Entrevista a Luis García (Brand New Brain): “Nuestra música tiene sus raíces en el grunge mezclado con el hard rock americano”.

Por , el 14 - 01 - 2014


Brand New Brain promo

Tras años de trabajo y diversos cambios de integrantes, Brand New Brain, banda procedente de Ciudad Real, parece enderezar su trayectoria consolidando su formación y editando su primer trabajo de larga duración, Degeneración Espontánea, después de dos EP’s. Luis García, ideólogo del proyecto nos habla de cómo fue posible la supervivencia del grupo tras quedarse solo y afrontar la composición del disco. Con la llegada de nuevos componentes el futuro más inmediato parece asegurado

Puede decirse que Brand New Brain vuelve a ser un grupo en toda regla, o es el proyecto de Luis García. ¿Se puede considerar estable la formación actual?
Puede decirse que por fin hay una estabilidad y la formación actual estamos totalmente compenetrados. Conforme vayamos creciendo como banda se irá reflejando en sucesivos discos, pero en directo ya es una realidad.

¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación de Degeneración Espontánea, teniendo en cuenta que tuviste que empezar de cero al quedarte solo en la banda?
Resultó complicado porque abarqué demasiadas funciones… no sólo tuve que ser músico de distintos instrumentos para el disco, sino que, además, fui el productor del álbum, compositor y técnico de grabación y mezcla. Lo difícil es no perder el rumbo entre tantas horas de trabajo y cosas pasando por la cabeza… pero lo cierto es que estoy plenamente satisfecho y ha merecido la pena totalmente.

¿Hubo alguna canción que se te resistiese, que fuese más complicado darle la forma definitiva?
Pues si te digo que estuve a punto de no meter “Virulento” en el disco quizá te sorprenda bastante… pero lo cierto es que quería que ese tema abriese el disco y veía que le faltaba fuerza… como productor tuve que haber previsto algunas cosas que me encontré después en la mezcla de la batería, pero aprendí mucho precisamente con los problemas que fui encontrando. Quizá me exigí bastante con ese tema ya que quería que fuera la apertura y además single probable para el álbum… no era cualquier canción. Quedé finalmente súper satisfecho con el resultado. Y hubo un tema que quedó fuera del disco… se llama “Frágil”. Es un buen tema, pero quedó fuera por dos razones. La primera y principal es que al llegar a él en la masterización ya había pasado por el proceso de masterización del resto del disco y vi claro que no guardaba mucha relación con las demás canciones. Es Brand New Brain pero con un toque distinto que quizá veía fuera de este disco. Vi que alargaba el disco innecesariamente y decidí que quedaría fuera. Aparte, alguna cosa podía haber quedado mejor; las estrofas llevan un ritmo de batería que no es el que tenía en mente, pero que cambiamos en la grabación creyendo que era mejor… fue un error ya que se entiende mal y pierde contundencia. Además, algunas cosas a la voz pudieron quedar mejor, pero bueno… el tema está ahí y veremos qué ocurre con él, porque está terminado completamente y masterizado como el resto del disco.


D.E- Brand New Brain

En comparación con vuestras anteriores grabaciones… ¿qué diferencias y mejoras podremos descubrir en este álbum?
Hay una producción muchísimo mejor, con unos temas mucho más maduros y con una dirección clara. Hay homogeneidad y contundencia. La voz está muy cuidada. En general te diría que es un punto de inflexión claro para Brand New Brain y marca el devenir de la banda. Con respecto al primer álbum, lo más notorio es la diferente voz y, con respecto al segundo EP, la producción es completamente diferente al tratarse de un EP acústico.

¿Puedes explicar un poco el concepto del disco?… Título, diseño de portada y significado de las letras…
“Degeneración Espontánea” indica con ese título un cambio repentino… además un cambio hacia algo malo, pues degeneración implica una connotación claramente negativa… es un cambio repentino hacia tu lado oscuro. Con ese título nos vamos a la portada y vemos un hombre lamentándose, en un momento de abatimiento… tapándose el rostro parece no querer ver lo que le rodea o incluso quiere no ser visto. Es un hombre en ese momento de degeneración repentina. El disco, en sus letras, nos habla de eso… de sentimientos de rabia y malestar por lo que me rodea… de cómo me afectan las cosas y nacen esos sentimientos que pueden sacar lo peor de cada uno… rabia y malestar que se contrapone con la esperanza por afrontar las cosas como vienen y querer buscar tu camino a seguir. Luego me gustaba el juego de palabras de degeneración espontánea con respecto al momento actual de la sociedad… como una generación que degenera.

