Entrevista a Lady & The Tramps “El swing y este tipo de repertorio lo llevo en las venas”

Por , el 12 - 05 - 2017
15134291_10154672789460421_1225069559_n

Lady & The Tramps es el proyecto de la cantante Mónica Benito, con él ha repasado durante los últimos cinco años el repertorio de Peggy Lee, y han alcanzado la versatilidad y madurez suficiente para presentar su propio disco Swing O’clock, ocho estándars con arreglos orientados al público más bailarín. Nos ponemos en contacto con Mónica antes de su concierto en la sala Tempo de Madrid.

Swing O’Clock es tu primer disco como Lady & The Tramps, cuéntanos un poco los inicios de la formación y quiénes componen la banda actualmente.
La banda se formó en el año 2011. Llevaba un tiempo la idea en mi cabeza, tenía muchas ganas de formar una banda de swing y fue gracias a unos cuantos amigos músicos que me animé a dar el primer paso.

Actualmente la banda la componen Miguel Benito y Rafa Serrano, que llevan conmigo desde el principio y Sergio Fernández y Adrián Carrio que se incorporaron un poco después. Muy contenta y orgullosa de tenerles en este proyecto.

Swing O’Clock contiene todo standards que supongo que llevas cantando muchos años, ¿por qué sentiste que ahora era el momento de grabarlos?
Cierto, alguno de estos standards llevo años cantándolos… Grabamos estos temas hace tiempo, en principio era para tener una maqueta para promoción pero posteriormente grabamos un concierto en directo en Clamores y decidí incluír algunos temas en directo y nos quedó un disquito redondo.

¿Quién ha compuesto los arreglos?, ¿de qué canción estás más satisfecha del resultado?
Los arreglos los decidimos entre todos en los ensayos. Básicamente adaptamos las versiones que nos gustan a nuestra formación. Estoy sobre todo satisfecha de los cortes 7 y 8 que son los temas en riguroso directo, así es como suena la banda.

¿Qué ha cambiado en tu forma de cantar el haber interpretado durante 5 años el repertorio de Peggy Lee?
Cuando decidí hacer este tributo a Peggy Lee fue precisamente porque me siento muy identificada con su forma de cantar, no tuve que cambiar nada. El swing y este tipo de repertorio lo llevo en las venas.

¿Por qué elegiste a Peggy Lee y no a otras cantantes más reconocidas como Ella Fitzgerald o Sarah Vaughan?
Porque quería hacer un tributo donde el resultado fuese bastante fiel a la cantante en cuestión, mi timbre de voz y el de Peggy Lee a veces hasta se pueden confundir. Me encanta Ella, Sarah o Billie… son unas grandes del jazz que escucho y admiro profundamente.

También te gusta mucho Julie London, es curioso que prefieras a cantantes con “menos” chorro vocal pero más dadas a la expresividad y a las sutilezas, ¿intentas que esta sea tu manera de afrontar una canción?
Sí, es mi manera de entender la música y la voz. Se trata de expresar y transmitir.

Además de cantar también bailas swing, ¿crees que enfocas tus actuaciones de forma diferente al ser lindy hopper?
Sí, me encanta bailar swing. Posiblemente sí, tengo muy en cuenta el repertorio y el tempo de los temas cuando hay bailarines en la pista.

Me ha impresionado mucho ver algunos vídeos de Bob Stoloff sobre improvisación en el jazz, tú diste clase con él, ¿cómo fue la experiencia? ¿crees necesario salir fuera para formarte como artista?
Sí, tuve la oportunidad de tomar clases con Bob de scat e improvisación en Boston, aprendí mucho con él. Creo muy recomendable salir fuera para crecer como persona, salir fuera te enriquece enormemente en muchos aspectos y como artista, por supuesto, también.


Texto: Rafael Mozún
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.