Entrevista a La Habitación Roja: “Estamos en un gran momento, pero puede ser mejor”

Por , el 12 - 01 - 2017

LHR_JORDI_SANTOS_4

Cerrado un 2016 que ha visto su gira más extensa hasta la fecha, con visitas a Chile y México incluidas, La Habitación Roja vuelve a los escenarios nacionales esta misma semana para seguir mostrando la buena forma en la que están ellos y su Sagrado Corazón (Mushroom Pillow, 2016). Esta misma noche abrirán la 3ª edición del Inverfest, ciclo de conciertos que se da cita en el Teatro Circo Price de Madrid y por el que pasarán Carmen Linares, James Rhodes o Fuel Fandango. Aprovechamos para hablar vía telefónica con el vocalista de la banda valenciana, Jorge Martí, quien hace balance del dulce momento que viven y nos habla, con mucha ilusión, de sus futuros planes.

A punto de cumplir el año, ¿cómo late ”Sagrado Corazón”?
Bien, bien, hemos renovado mucho el repertorio. No puedes tocarlas todas, pasan los discos, pero en este creo que hay tres o cuatro canciones que se van a quedar y van a ser parte de los clásicos del grupo. Estamos contentos, es un disco que nos gusta mucho, creo que hicimos un buen trabajo y estamos tocando muy a gusto. Ha sido un año muy intenso, hemos ido a tope hasta las Navidades y ahora hacemos los últimos conciertos de sala. Llevamos 60, y el pasado fue el verano con más conciertos de nuestra carrera.

Un disco con homenajes a Valencia, al amor, a los amigos y al optimismo, una rica variedad de sonidos nuevos y conocidos… ¿se podría decir que se convirtió en una recapitulación de los 20 años recién cumplidos como grupo?
Es un disco muy heterogéneo, tocamos bastantes palos, no es cañero ni guitarrero, tiene baladas, canciones que se pueden bailar… No diría que es representativo al 100% de nuestra carrera, pero es muy La Habitación Roja en muchos aspectos. Aunque haya canciones amargas, tiene un poso más optimista que parte de nuestro material. Es muy nosotros, pero al mismo tiempo creo que hemos probado cosas nuevas, pues no somos de dar bandazos estilísticos pero siempre introducimos cambios, sutiles, pero cambios al fin y al cabo.

Con la experiencia de las colaboraciones de Zahara o The New Raemon, ¿os gustaría repetir en el próximo disco?
Estamos muy contentos con las colaboraciones. Creo que “24 de marzo” (con Zahara) es una canción que todavía no ha desarrollado todo su potencial. El problema es que cuando un grupo tiene tantos discos y una carrera tan larga creo que cuesta que los discos nuevos calen más. Es algo de lo que me voy dando cuenta, había pensado en ello como fan de grupos. Vas a ver a The Cure y te das cuenta de que los trabajos más recientes no los controlas. Quieres escuchar esos discos que escuchaste más y quizás no te metes tanto en el material nuevo. Por eso, con canciones como la de Zahara y “Volverás a brillar” estamos planeando hacer videoclip y singles, son muy importantes para nosotros. Y la colaboración con Ramón (coros en “L’Albufera“) ocurrió por casualidad y fue muy guay. No somos un grupo muy dado a las colaboraciones, si las hacemos es porque surgen de manera espontánea. Ahora mismo tenemos material muy chulo y estamos más centrados en la producción, vamos a cambiar, pues llevamos tres discos con Santi García. Los cambios sientan bien en el sentido de que hay una motivación extra, una chispa, mola estar más alerta. Estamos hablando con productores de fuera, aunque aún no podemos dar nombres, pero la respuesta está siendo muy positiva. Esperamos poder contarlo pronto.

”Puedes tener toda la suerte del mundo, pero al final se acabará”, cantas en “Nuestro Momento” No sé si crees que en algún momento habéis tenido suerte, porque lo vuestro ha sido mucho trabajo.
No somos tan trabajadores (risas). Creo que somos un grupo con talento y muchas virtudes, al cual le salen las cosas con facilidad. Desde fuera puede parecer que somos muy trabajadores, pero lo que sí somos es constantes, hemos creído mucho en lo que hacíamos, no es fácil hacer lo que hemos hecho. Siempre he pensado que podríamos ser mejores, pero hay que trabajar más, y en eso estamos ahora. En la vida te pueden salir las cosas bien, caer de pie muchas veces, pero la suerte hay que buscarla, hay que ganarse las cosas. A nosotros no nos han regalado nada, hemos confíado mucho en lo que hacíamos, y mantenerse tantos años y seguir haciendo lo que hacemos es muy complicado. Te das cuenta cuando ves a un montón de grupos con talento que no consiguen trascender y es una pena, pero es la realidad.

