Entrevista a Lex Makoto: “Nuestra música gusta sin que tenga que recordar a ningún otro grupo”

Por , el 23 - 09 - 2009

 

copia-de-lexmakoto8_2
foto: Karlos Sanz

 

Tras una larga espera tenemos en nuestro poder Rojo Calor Fuego, el primer disco de Lex Makoto. Reencarnación de los funk-metaleros Fistfuck Supershow, han conseguido un sonido auténtico y potente. Hablamos con Toño (cantante) y Álex Supershow (bajista) acerca de los avatares de su gestación:

 

Vosotros sois de Salamanca ¿no?

 

Toño: Alex y yo sí. Manu (G. Perrino), el guitarrista, es de Arévalo, un pueblo de Ávila, pero se vino a estudiar a Salamanca y allí le conocimos. Lleva con nosotros cinco años. Cuando estábamos grabando las referencias del disco de Fistfuck Supershow el guitarrista que estaba entonces dejó el grupo. Manu coincidió en el estudio con Koke, nuestro productor y antiguo batería… Koke le vió maneras, a Manu le gustó lo que hacíamos y a los cinco días dimos el primer conciertos con él. Juan (batería) es de aquí de Madrid, y es la última incorporación al grupo, entró hace un año.

 

Fistfuck Supershow no tiene nada que ver con Lex Makoto…

 

Alex Supershow: Claro, de ahí la idea de cambiar el nombre, veíamos que los tiros iban totalmente distintos y había que cambiarlo…

 

T: Sí que hay algún punto de conexión, sobretodo en ciertas guitarras, por el estilo de Manu, que siempre tiene un deje funk. Lo que hacemos no es funk pero hay canciones como “Artista de paso” en la que se nota un montón ese toque.

 

Fistfuck Supershow hacía la música de moda de entonces…

 

T: Sí, rollo funk metal. Era una mezcla de Rage Against The Machine y Red Hot Chili Peppers, nos lo decía todo el mundo. Ahí se ve la diferencia entre las dos bandas, lo que mola ahora de Lex Makoto es que nadie te asocia a ningún grupo, a la gente le gusta sin que tenga que recordarles a nadie.

 

No sólamente cambiásteis de nombre, también de residencia…

 

AS: Yo llevaba ya aquí (en Madrid) unos 10 meses e iba a ensayar a Salamanca, pero allí la cosa no daba para mucho más y acababan viniendo los demás para tocar dos veces al mes…

 

T: … lo teníamos bastante claro y nos vinimos todos.

 

¿Por qué elegísteis el nombre de Lex Makoto?

 

AS: Queríamos un nombre fonéticamente más…

 

T: … entendible (risas)…

 

AS: … (risas) porque con Fistfuck Supershow… te lo puedes suponer… teníamos que repetir el nombre ocho veces, no nos lo ponían bien en ningún lado… era terrible, ¡hasta teníamos una lista de los nombres que nos habían llegado a poner en los carteles!. Queríamos un nuevo nombre que tampoco fuera convencional, pero que se entendiera más.

 

T: Que como mucho lo tuvieras que repetir otra vez (risas)…

 

AS: También queríamos mantener el rollo relacionado con el porno que tenía Fistfuck Supershow y llegamos a Lex Makoto, un nombre que nos sonaba potente.

 

T: Otra cosa buena es que en internet buscas Lex Makoto y salimos nosotros en todas las referencias.

 

(ndr: El profesor Makoto Ibusuki de la Universidad de Kagoshima ha dedicado parte de su trabajo académico al análisis y la defensa de la libre circulación de la pornografía digital en Japón).

 

La portada del disco, el nombre de algunas canciones… parece que hay una obsesión japonesa en todo lo que hacéis…

 

AS: Viene un poco también por el nombre del grupo. Nos parece estéticamente interesante pero no hay un trasfondo más profundo detrás.

 

Como decíais antes, cuando la gente os escucha no os asocia directamente a nadie en concreto, y los que han intentado
etiquetaros han dicho cosas muy diferentes…

 

T: Todos tenemos influencias muy distintas y eso en el local de ensayo a la hora de hacer las canciones se nota… para bien.

 

Cuando yo os veo en directo, lo primero que se me viene a la cabeza es que al guitarrista le tira lo clásico, a Toño el rock y Álex es más metalero, ¿acierto?

 

T: (ambos asienten) Joder, la verdad es que sí, has acertado bastante. Aunque todos tenemos bastantes nexos de unión.

 

copia-de-lex-makoto3
foto: Karlos Sanz

 

Por fin tenemos en las manos vuestro disco “Rojo Calor Fuego”, se ha hecho esperar…

 

T: ¡Vaya parto! no veas los problemas que hemos tenido para sacarlo…

 

AS: Hemos tardado menos en componerlo que en grabarlo. El grueso del disco lo compusimos, pasando mucho calor en el local, entre julio y agosto de 2006, cuando volvimos de ganar el Lagarto Rock. Hicimos primera una maqueta y luego grabamos con Koke, que nos ayudó a montar los temas. Él ha grabado a Mastretta, Sex Museum, Josele Santiago…

 

¿Cómo fue la grabación?

