan competitiva como Madrid?
Madrid es una ciudad difícil, sobre todo cuando vienes de fuera, pero es verdad que también te da otras muchas cosas buenas a lo largo del tiempo. Nosotros no nos lo tomamos desde una actitud de competitividad, nos lo tomamos más como un aprendizaje para bien o para mal. Aquí hay mucha oferta cultural, conocemos a mucha gente que hace lo mismo que nosotros, te sientes más comprendido en muchos aspectos y bueno, el día a día depende un poco de cada uno. Hay gente que vive de la música, gente que tiene que compaginarlo con otros trabajos… pero las cosas ahora precisamente no están como para tirar cohetes, esa es la realidad.

¿Diríais que en Madrid hay una escena musical interesante? El otro día un amigo periodista se atrevió a hablar del ‘Costello Sound’… ¿para tanto es?
No es interesante, es interesantiiiiisima. Sobre todo a la hora de conocer a grupos nuevos. En muchas ciudades hay conciertos casi todas las semanas pero de grupos que seguramente ya están más “consagrados”, mientras que en Madrid hay tantos conciertos a la semana que puedes descubrir a miles de grupos de todo tipo y eso nos encanta. ¿Costello Sound? Bueno, nosotros vamos mucho a Costello tanto a tocar como a tomarnos unos buenos copazos, jejeje.

¿Podríais recomendarnos a algunos grupos o solistas que se muevan por los garitos y que el gran público debería conocer?
Recomendamos a Pasajero, son buenos amigos y un grupazo. Todo aquel que no los haya escuchado, que lo haga.

¿El indie es el nuevo mainstream? ¿Hay que subirse a ese tren como sea?
Si a muchas personas relacionadas con la música les preguntaras qué es el indie, seguramente tendrías respuestas de todo tipo. Nosotros creemos en la música y en hacer las cosas bien y no en las etiquetas. Hay que trabajar mucho y labrarse un camino poco a poco.

¿Cómo de valorada crees que está actualmente la profesión de músico en la sociedad?
Hay algunos que la valoran mucho e incluso admiran que te metas en este mundo donde nada es seguro. Otros que piensan que en realidad esto es un hobby y no se toman en serio lo que haces… Depende mucho de la filosofía de vida que tengas.

¿Qué tiene la música que a pesar de las penurias nos tiene a músicos y periodistas luchando cada día por ella?
¿Quién podría vivir sin música? ¡Nosotros no! Creemos que cuando te mueve tanto es porque te sale de dentro y es como cuando luchas por cualquier cosa que te gusta. Aunque pases momentos malos y te pongan trabas, los buenos momentos que te da esto siempre compensan tanto que al final sigues adelante con lo que venga. Parece de masocas, pero eso solo lo entendemos los que realmente amamos la música.

Por lo que me dices, intuyo que asistes a muchos ¿Recuerdas cuáles han sido los últimos?
Si, como hemos comentado antes, en Madrid cada semana tienes un plan. El último al que hemos ido es al de Rufus T Firefly en la sala El Sol, una pasada de grupo, recomendable cien por cien también.

¿Cuál es el mejor consejo que os ha dado un colega músico?
PA-CIEN-CIA

¿Qué cantáis en los karaokes?
Como una ola y chica yeye. Vivan los clásicos.

¿Qué es el éxito para Kuve?
Poder vivir de la música de una forma muy normal, tener conciertos, currar todo lo que se pueda y poder seguir adelante poco a poco. Es difícil hoy en día, por eso es un éxito si ocurre-

Retomando un poco la actividad del grupo, ahora tenéis conciertos como artistas invitados de Second. ¿Qué significa esta oportunidad para vosotros?
Es una oportunidad buenísima para que nos vea en directo gente que hasta ahora no sabía de nuestra existencia. La verdad es que en los conciertos que ya hemos dado con ellos la gente esta teniendo muy buena reacción con nosotros en general, así que… ¡a currar!

Si alguna vez Kuve y Second hicieran algo juntos, ¿sería una colaboración ‘fructífera’? (Maryan es hermana de Sean, vocalista de la banda murciana).
Jajaja Solo puedo decirte que… ¡los Frutos damos frutos!

Próximos conciertos de Kuve (como artistas invitados de Second):
23 de noviembre – Ochoymedio Club – Madrid
13 de diciembre – Sala Custom – Sevilla

Para asistir a los conciertos de Kuve, disfruta de estos Ave Sevilla online.


Texto: David Gallardo
Twitter: @mercadeopop
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.