Entrevista a Los Reyes Del KO

Por , el 18 - 12 - 2010

“El blues es contar historias y siempre tienes algo que decir.”

Hace unos meses el dúo gallego de blues afincado en Berlín Los Reyes del KO editaron su nuevo disco It’s Fiesta Time!. Aprovechamos una de sus visitas a Madrid para charlar con Adrián Costa (voz y guitarra), Marcos Coll (armónica) y el tercer rey del KO, Javier Vacas (bajo).

En 2009, antes de este It’s Fiesta Time!, sacasteis un disco compartido con Tino González, Funky Tortillas, pero que ha pasado prácticamente desapercibido…

Marcos: Por Europa sí que se ha movido bastante. Es un disco más de Tino, que nos ofreció hacer la mitad de las canciones. Nosotros lo grabamos pero no hicimos presentación ni nada, aunque supongo que haremos alguna gira con Tino.

Además algunas canciones coinciden en los dos discos, pero son versiones diferentes…

Javi: Funky Tortillas es un split, Tino no participa en los temas de Los Reyes del KO. La formación para grabar ese disco fue Carlos Delalane al bajo y Antonio “Pax” Álvarez a la batería. Se grabaron 5 temas, pero nos daba un poco de pena que se quedasen sólo en el disco de Tino, ya que no tiene la misma repercusión, así que los remezclamos y los incluimos en el disco nuevo.

Marcos: Además esos temas de Funky Tortillas los mezcló Tino, y queríamos hacerlos a nuestra manera.

Javi: Los 10 temas que componen It’s Fiesta Time! los grabamos conmigo al bajo, Carlos (Delalane) a la batería, Chris (Rannenberg) al piano, Marcos y Adrián. De esta forma salen en el disco dos formaciones que han sido importantes en la historia del grupo, Carlos, Pax y yo.

En vuestros discos anteriores alternabais temas propios con versiones, pero en It’s Fiesta Time!! casi todo el material es original vuestro…

Adrián: Teníamos ganas de hacer un disco más personal, donde cada uno pusiésemos un poquito de nosotros y dar un disco que fuera el más Reyes del KO de todos.

Marcos: El blues es contar historias y siempre tienes algo que decir.

A la hora de componer, ¿maduráis mucho las canciones o salen del tirón?

Marcos: Cada canción es un mundo, ‘Paint The Town Red‘ la tocamos desde que empezamos juntos, ‘Belleza de barrio‘ la trajo el Vacas…

Adrián: Cuando uno tiene una idea llega a la prueba del sonido y la suelta…

Javi: Todo muy improvisado, decimos “esto es así”, lo probamos y si funciona se hace.

Un tema de este disco que ya empieza a ser conocido es la versión ‘Si me quieres‘, ¿cómo la encontrasteis?

Adrián: Lo aprendimos de un amigo nuestro, Paul Orta, un armonicista de Port Arthur, Texas. Él la solía tocar y nosotros pensamos en hacer nuestra versión, porque nos sentimos muy identificados.

Marcos: Había que buscar ‘La Paloma‘ del disco nuevo y la hemos grabado en dos versiones, ambas tienen su gracia, una con el acordeón y la otra más movida.

La mezcla ha estado a cargo de Binky Griptite de Daptone Records, ¿por qué elegísteis trabajar con él?

Adrián: Sobre todo nos gustaba su idea de volcarnos en el analógico y de hacerlo a la vieja escuela, eso nos gusta porque le da un sonido un poquito más añejo, más cálido.

En vuestra web definís vuestro estilo como “blues funk con cojones”…

Marcos: Eso hay que cambiarlo ya (risas).

¿Os siguen presentando en Alemania como “latin power blues”?

Marcos:: Allí sólamente porque seas Español ya eres latino, aunque toques blues puro. El power será porque nuestros temas son cañeros.

¿Cómo se os ocurrió dar el salto a Berlín?

Adrián: Alemania es un país con mucha tradición de música afroamericana, allí puedes ver como las orquestas de pueblo tocan Chuck Berry o Little Richard para los ancianos. Eso nos da un hueco más grande que en otros países, además aquí en España ya habíamos trabajado 5 años y conocíamos el ambiente.

Marcos: Allí viven un montón de americanos, leyendas como Louisiana Red y gente no tan conocida, como nuestro batería de allí que ha tocado con Jaco Pastorius.

… o como Sidney “Guitar Crusher” Selby, que también ha colaborado con vosotros…

Adrián: (risas) esa historia es más complicada, le llaman “Guitar Crusher” por algo, le partió una guitarra encima a uno, y eso que me decía que la guitarra era buena, una Martins.

Después de Berlín, ¿tenéis en mente algún otro salto?

Marcos: El centro sigue siendo Chicago, Nueva Orleans, Mississipi… allí hay mucho medio, muchos festivales, mucho reconocimiento, dios dirá…

Además vosotros tocáis mucho en europa del este, Chequia, Polonia, Hungría… ¿qué tal el público por esos países?

Adrián: En todos los países del este lo que ves es un nivelazo de músicos, estudian música desde niños, y si te fijas un montón de inmigrantes vienen aquí a tocar porque están por encima de la media del resto. Es gente que ve la música de manera universal, te mezclan el blues con la clásica, con el jazz…

Marcos: Además date cuenta de que el rock estaba prohibido, pero el blues y el jazz no, por eso en el este hay un montón de bandas de blues-rock, era una manera de poder tocar.

Al contrario que en otros estilos el blues parece que sigue vendiendo discos, ¿vosotros lo notáis?

Adrián: El público del blues es un público fijo.

Marcos: Es un público que no es mucho de bajarse todo por internet, es más de pillarse su vinilo, sus fotos… más vieja escuela.

La base de la banda sois vosotros dos (Adrián y Marcos), pero luego tocáis en todas las formaciones posibles…

Marcos: ¿Cuando hay pasta?, scratches, vientos…

Javi: … metales, invitados como Guitar Crusher o Aron Burton…

Adrián: Así lo hacemos todo más flexible, y al ser una banda de blues tenemos esa posibilidad.

Javi: Cuando van a Chequia o sitios así van ellos dos y luego tienen allí a la banda.

Marcos: En México otra, en Mallorca otra…

Adrián, ¿cuáles son tus cantantes preferidos? a mí tu estilo siempre me ha recordado a Ray Charles.

Marcos: Será porque se pilla unos ciegos… (risas).

Javi: Ray Charles es un crack.

Adrián: Te lo agradezco, pero es demasiado, a mi los cantantes que más me han influido han sido Albert King, Lowell Fulson, Jimmy Witherspoon, Junior Wells…

Otra cosa que la gente suele destacar es que siempre estás sonriendo…

Adrián: (sonríe) Lo pasamos bien, la verdad, si no no estaríamos aquí.

Javi: Por eso te recuerda a Ray Charles.

Marcos: Si se rascase un poquito ya… (risas)


Texto: pointer
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.