Entrevista a Los Retrovisores: “Alma y Pisotón son dos virtudes indispensables para hacer arte en mayúsculas”

Por , el 12 - 02 - 2014

En un inicio de siglo en el que lo vintage está de moda, el soul ibero vuelve a recuperar el espacio nunca debería haber perdido. La cara más elegante del rock’n’roll parece haber recuperado el interés de un público cada vez más dispuesto a no conformarse con la fast music, y a investigar y disfrutar de las buenas propuestas. Propuestas como la de Los Retrovisores, una formación orgullosa de su tiempo pero amante de lo ye-yé que ha ido consolidándose en la escena mod estatal, y que puede enorgullecerse de haber compartido escenarios con algunos de sus referentes. Alma y Pisotón es su último trabajo hasta la fecha, un disco con el que reivindican el impacto que la cultura y el arte debería tener para afrontar tiempos sociales tan grises como los actuales.

“Alma y Pisotón” fue vuestro primer EP después del larga duración “La nostalgia ya no es lo que era”, publicado en 2009. ¿Quién tiene más paciencia en la grabación de un disco? ¿Vosotros o vuestros seguidores?

 

Bueno, aunque realmente nuestro primer disco salió en 2010, tienes razón en que nos ha costado bastante recuperar la pulsión discográfica. Sin embargo, nunca hemos sido una banda al uso. El proceso de grabación del LP La nostalgia ya no es lo que era se dilató una año y medio. Colaboraron muchos de nuestros amigos y nos exprimimos al máximo con los arreglos. Hay quien afirma que está sobreproducido… pero la verdad es que nos quedamos bien a gusto.

Después de tamaña odisea necesitábamos tiempo para tomar perspectiva y madurar nuestro sonido antes de volver a grabar. Hemos dado mil tumbos para encontrar el groove que caracteriza Los Retrovisores actuales.

Permitidme hablar un momento del título del disco. Sin duda hoy en día cualquiera que se dedique a la música, o a la cultura en general, ha de tener ambas virtudes, ¿no?

Por “Alma” entendemos aquello que nos hace humanos, la ética que nos permite identificar a nuestros amigos y a nuestros enemigos; la solidaridad que requiere construir una comunidad de iguales. Y usamos “Pisotón” para referirnos al impacto que debería ejercer la acción artística en su entorno, la huella que debería dejar la cultura, la provocación necesaria para avanzar en momentos difíciles que requieren lucha y compromiso.

Así pues, tal como nosotros entendemos la música y la cultura en general, Alma y Pisotón son dos virtudes indispensables para hacer arte en mayúsculas pero, desgraciadamente, no son características dominantes en la cultura mainstream.

¿Qué os llevó a editar este disco con BCore?

En realidad nuestro nuevo EP ha sido coeditado junto a otro sello alemán: Sound Flat Records. Nosotros ya teníamos contacto con Bcore a través del patrocinio que realizan de un festival que organizamos en Barcelona: el Gambeat Weekend. Por otro lado, hacía poco que habían editado al grupo Penny Cocks, muy amigos nuestros. De esta forma tuvimos conocimiento que el sello se estaba interesando por proyectos de corte mod como Brighton 64 o Los Canguros… así que decidimos probar suerte con ellos. Lo cierto es que estamos muy contentos.

Con el antecedente de tiempos, ¿es demasiado temerario preguntar por vuestro próximo trabajo?

¡Al contrario! Es un placer anunciar que en marzo grabaremos un nuevo EP con tres temas nuevos y una versión. Además, antes de entrar al estudio, grabaremos un videoclip con efectos especiales del tema “Me Olvidé de ti”.

Concierto en enero junto a Brighton 64 y Los Canguros… ¿Os imaginabais alguna vez coincidir en tiempo y en espacio con parte de la historia moderna viva de la escena mod barcelonesa?

¡Para nada! Siempre nos ha dado la sensación de que la escena barcelonesa es y ha sido un tanto dispersa. Por otro lado, en el momento de grabar el EP, ni de lejos esperábamos la buena acogida que ha tenido. Es una suerte poder compartir estos momentos con ellos.

¿Por qué comentáis que la escena barcelonesa es “un tanto dispersa”? ¿¿Son buenos tiempos para el ryth’m’blues, el soul, el 60’s beat…?

Efectivamente, creo que son buenos tiempos o, como mínimo, mejores de lo que fueron. En Barcelona, sin ir más lejos, contamos ahora con numerosos weekends, clubs y fiestas especializadas: Boiler, Movin on, Pill Box, Le Clean Cut o el mismo Gambeat Weekend. A otros niveles, Barcelona cuenta también con un plantel de DJ’s muy reputados dentro de la escena. En el resto de España se suceden también los festivales en los que un aficionado a lo 60’s puede sentirse muy cómodo: Purple Weekend, Euro YeYé, Funtastic Dracula Carnival, Mojo Workin,… A nivel Europeo, España es uno de los países con mayor programación. No podemos quejarnos.

Entonces no es cierto aquello de ‘Cualquier tiempo pasado fue mejor.

Mirar con nostalgia hacia el pasado no es nuestro caso. A nivel musical, nos hubiese encantado vivirlo, aunque a ninguno nos hubiera gustado vivir el tardofranquismo. La estética no lo es todo. Esperamos que el futuro nos depare algo mejor.

Tema directos: ¿Elegís vuestros conciertos por el tamaño de sus escenarios?

¡Sin duda! Si nuestro cantante no tiene una superficie de 15m2 para hacer sus pasos de baile no tocamos a gusto.

Hoy en día, ¿qué os resulta menos complicado? ¿Vender discos o encontrar bolos?

Pues de momento las dos cosas, a diferencia de otros tiempos, actualmente ambas cosas están funcionando muy bien.

¿Pensáis en lo que el futuro os deparará en este 2014? ¿Qué le pedís?

Tocar mucho, componer más, conocer gente interesante y sobre todo ¡pasarlo bien! Al margen de esto, nuestro sueño siempre ha sido cruzar el charco y poder hacer una gira por América Latina. No creemos que pueda ser en este mismo año, aunque va a ser difícil sacar nos esa idea de la cabeza.

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.