Entrevista a Lauri Porra (Stratovarius): “Yo confío en la música, no en el negocio de la música”

Por , el 21 - 12 - 2009

 

strato

 

Stratovarius lleva años dando más que hablar por sus problemas internos que por su música. Con todos los temas extramusicales resueltos con la deserción de Timo Tolkki y la incorporación del jovencísimo Matias Kupiainen, la banda ha renacido con su nuevo disco Polaris. Hablamos con el bajista de la banda, Lauri Porra.

 

Lo primero que nos llama la atención en Polaris es que hay más teclados que nunca, ¿fue algo buscado?

 

La verdad es que no, nos dimos cuenta después de grabar. Yo creo que fue porque al principio no conocíamos demasiado bien a Matias y Jens (NDR: Johansson, teclista) sabía lo que cada uno de los compositores queríamos en las canciones. En el próximo disco supongo que habrá más guitarras.

 
 

Este es el primer álbum de Stratovarius en el que no interviene Timo Tolkki, ¿De qué manera ha repercutido su ausencia en el momento de afrontar la grabación?

 

El disco está producido por Stratovarius, todos colaboramos en ello. En cada canción el productor principal era su compositor, como la había escrito, podía decidir cómo sería el tema.

 
 

Con vuestro anterior disco disteis un giro hacia el hard rock…Polaris, ¿es un disco innovador que mira al futuro o es un regreso a vuestros orígenes?

 

Fue idea de Timo Tolkki seguir esa línea hard rock para que Stratovarius fuera una banda de metal mainstream más popular, pero nuestro sonido nunca ha sido ese, sino el power metal sinfónico. Me gusta la velocidad y la voz de Kotipelto como ha sido siempre.

 
 


Tenéis nuevo guitarrista, y ademas muy joven, ¿cómo le elegísteis?

 

Habíamos oído rumores de que había un guitarrista joven y muy bueno, así que hablé con Kotipelto, fuimos a escucharle y fue suficiente. Fue el primero y el ultimo que probamos. Teníamos otros nombres, pero no llegamos ni siquiera a considerarlos, nos gustó como tocaba Matias, entiende el estilo de música que hacemos.

 
 


¿En que os habéis mantenido ocupados durante estos cuatro largos años además de grabar Polaris?

 

Yo he estado trabajando mucho en mi primer álbum en soltario y también haciendo música para series de la televisión finlandesa. Son cosas muy diferentes a Stratovarius y agradezco el cambio, así descanso de un estilo y puedo escribir cosas diferentes.

 

stratovarius-polaris

 


¿Qué tal los conciertos en Sudamérica?

 

Muy bien, hemos girado por Asia, América del norte, del sur… y en unas semanas empezamos a recorrer Europa.

 
 


¿Qué tal ha sido la respuesta del público con Matias?

 

Muy buena. La verdad es que no estábamos seguro de cómo sería la acogida y fue muy buena. Los fans reaccionaron muy bien y aceptaron las nuevas maneras de Stratovarius con él en la banda. Hay aficionados que podrían pensar que no quieren escuchar nunca más a Stratovarius en directo, pero al vernos ahora notan la nueva energía que desprendemos y esto es muy positivo. Nos ha venido muy bien a todos, la verdad.

 
 

¿Cómo es actualmente vuestra relación con Timo Tolkki después los problema que hubo en el pasado?

 

No tenemos ninguna relación, la comunicación es mínima. Le respetamos y valoramos la oportunidad que fue para nosotros trabajar con él, pero ya se acabó.

 
 


¿Según vuestra opinión, cuáles han sido los cambios más importantes en la escena musical desde vuestros inicios hasta ahora?

 

La industria del disco está muriendo, la gente ya no compra discos, se los descarga. Ahora es muy complicado grabar discos, ya que incluso bandas como la nuestra tienen problemas para que el dinero que se invierte se recupere y no perder dinero en el proceso. Es un tema complicado, pero yo confío en la “música”, no en el “negocio de la música”. A través de la historia, cuando algo muere algo nuevo nace, puede que la industria del disco muera, pero la música no morirá nunca. Siempre habrá alguien tocando en una esquina de la ciudad haciendo música.

 
 


Siempre os habéis mostrado muy preocupados por la ecología, ¿os preocupa mucho?

 

Por supuesto. ¿Qué le está pasando al planeta?, no tendríamos que decirlo nosotros, pero hace falta que se contamine menos y que se respete la vida, la naturaleza… y Stratovarius apoya el respeto de los humanos, da igual de qué religion, al planeta, a los animales, a las plantas… cosas maravillosas. Ya lo hemos dicho en varias canciones, date una vuelta y fíjate lo bonito que es el mundo… “or we’ll lose our paradise”.

 

Entrevista realizada por: pointer/Locky Pérez

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

    1 comentario

  • Yolanda dice:

    Muy buena la entrevista se ve que este grupo tan famoso se preocupe mas acerca de la contaminación … Y LAURI es uno de los que se preocupan sobre esta tema que igual que sus compañeros de Stratovarius como dice el en algunas de sus canciones mencionan como pasemos o que hecer para vivir mejor con el hermoso planeta que tenemos … Grande Stratovarius \m/-.-\m/…!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.