La propuesta de Brand New Brain se nutre de diversos referentes… ¿Podrías definir vuestra música y dónde crees que encaja mejor vuestro estilo?
Nuestra música tiene sus mayores raíces en el grunge, mezclado con el hard rock americano, siendo cantado en español. Hay muchas más influencias quizá no tan evidentes, con toques setenteros o incluso del nu metal, pero por dónde más se mueve la banda es por el grunge, claramente, muy mezclado con ese hard rock americano, de forma muy natural… en general es un aire muy noventero, con un sonido más actualizado.

Me encanta “Acuérdate De Mí” con su dinámica densa y marcada; me recuerda a los ritmos funkys ¿Qué me puedes contar sobre este tema?
Es un tema que me encanta personalmente. Debo decir que a Nick Litwin, que hizo la masterización del disco, fue el tema que más le gustó… le pareció que había un equilibrio perfecto entre batería, bajo y guitarras… una potencia y contundencia especial. A mí me parece ver una clara influencia de Tom Morello y de Soundgarden, en el riff principal, el tempo de la canción, el tipo de líneas vocales… pero luego es un tema con mucha personalidad… la parte más instrumental en mitad de la canción crea una atmósfera genial y lo cierto es que el tema funciona fenomenal en directo… es uno de nuestros temas principales sin duda.


Luis García Brand New Brain

Supongo que serás consciente de que tanto “Asfixia” como “Tentación”, son canciones que recuerdan a Alice In Chains. ¿Influencias, homenaje…?
Es todo un halago que puedan recordar a Alice In Chains, pues es una de las bandas que más me gustan de siempre… soy consciente de que claramente recuerdan a su estilo… no pretendo imitarles, pero las influencias se manifiestan irremediablemente. Además creo que es bueno que se noten, siempre y cuando no resultes ser una copia de otra banda… creo que esos temas recuerdan a Alice In Chains pero sin embargo creo que aportan su punto de personalidad… o al menos espero que así sea (risas).

“Virulento” fue elegido como primer single de adelanto y videoclip. ¿Consideraste que era la mejor carta de presentación para el grupo?
Estuvo en debate si debía ser “Virulento” o “Falso miedo”. Luego estaba “Olvidada Y Sin Nombre”, que claramente iba a ser single con videoclip, pero para primer tema de adelanto queríamos caña, y que representara bien el álbum. Lo cierto es que “Falso Miedo” es, si cabe, más directa… entra rápidamente, pero “Virulento” es igualmente directa y creemos que representa más lo que uno puede encontrar en el resto del disco. No queríamos que si alguien escuchaba el tema de adelanto y le gustaba, que luego llegara al disco y al escucharlo pensase “no esperaba encontrar esto”… escogimos “Virulento” finalmente, por representar mejor a todo el disco.

¿Por qué decidiste recuperar la canción “El Camino”, ya incluida en el EP El Paso Del Tiempo?
Lo cierto es que es un tema que me encanta y que vi que iría genial para cerrar el disco… por temática y por estilo… de hecho creo que es el mejor broche final posible. En el EP acústico salió, pero el tema originalmente era en eléctrico, más parecido a la versión del actual LP, y quería grabarla como la compuse originalmente. Además, pasó más desapercibida en el EP acústico, y me parecía un tema que no debía pasar desapercibido… lo cierto es que de hecho ha gustado mucho en este disco; ha llamado la atención y pienso que es de los mejores temas.

Recientemente tocasteis en Madrid junto a los suecos Sparzanza… ¿Qué tal la experiencia?, ¿Qué planes tenéis de futuras actuaciones a nivel nacional?
Fue una gran noche para la banda sin duda. A pesar de que fue bastante menos gente de lo que se esperaba, por el puente; vivimos una grandísima noche y se dieron cosas muy positivas para la banda que esperamos pronto se materialicen en resultados. Tenemos depositadas esperanzas en gente que se ha fijado en la banda, para salir más por España. Estamos pendientes de ir cerrando fechas pronto.

¿Alguna reflexión que desees añadir para captar adeptos a la propuesta de Brand New Brain?
Yo animaría a la gente a que simplemente pasen por www.brandnewbrain.es y se paren a ver nuestros videoclips y escuchar nuestro disco, del que encontrarán los enlaces a iTunes, Spotify y SoundCloud (dónde está en descarga gratuita)… y si les gusta, que lo compartan con su gente cercana y no duden en venir a vernos en directo, pues no defraudamos. Tenemos un gran directo que queremos llevar al máximo número de sitios de España.
Un saludo a todos!

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

Tags:
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.