 

AS: En días de estudio no llegamos a veinte. Grabamos las baterías en dos días en enero, con muy buen resultado, en febrero empecé con los bajos, pero hubo problemas con el estudio y nos tuvimos que ir a otro. Las guitarras un mes después, las voces tres meses después… hubo muchos parones, las mezclas iban a estar para septiembre de 2007 y hasta diciembre no estuvieron.

 

El resultado final ha sido muy bueno…

 

AS: Estamos muy contentos, la verdad.

 

T: El proceso ha sido muy cansino, pero el producto final ha sido muy bueno. A la gente le está gustando mucho.

 

Viendo las canciones del disco, la que parece que tiene mayor éxito en directo es “Cucumber nauta”…

 

AS: Esto lo estamos viendo ahora que hemos sacado el disco, yo antes tampoco tenía claro que tema iba a destacar, de hecho yo personalmente pensaba que sería “Ivana Tramp”.

 

T: Si “Cucumber Nauta” es la que más triunfa creo que es porque es el tema que puede llegar a más tipo de gente, incluso un popero puede verle el punto. Por los comentarios que me hace la gente, los más rockeros se quedan con “Club olvido”

 

AS: “Cucumber Nauta” es muy original, tiene un rollo surf con mucha caña.

 

¿De dónde salió el nombre de Cucumber nauta?

 

AS: (risas) Hace años un compañero de piso se fue con unos amigos a Berlín, por eso mencionamos Berlín en la canción, se cayó en una discoteca y se abrió la cabeza…

 

T: … “sangrando en la pista de baile” dice la canción…

 

AS: … y de ahí se llegó a la cucumber nacht, que es noche en alemán y al final a cucumber nauta, ¡incluso se nos ocurrió de nombre para el grupo!.

 

T: Aunque salió de ahí, mi idea al hacer la canción era hablar de lo que somos nosotros, nuestra música: “por fin no todo es lo mismo”, “la sensación que va directa a tus oídos”… vamos a hacerte sangrar en la pista de baile… hasta queríamos hacer un vídeo, con un pepino galáctico…

 

Las letras parecen casi todas autobiográficas, en “Animal” está muy claro, o en “Mi nido”…

 

T: Basada en hechos reales (risas). Practicamente todas, exceptuando Baby Robot…

 

AS: … las que he hecho yo tampoco son tan autobiográficas, “Ivana Tramp”, “Moksha”…

 

¿De dónde sale la idea de hacer “Baby robot”, que es tan diferente al resto de las canciones del disco?

 

AS: Queríamos plantear el disco como se hacía antes, con una cara A y una cara B, con algo distinto en las dos caras, y buscábamos un tema que fuera un poco bisagra. Manu tenía la idea de esa guitarra y nos pareció buena idea hacer un tema que se saliera del resto, para relajar un poco todo. Ahora estamos componiendo otros temas así a medio tiempo, más tranquilos.

 

¿Qué diferencia hay entre las dos caras?

 

AS: La cara A es más directa, más single, en la otra está lo que se sale un poco de esto. Aunque realmente la diferencia no es tanta.

 

Otra canción que se sale un poco es “En otra dimensión”…

 

T: Manu trajo el riff, pero fue Álex quién tenía claro lo de hacer una canción de minuto y medio, a toda ostia y sin tapujos… yo en cuanto vi el rollo tuve claro lo de la voz distorsionada y el megáfono en directo.

 

La outro se llama “Ibusuki”…

 

T: Es el segundo apellido del profesor Makoto. Nuestra idea es abrir nuestro siguiente disco con “Ibusuki”, pero terminada, y después seguir con “Rojo Calor Fuego”, un tema que hacemos en directo pero que no hemos grabado, como guiño al primer disco.

 

Un aspecto del disco que creo que habéis cuidado al máximo es el artwork…

 

AS: A mi siempre me ha gustado el tema de la cartelería, todos esto diseñadores americanos Frank Kozik, Ivan Minsloff, Justin Hampton… le mandamos los temas a Ivan Minsloff, le dijimos que teníamos un nombre en japonés y cantábamos en español y a él se le ocurrió este samurai torero que queda de puta madre.

 

Aparte de Lex Makoto, estáis en otros grupos…

 

T: Juan, el batería, está también con Idioterne.

 

AS: Manu y yo en Perrino Bros, ahora mismo estamos preparando los temas del segundo disco para grabar este verano.

 

Lex Makoto están presentando Rojo Calor Fuego por toda la península.
Lex Makoto myspace

 

Entrevista realizada por: Pointer

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.