Entrevista a LosDelGás

Por , el 29 - 04 - 2009

 

Fíjese usted en lo que son las cosas: ahora resulta que los butaneros, amén de sospechosos de la paternidad de más de uno, también nos han salido rockeros. Tiene guasa la cosa, aunque sin duda sería un error quedarse exclusivamente con la faceta socarrona y juerguista de LosDelGás (que la tienen, por supuesto) e ignorar que lo que estos guipuzcoanos se traen entre manos es rocanrol del bueno. Si a la grabación de su último disco se ha asomado gente como Alfredo y El Drogas (Barricada), Rulo (La Fuga), Kutxi (Marea), Juan (S.A.) o Mitxel Ortega (Crines), será por algo. Y eso es precisamente lo que intentamos averiguar charlando con Pirata, vocalista de la banda.

 
 

Por si todavía hay algún despistao que no sepa quiénes son LosDelGás ni de dónde han salido, haznos un breve resumen de la trayectoria de la banda hasta ahora…
Empezamos en 2003 a tocar versiones para hacer un bolo en el bar de unos colegas, y al final nos liamos la manta a cabeza y empezamos a hacer temas propios y a hacer bolos. Sacamos una maqueta en 2005, el primer disco (“El Cedé”) en 2006, en 2008 el segundo con el nombre de “Alerta Naranja”… y hasta hoy. Ahora estamos preparando temas para el siguiente disco, que esperamos grabar después del verano.

 

Cuéntanos cómo ha sido el proceso de creación y grabación de los temas de “Alerta Naranja”
Pues fue muy a conciencia. Solemos ensayar en casa de Javi, el batería, que tiene un txoko insonorizado, y ahí los parimos. Después nos enclaustramos cuatro días en navidades de 2007 en un caserío y ahí les dimos la forma que luego plasmamos en el disco, aunque hasta que lo grabamos también les dimos unas vueltas para retocarlos. Ha sido un hijo consentido y deseado.

 

¿En qué sentido dirías que habéis avanzado (o retrocedido, que nunca se sabe) respecto a “El Cedé”?
El primero fue la continuación de la maqueta. Las baterías, por ejemplo, son las de la maqueta, y no regrabamos más que alguna guitarra, las voces y vientos y esas cosillas, así que creo que hemos ido a mejor, o por lo menos a más premeditado.

 

¿Entrasteis al estudio con una idea muy clara de lo que queríais hacer o ha habido ideas o incluso temas que hayan surgido a lo largo de la grabación?
Hombre, siempre salen ideas nuevas en el estudio, así como en el día a día de los directos, pero más o menos fuimos con las ideas claras al estudio. Si no, se pierde mucho tiempo y eso cuesta un dinerito. Que no somos Metallica…

 

Coméntanos cuál es el aspecto que más os gusta del disco y alguno que no os haya terminado de convencer totalmente.
Nos gusta todo. No hay ninguna canción que no nos guste, porque la verdad es que es bastante variado, partiendo del Rock & Roll como eje central. Siempre hay alguna que te gusta más, pero las canciones son como los hijos, que hay muchos sin reconocer (Risas)

 
 

Y en cuanto a los temas, ¿cuáles serían vuestros favoritos y por qué?
“De Yogurt A Cuajada”, “Pégame A Mí” y “Ponle Cuernos A La Vida” son los que más están chutando, pero por ejemplo ahora “Tras Los Visillos”, que la hicimos para un corto en el que actúa Gorka, sonará bastante porque ha pillado los derechos del corto la NBC para distribuirlo a nivel mundial, con lo que, ya ves, cuando menos te lo esperas…

 

¿La composición de los temas de LosDelGás es un proceso colaborativo o individual? ¿Hay muchas diferencias entre los puntos de vista de unos y otros?
Aquí vale todo. Hay temas que vienen desde casa, otros se hacen el local… Hay muchos puntos de vista, con lo cual hay muchas cosas desde las que sacar jugo a los temas.

 

¿Qué grupos actuales diríais que comparten el mismo enfoque musical que vosotros, quién más juega en vuestra liga?
No vemos LosDelGás dentro de un enfoque. El anterior disco fue más ecléctico y el siguiente quién sabe por dónde saldrá. Hay muchos grupos que nos gustan y otros que no. Como te he dicho antes, son como los hijos, que nunca sabes por donde van a salir: médicos, abogados, putas, toreros, políticos…

 

¿Cómo os habéis planteado la gira de presentación de “Alerta Naranja”? ¿Hay posibilidades de meter la cabeza en algún festival de cara al verano?
Pues sabemos que Pablo, nuestro manager y sin embargo amigo, ha intentado meter el morro, pero como todavía no somos conocidos en el ámbito festivalero, pues es difícil entrar. No saben lo que se están perdiendo (puede dar fe la gente que nos ha visto en directo)

 

¿Y cómo es un bolo de LosDelGás?
Divertido, cachondo, cañero y festivalero. Se mueve todo el mundo, grandes y pequeños, jóvenes y adúlteros…

 
 

LosDelGás empezasteis como banda de versiones, ¿cuáles soléis hacer actualmente en vuestros conciertos y qué enfoque os gusta darle a éstas?
Seguimos haciendo “La Bien Pagá” como homenaje a Miguel de Molina, una versión de “El Muro” de Pink Floyd dedicado a ese espécimen que es Ariel Sharon y a toda su puta cuadrilla y, a veces, “Yolanda” de Pablo Milanés, que nos encanta.

 

¿Qué es lo más bizarro que os ha ocurrido sobre un escenario?
De todo, cada bolo es una odisea. Es lo bonito del directo. Si no, apaga y vámonos. Aunque hay un guión más o menos fijo, siempre dejamos mucha rienda suelta a la improvisación.

 

¿Cuál es la mejor lección que habéis aprendido en el mundo de la música y quién os la ha enseñado?
El ser humildes y respetar a todo el mundo… Hemos hecho muy buenos amigos en la carretera y en los sitios donde hemos tocado. Si la gente viajase más, sería todo distinto. Como dice un amigo mío: Hay más cosas!!!!

 

¿Cuál sería vuestra influencia no musical más importante?
Monty Python, Groucho Marx, Faemino y Cansado, Oscar Wilde…

 

¿Cuáles son los mayores retos para una banda como LosDelGás hoy en día?
Salir cada día al escenario sigue siendo el mayor reto. No te imaginas lo feo que está todo y lo acojonada que está la gente con todo esto de la crisis.

 

Para finalizar, háblanos un poco de vuestros proyectos a corto y largo plazo…
Pues eso, hacer temas nuevos, estar juntos, ensayar y sobre todo, VIVIR. Como dice Calamaro: “… porque para mí vivir es una forma de vida”

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.