Un trabajo de 20 años, 10 discos, dos recopilatorios, eps, miles de conciertos… y la ilusión intacta. ¿Seguís persiguiendo vuestro momento?
Sí, yo creo que no hemos llegado a decir todo, que estamos en un gran momento pero puede ser mejor. Es una sensación que tengo porque veo ilusión y eso es algo muy importante en un grupo. Esa ilusión y esas ganas de mover proyectos y sacarlos adelante es una gran virtud que tenemos, yo la tengo desde luego. A nivel personal, a veces me sorprende cómo soy capaz de seguir en esto a pesar de un montón de dificultades, creo que en otras cosas no he sido capaz de tener esa determinación.

LHR_SagradoCorazon_2016

Volvéis a una sala de Madrid, con el disco más engrasado, pues ya lo defendisteis en marzo en Joy Eslava. Un lector de la web nos dejaba esta pregunta: ¿Cómo fue presentar un disco nuevo sin que nadie lo hubiera escuchado?
Hubo un retraso con el disco, y al final, lo que parecía una catástrofe, lo convertimos en una oportunidad de hacer algo distinto. Fue diferente, porque la gente no conocía las canciones y hubo mucho respeto, estuvieron muy atentos y expectantes. Es lo que pasa con los discos, hay que darles tiempo, que la gente los haga suyos. Las canciones forman parte de la gente y la gente las siente cuando las ha vivido y las ha hecho suyas. Ahora vamos notando que hay temas como “Nuestro Momento” o “Volverás a Brillar” van calando.

Es vuestra primera vez en el Teatro Circo Price. Será emocionante no dejar de tener retos en el horizonte.
Sí, y aunque la idea era ir al Ochoymedio o Joy Eslava, surgió la oportunidad de estar en el Inverfest. La verdad es que nos da bastante respeto porque es un sitio muy grande y la gente está sentada, es otro concepto. Pero era algo que no hemos hecho nunca y aceptamos, veremos qué tal se nos da.

Además, os encargáis de abrir el Inverfest. ¿Con quién os hace más ilusión compartir cartel?
Hay gente muy importante de géneros muy distintos, pero tenemos mucha amistad con Xoel y lo admiramos mucho, con McEnroe y The New Raemon, por supuesto… Aparecer al lado de grandes nombres es motivo de orgullo.

Esta es una de las contadas fechas que habéis confirmado por ahora. ¿Qué más planes tenéis? ¿Gira por Latinoamérica?
Seguramente vamos a volver a México y la intención es hacer una gira latinoamericana para visitar varios países, es uno de los proyectos para después de verano. Al acabar estos conciertos, nos daremos unas semanas libres y en marzo-abril vamos a maquetar las canciones nuevas, ya tenemos 15, y se las enviaremos al productor. A partir de mayo abordaremos los festivales, ya tenemos cosas cerradas. En noviembre sería el momento de entrar a grabar. Hay que hacer el trabajo con un año de antelación si quieres un productor o unos estudios.

Por Navidad “regalaste” por Facebook una canción nueva. ¿Entrará en el álbum?
A mí me parece muy buena y tiene papeletas para que sea parte de nuestros próximo discos, no sé. La grabé en Noruega con el micro ambiente del móvil, es una especie de maqueta y no sé cómo será al final.

LHR_JORDI_SANTOS

Recordamos las fechas confirmadas de La Habitación Roja:

12 de enero – Teatro Circo Price, Madrid
14 de enero – Sala Noise, Valencia
3 de febrero – Sala Bikini, Barcelona
4 de febrero – La Llotja, Elche

Puedes conseguir tus entradas para el concierto de Madrid en la web del Teatro Crico Price, para Valencia en Ticketea y para el resto de fechas en taquilla.com

Texto: Beatriz H. Viloria
Fotos: Jordi Santos
Tags: , , , , , ,
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.